Ir al contenido principal

Dadis alerta a cartageneros para que mantengan medidas a fin de prevenir Dengue, Chikunguña y Zika

Dadis alerta a cartageneros para que mantengan medidas a fin de prevenir Dengue, Chikunguña y Zika

@AlcaldiaCTG @daulaw @DadisCartagena @IDEAMColombia 

El Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis, alerta a los cartageneros y a la ciudadanía en general para que continúen tomando medidas preventivas contra el Dengue, Chikunguña y Zika, ya que se mantendrán condiciones climáticas favorables para la proliferación de mosquitos transmisores, hasta el mes de abril. El llamado es a extremar las medidas de prevención y control al interior de los hogares para evitar la reproducción del mosquito transmisor de estas enfermedades.

La predicción se basa en el estudio climático realizado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), según el cual se espera que las condiciones frías que se han presentado desde el mes de diciembre duren hasta abril.

La directora del Dadis, Johana Bueno Álvarez señaló que es de vital importancia en la lucha contra el dengue en Cartagena, la participación activa de las comunidades en lo que tiene que ver con el correcto almacenamiento de las aguas, uso de repelentes, destrucción de los depósitos de agua y adecuada disposición final de los inservibles. 

“De nada sirven los esfuerzos que estamos haciendo desde la entidad de salud si continuamos encontrando viviendas en las que se mantienen los criaderos de los vectores causantes del dengue”, dijo Johana Bueno. 

El llamado también se extiende a las diferentes IPS y las EPS, por cuanto la atención oportuna y de calidad es primordial para mantener en cero el número de muertes a causa del dengue. “Que con ese trabajo articulado se le garantice a los pacientes un diagnóstico oportuno y un tratamiento acorde a las guías de práctica clínica para la atención del evento de dengue, una atención de calidad que nos mantenga en cero la tasa de letalidad por dengue en Cartagena” afirmó Bueno Álvarez.

El Dadis continúa realizando diariamente jornada de fumigación, educación y abatización, sobre todo en los sectores que registran mayor número de casos.

En lo que va corrido del año no se han registrado muertes por dengue en la ciudad.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Folatur asume la vicepresidencia de la WTAAA, por un año más, en cabeza de Paula Cortés Calle, presidente de ANATO

 La presidencia de la organización la ocupará Andrew Bowman, representante de TAANZ, la Asociación de Agencias de Viajes de Nueva Zelanda. Durante dos días, en Atenas (Grecia), la Alianza Mundial de Asociaciones de Agentes de Viajes, WTAAA, se encuentra realizando su Asamblea General y la tradicional reunión de su junta, con el objetivo de abrir un espacio a las diferentes Agremiaciones de Agencias, con el objetivo de mostrar el desarrollo de la industria, la ejecución de estrategias para su fortalecimiento en las diferentes regiones, la consolidación de la conectividad aérea y el afianzamiento de las relaciones con las aerolíneas.

EPA Cartagena participó en el Foro: Cartagena, potencial de desarrollo empresarial

Nuestra Ventanilla de Negocios Verdes tiene más de 220 inscripciones desde ideas de emprendimiento hasta empresas legalmente constituidas Cartagena de Indias D.T y C. La directora (e) del EPA Cartagena, Denise Moreno, participó en el Foro Cartagena, potencial de desarrollo empresarial, organizado por el periódico el Universal, en alianza con APD Colombia, cuyo propósito es mostrar las fortalezas y oportunidades que la ciudad de Cartagena ofrece como nodo logístico, portuario, petroquímico, turístico y comercial de Colombia y Latinoamérica. En este evento participaron, además, ministros, líderes sociales, económicos y representantes de organizaciones que están involucrados con el desarrollo de los proyectos y las actividades que hoy generan progreso para la ciudad. Se trabajaron temas como: fortalezas y oportunidades para el desarrollo industrial y empresarial de Cartagena; Cartagena, una puesta por el desarrollo sostenible y territorial; e Infraestructura, una puesta para el desarrollo

La paz: aspiración…, dogma nacional

Por: José Félix Lafaurie Rivera, @jflafaurie El gran pensador español, Ortega y Gasset, escribió su ensayo sobre “La España invertebrada” en 1921, cuando su país remató el siglo XIX con la pérdida de Cuba y el descalabro de su imperio colonial, para entrar debilitada y pesimista al azaroso siglo XX. Pensaba Ortega que, frente a las dinámicas que empujaban la desintegración se requería lo opuesto, una auténtica “incorporación” en la que “…la fuerza tiene un carácter adjetivo. La potencia verdaderamente substancial que impulsa y nutre el proceso es siempre un dogma nacional, un proyecto sugestivo de vida en común”. En Colombia, desde 1810 hemos hecho lo contrario. La fuerza de las armas, que Ortega reconoce como necesaria, aunque “adjetiva”, ha sido “sustantiva” en la solución de nuestras diferencias y, como consecuencia, hemos vivido una violencia ininterrumpida y tremendamente destructiva, no solo en lo económico, sino, más grave aún, en la afectación emocional de la conciencia colecti