Ir al contenido principal

A partir del primero de febrero habrá nuevas medidas para la apertura de cruceros en Cartagena

A partir del primero de febrero habrá nuevas medidas para la apertura de cruceros en Cartagena

@AlcaldiaCTG @daulaw 

El alcalde enfatizó que como primer mandatario velará por la salud y la economía de la ciudadanía

El alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, se reunió con el Ministro de Salud, Fernando Ruíz, la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, y la presidenta de Procolombia, Flavia Santoro Trujillo, para definir la llegada de cruceros al Distrito, teniendo en cuenta los lineamientos establecidos por el Gobierno Nacional debido al paso de la variante ómicron que incrementó los casos de covid-19.

Desde el Ministerio de Salud se dio a conocer que, a partir del primero de febrero se permitirá la prueba de antígenos con 48 horas de toma previa a la llegada a la ciudad de Cartagena.

“La persona debe traer su carné de vacunación con doble dosis, su prueba PCR o de antígenos. Estamos trabajando de manera integrada con la Alcaldía de Cartagena para poder desarrollar todas las actividades que se han venido dando desde el punto de vista comercial”, manifestó el Ministro de Salud, Fernando Ruíz Gómez.

Agregó: “Esta misma resolución permite que los pilotos de vuelo de carga puedan llegar a Colombia sin la vacunación, pero con el requisito de la prueba PCR y guardar una cuarentena”.

El encargado de la cartera en salud del Gobierno Nacional también destacó que Cartagena es una de las ciudades con mayor cobertura en vacunación, 88% en aplicación de primeras dosis y 67% en segundas dosis. 

Por su parte, el alcalde Cartagena, William Dau Chamat, dijo que los cruceros serán bienvenidos a la ciudad, siempre y cuando cumplan con los protocolos de bioseguridad. 

“Cartagena es un ejemplo de ciudad turística, hemos estado mejorando los índices de la pandemia, y por eso es un destino seguro para venir. Esta temporada ha sido fabulosa y los cruceros serán bienvenidos siempre y cuando cumplan con los protocolos de bioseguridad”, expresó el alcalde. 

Entre tanto, la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, expresó que la industria de los cruceros ha sido muy importante para la ciudad; se debe garantizar la salud y permitir la promoción de Cartagena.

Resaltó que para la vigencia 2021 -2022 se tienen previstas 55 recaladas, lo que traería más reactivación para la ciudad.

Además, la presidenta de Procolombia, Flavia Santoro Trujillo, precisó que con esta resolución, Cartagena pasará de la reactivación económica al crecimiento.

Solicitud al Ministerio de Salud de 27.000 millones para el inicio de obras de otros centros de salud en Cartagena

La directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud, DADIS, dio a conocer que solicitó al Ministerio de Salud el giro de los recursos para el reinicio de las obras de la etapa 2 de los hospitales en la ciudad.

“Solicitamos su apoyo incondicional para que nos sean girados en el menor tiempo posible más de 27.000 millones de pesos que están pendientes para reinicia r la etapa 2 de hospitales, y entre esos el de Nelson Mandela, para arrancar este año con estas obras de la red hospitalaria.

Con relación a la flexibilización de las medidas anunciadas por el Ministerio de Salud, dijo que, 

“con el objetivo de hacer una evaluación conforme a las decisiones que en su debido momento fueron tomadas por la Alcaldía de Cartagena, en coordinación con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Comercio, verificamos las condiciones actuales por las cuales estamos atravesando epidemiológicamente y comprometernos a seguir impulsando la economía salvaguardando al salud pública de la ciudadanía”.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EPA Cartagena participó en el Foro: Cartagena, potencial de desarrollo empresarial

Nuestra Ventanilla de Negocios Verdes tiene más de 220 inscripciones desde ideas de emprendimiento hasta empresas legalmente constituidas Cartagena de Indias D.T y C. La directora (e) del EPA Cartagena, Denise Moreno, participó en el Foro Cartagena, potencial de desarrollo empresarial, organizado por el periódico el Universal, en alianza con APD Colombia, cuyo propósito es mostrar las fortalezas y oportunidades que la ciudad de Cartagena ofrece como nodo logístico, portuario, petroquímico, turístico y comercial de Colombia y Latinoamérica. En este evento participaron, además, ministros, líderes sociales, económicos y representantes de organizaciones que están involucrados con el desarrollo de los proyectos y las actividades que hoy generan progreso para la ciudad. Se trabajaron temas como: fortalezas y oportunidades para el desarrollo industrial y empresarial de Cartagena; Cartagena, una puesta por el desarrollo sostenible y territorial; e Infraestructura, una puesta para el desarrollo

La paz: aspiración…, dogma nacional

Por: José Félix Lafaurie Rivera, @jflafaurie El gran pensador español, Ortega y Gasset, escribió su ensayo sobre “La España invertebrada” en 1921, cuando su país remató el siglo XIX con la pérdida de Cuba y el descalabro de su imperio colonial, para entrar debilitada y pesimista al azaroso siglo XX. Pensaba Ortega que, frente a las dinámicas que empujaban la desintegración se requería lo opuesto, una auténtica “incorporación” en la que “…la fuerza tiene un carácter adjetivo. La potencia verdaderamente substancial que impulsa y nutre el proceso es siempre un dogma nacional, un proyecto sugestivo de vida en común”. En Colombia, desde 1810 hemos hecho lo contrario. La fuerza de las armas, que Ortega reconoce como necesaria, aunque “adjetiva”, ha sido “sustantiva” en la solución de nuestras diferencias y, como consecuencia, hemos vivido una violencia ininterrumpida y tremendamente destructiva, no solo en lo económico, sino, más grave aún, en la afectación emocional de la conciencia colecti

Avanza jornada de oxigenación en Playa Blanca

Se adelanta la segunda jornada interinstitucional de oxigenación en Playa Blanca  Cartagena de Indias D.T y C. A esta hora se adelanta la segunda jornada interinstitucional de oxigenación, recuperación ambiental, limpieza y organización de Playa Blanca de la Isla de Barú. Distintas entidades participan en la actividad, que consiste en realizar limpieza de la zona, así como mesas de trabajo para analizar los avances de los compromisos pactados entre las distintas autoridades, líderes de la zona y prestadores de servicios turísticos.