Ir al contenido principal

Cuarta ola de contagios por Covid sobrepasó pico de incidencia de la primera ola y se acerca al de la segunda: Dadis

Cuarta ola de contagios por Covid sobrepasó pico de incidencia de la primera ola y se acerca al de la segunda: Dadis

@DadisCartagena @AlcaldiaCTG @daulaw 

Con más de mil casos durante los últimos dos días, Cartagena afronta la cuarta ola de la pandemia del Covid 19, con una incidencia de 315 casos por cada 100 mil habitantes.

A la fecha el Distrito ha afrontado tres olas por el Covid-19, que se presentaron durante los meses de mayo a junio (2020) para la primera ola, de noviembre (2020) a enero (2021) para la segunda y de abril a julio (2021) para la tercera.

La Directora Operativa de Salud Pública del Dadis, Ana Margarita Sánchez informó que la cuarta ola alcanzó un pico de incidencia de 315 casos por cada 100 mil habitantes, sobrepasando el pico de la primera, que fue de 193 casos por cada 100 mil habitantes y podría alcanzar el pico de incidencia de la segunda ola que fue de 364 casos por cada 100 mil habitantes.

“El promedio de casos de pico alto para las dos primeras olas fue de 2,5 meses mientras que la tercera se prolongó por aproximadamente 4 meses debido a factores como las aglomeraciones producto del paro nacional y la inclusión de nuevas variantes como la Mu”, señaló Ana Margarita Sánchez.

Posterior a cada una de las dos primeras olas, se presentó un periodo valle, el cual estaba promediado en dos meses, sin embargo posterior a la tercera, el periodo valle se prolongó por aproximadamente cuatro meses y medio debido a los efectos del plan nacional de vacunación el cual finalizó su tercera fase para mediados del mes de junio del 2021 donde se inició la vacunación del resto de grupos etarios, lo que confirió un factor protector que se ha visto reflejado en una disminución significativa de hospitalizaciones y la mortalidad, anotó Sánchez.

En estos momentos el distrito afronta esta cuarta ola sin modificación de los indicadores de severidad.

Hasta este 12 de enero de 2022, Cartagena cuenta con una disponibilidad de 119 camas UCI adultos para Covid-19 y otras patologías, presentando un porcentaje de ocupación del 65%.

En cuanto a la disponibilidad de UCI pediátricas actualmente se encuentran 9 camas disponibles para Covid-19 y otras patologías, presentando un porcentaje de ocupación  del 81%.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Folatur asume la vicepresidencia de la WTAAA, por un año más, en cabeza de Paula Cortés Calle, presidente de ANATO

 La presidencia de la organización la ocupará Andrew Bowman, representante de TAANZ, la Asociación de Agencias de Viajes de Nueva Zelanda. Durante dos días, en Atenas (Grecia), la Alianza Mundial de Asociaciones de Agentes de Viajes, WTAAA, se encuentra realizando su Asamblea General y la tradicional reunión de su junta, con el objetivo de abrir un espacio a las diferentes Agremiaciones de Agencias, con el objetivo de mostrar el desarrollo de la industria, la ejecución de estrategias para su fortalecimiento en las diferentes regiones, la consolidación de la conectividad aérea y el afianzamiento de las relaciones con las aerolíneas.

EPA Cartagena participó en el Foro: Cartagena, potencial de desarrollo empresarial

Nuestra Ventanilla de Negocios Verdes tiene más de 220 inscripciones desde ideas de emprendimiento hasta empresas legalmente constituidas Cartagena de Indias D.T y C. La directora (e) del EPA Cartagena, Denise Moreno, participó en el Foro Cartagena, potencial de desarrollo empresarial, organizado por el periódico el Universal, en alianza con APD Colombia, cuyo propósito es mostrar las fortalezas y oportunidades que la ciudad de Cartagena ofrece como nodo logístico, portuario, petroquímico, turístico y comercial de Colombia y Latinoamérica. En este evento participaron, además, ministros, líderes sociales, económicos y representantes de organizaciones que están involucrados con el desarrollo de los proyectos y las actividades que hoy generan progreso para la ciudad. Se trabajaron temas como: fortalezas y oportunidades para el desarrollo industrial y empresarial de Cartagena; Cartagena, una puesta por el desarrollo sostenible y territorial; e Infraestructura, una puesta para el desarrollo

La paz: aspiración…, dogma nacional

Por: José Félix Lafaurie Rivera, @jflafaurie El gran pensador español, Ortega y Gasset, escribió su ensayo sobre “La España invertebrada” en 1921, cuando su país remató el siglo XIX con la pérdida de Cuba y el descalabro de su imperio colonial, para entrar debilitada y pesimista al azaroso siglo XX. Pensaba Ortega que, frente a las dinámicas que empujaban la desintegración se requería lo opuesto, una auténtica “incorporación” en la que “…la fuerza tiene un carácter adjetivo. La potencia verdaderamente substancial que impulsa y nutre el proceso es siempre un dogma nacional, un proyecto sugestivo de vida en común”. En Colombia, desde 1810 hemos hecho lo contrario. La fuerza de las armas, que Ortega reconoce como necesaria, aunque “adjetiva”, ha sido “sustantiva” en la solución de nuestras diferencias y, como consecuencia, hemos vivido una violencia ininterrumpida y tremendamente destructiva, no solo en lo económico, sino, más grave aún, en la afectación emocional de la conciencia colecti