Ir al contenido principal

Cartagena sigue siendo la ciudad con la tasa de desempleo más baja del país (DANE)

Cartagena sigue siendo la ciudad con la tasa de desempleo más baja del país

@ConcejoCTG @lewismonterop 

PROPOSICIÓN No.00.3

Cartagena sigue siendo la ciudad con la tasa de desempleo más baja del país, de acuerdo con el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Sin embargo, los índices de informalidad no mejoran y hacen que el habitante de Cartagena se desempeñe en actividades informales como el rebusque, empleos de baja calidad, bajo ingresos, inestabilidad laboral y no garantía de seguridad social colectivizando un bajo ingreso per cápita y un desplazamiento forzado a una mala calidad de vida, una débil o ausente educación, un incremento de las acciones delictivas y un debilitamiento de la estructura familiar.

Por tal razón, nos permitimos declarar este semestre, como el periodo de la estructuración de las políticas económicas y la protección y organización del vendedor ambulante, que ha sido perseguido, maltratado, señalado, no formado a la vocación de la ciudad los hemos dejados algarete sin organizarles sus zonas de ventas y sin fabricarles propuestas para la protección médica, educacional de su familia y de asesoría y organización de su negocio, este Concejo tiene el compromiso adquirido con algunas organizaciones iniciara a través de ellos, y de manera directa la compilación de ideas y propuestas en beneficio de las personas que ejercen la labor de las ventas y comercio ambulante. Por tal razón, proponemos una agenda de trabajo que denominaremos “de frente a ti” iniciando convocatorias por sectores para escuchar la problemática y sugerencias de solución y plasmar junto a ellos políticas públicas que normaticemos mediante la presentación de proyectos de Acuerdos. Teniendo en cuenta lo anterior, proponemos que se dedique un día a la semana para

  1. Audiencia Pública Mercado Bazurto
  2. Audiencia Pública Vendedores de Playas
  3. Audiencia Pública Vendedores Bocagrande
  4. Audiencia Pública Vendedores Centro Histórico y Zona de Influencia

En estas Audiencias se invitará:

  1. Especio Público
  2. Personería Distrital
  3. DATT
  4. Cámara de Comercio
  5. Corpoturismo
  6. Alcalde Local de la Localidad escogida
  7. Inspectores de Policía de la Zona
  8. Oficina Jurídica del Distrito
  9. Organizaciones y Vendedores Ambulantes de la zona escogida

La metodología y las fechas serán definidas por la Mesa Directiva, iniciando la próxima semana con la Audiencia Pública del Mercado de Bazurto que actualmente es el abastecedor apetecido y de orden de importancia para la mayoría de los habitantes del Distrito segmentados con la mayor pobreza monetaria, al igual que la población definida en los (Estratos 1 y 2) de la ciudad de Cartagena.

A través de la historia el Mercado suministra gran variedad de productos que por sus preciso posibilitan el abastecimiento alimenticio, productos para el hogar, principalmente para los segmentos de población de más bajo ingreso de la ciudad y trabajadores de la informalidad. Hoy la desorientación por parte de quienes ejercen el control del espacio público y el cumplimiento de fallos jurídicos amenazan la desintegración de este segmento incrementando la crisis e induciendo a un colapso social.

Cartagena de Indias D. T. y C., 03 de enero de 2020

Presentada por  CESAR PION GONZALEZ, y LEWIS MONTERO POLO, Partido de la U

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EPA Cartagena participó en el Foro: Cartagena, potencial de desarrollo empresarial

Nuestra Ventanilla de Negocios Verdes tiene más de 220 inscripciones desde ideas de emprendimiento hasta empresas legalmente constituidas Cartagena de Indias D.T y C. La directora (e) del EPA Cartagena, Denise Moreno, participó en el Foro Cartagena, potencial de desarrollo empresarial, organizado por el periódico el Universal, en alianza con APD Colombia, cuyo propósito es mostrar las fortalezas y oportunidades que la ciudad de Cartagena ofrece como nodo logístico, portuario, petroquímico, turístico y comercial de Colombia y Latinoamérica. En este evento participaron, además, ministros, líderes sociales, económicos y representantes de organizaciones que están involucrados con el desarrollo de los proyectos y las actividades que hoy generan progreso para la ciudad. Se trabajaron temas como: fortalezas y oportunidades para el desarrollo industrial y empresarial de Cartagena; Cartagena, una puesta por el desarrollo sostenible y territorial; e Infraestructura, una puesta para el desarrollo

La paz: aspiración…, dogma nacional

Por: José Félix Lafaurie Rivera, @jflafaurie El gran pensador español, Ortega y Gasset, escribió su ensayo sobre “La España invertebrada” en 1921, cuando su país remató el siglo XIX con la pérdida de Cuba y el descalabro de su imperio colonial, para entrar debilitada y pesimista al azaroso siglo XX. Pensaba Ortega que, frente a las dinámicas que empujaban la desintegración se requería lo opuesto, una auténtica “incorporación” en la que “…la fuerza tiene un carácter adjetivo. La potencia verdaderamente substancial que impulsa y nutre el proceso es siempre un dogma nacional, un proyecto sugestivo de vida en común”. En Colombia, desde 1810 hemos hecho lo contrario. La fuerza de las armas, que Ortega reconoce como necesaria, aunque “adjetiva”, ha sido “sustantiva” en la solución de nuestras diferencias y, como consecuencia, hemos vivido una violencia ininterrumpida y tremendamente destructiva, no solo en lo económico, sino, más grave aún, en la afectación emocional de la conciencia colecti

Avanza jornada de oxigenación en Playa Blanca

Se adelanta la segunda jornada interinstitucional de oxigenación en Playa Blanca  Cartagena de Indias D.T y C. A esta hora se adelanta la segunda jornada interinstitucional de oxigenación, recuperación ambiental, limpieza y organización de Playa Blanca de la Isla de Barú. Distintas entidades participan en la actividad, que consiste en realizar limpieza de la zona, así como mesas de trabajo para analizar los avances de los compromisos pactados entre las distintas autoridades, líderes de la zona y prestadores de servicios turísticos.