Ir al contenido principal

Estudiantes de escuelas públicas regresarán a clases presenciales el 31 de enero: Secretaría de Educación

Estudiantes de escuelas públicas regresarán a clases presenciales el 31 de enero: Secretaría de Educación

@AlcaldiaCTG @daulaw @Olgaelvira 

Los estudiantes de las escuelas públicas de Cartagena regresarán a sus actividades en el aula desde el 31 de enero y no desde el 24 como estaba previsto inicialmente en el calendario escolar 2022.

Así lo confirmó este jueves la secretaria de Educación Distrital, Olga Elvira Acosta Amel, en el Encuentro de Rectores 2022 que se realizó durante los dos últimos días en la Institución Educativa Clemente Manuel Zabala, en Flor del Campo.

“Con los rectores de Cartagena hemos acordado extender una semana más de desarrollo institucional, que es el espacio en el que maestros y directivos docentes hacen su planeación educativa. Con esta decisión modificamos el Calendario Escolar, por lo que el retorno a las aulas de los estudiantes se corre una semana, tiempo que le permite a los directivos docentes finalizar la preparación de sus escuelas para iniciar las clases presenciales”, explicó Acosta Amel.

Tras el acuerdo con los directivos docentes, la Secretaría de Educación Distrital (SED) solicitó al Ministerio de Educación Nacional (MEN) la autorización para la  modificación

del Calendario Escolar, recibiendo apoyo de la máxima autoridad educativa del país.

Claudia Garcés Polo, rectora de la Institución Educativa Santa María, dijo que con la extensión de una semana más, escuelas como la que ella dirige pueden seguir los procesos de adecuación de los espacios más deteriorados.

“Ya recibimos el recurso para la intervención y permitir un retorno seguro de los estudiantes. Las adecuaciones en la sede principal son en la entrada, pasillos, muros y reforzamiento de unas columnas. Así vamos a tener un corredor seguro para que los estudiantes entren a las aulas”, comentó Garcés Polo.

Primitiva Padilla, rectora de la Institución Educativa CASD Manuela Beltrán, resaltó la labor de la Secretaría de Educación en el acompañamiento a los rectores para el retorno seguro a las aulas y las inversiones integrales que se han hecho para garantizar el derecho a la educación.

“Hemos acordado junto con la SED,  el MEN y los rectores esta extensión de una semana institucional más para terminar de organizarnos y recibir a nuestros estudiantes con la presencialidad total desde el 31 de enero”, comentó Padilla.

La SED continuará prestando asistencia a las escuelas en la reactivación del servicio presencial. Una semana más de desarrollo institucional les permite a los maestros y directivos docentes temas de planeación y finalizar obras de adecuación que se vienen haciendo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Folatur asume la vicepresidencia de la WTAAA, por un año más, en cabeza de Paula Cortés Calle, presidente de ANATO

 La presidencia de la organización la ocupará Andrew Bowman, representante de TAANZ, la Asociación de Agencias de Viajes de Nueva Zelanda. Durante dos días, en Atenas (Grecia), la Alianza Mundial de Asociaciones de Agentes de Viajes, WTAAA, se encuentra realizando su Asamblea General y la tradicional reunión de su junta, con el objetivo de abrir un espacio a las diferentes Agremiaciones de Agencias, con el objetivo de mostrar el desarrollo de la industria, la ejecución de estrategias para su fortalecimiento en las diferentes regiones, la consolidación de la conectividad aérea y el afianzamiento de las relaciones con las aerolíneas.

EPA Cartagena participó en el Foro: Cartagena, potencial de desarrollo empresarial

Nuestra Ventanilla de Negocios Verdes tiene más de 220 inscripciones desde ideas de emprendimiento hasta empresas legalmente constituidas Cartagena de Indias D.T y C. La directora (e) del EPA Cartagena, Denise Moreno, participó en el Foro Cartagena, potencial de desarrollo empresarial, organizado por el periódico el Universal, en alianza con APD Colombia, cuyo propósito es mostrar las fortalezas y oportunidades que la ciudad de Cartagena ofrece como nodo logístico, portuario, petroquímico, turístico y comercial de Colombia y Latinoamérica. En este evento participaron, además, ministros, líderes sociales, económicos y representantes de organizaciones que están involucrados con el desarrollo de los proyectos y las actividades que hoy generan progreso para la ciudad. Se trabajaron temas como: fortalezas y oportunidades para el desarrollo industrial y empresarial de Cartagena; Cartagena, una puesta por el desarrollo sostenible y territorial; e Infraestructura, una puesta para el desarrollo

La paz: aspiración…, dogma nacional

Por: José Félix Lafaurie Rivera, @jflafaurie El gran pensador español, Ortega y Gasset, escribió su ensayo sobre “La España invertebrada” en 1921, cuando su país remató el siglo XIX con la pérdida de Cuba y el descalabro de su imperio colonial, para entrar debilitada y pesimista al azaroso siglo XX. Pensaba Ortega que, frente a las dinámicas que empujaban la desintegración se requería lo opuesto, una auténtica “incorporación” en la que “…la fuerza tiene un carácter adjetivo. La potencia verdaderamente substancial que impulsa y nutre el proceso es siempre un dogma nacional, un proyecto sugestivo de vida en común”. En Colombia, desde 1810 hemos hecho lo contrario. La fuerza de las armas, que Ortega reconoce como necesaria, aunque “adjetiva”, ha sido “sustantiva” en la solución de nuestras diferencias y, como consecuencia, hemos vivido una violencia ininterrumpida y tremendamente destructiva, no solo en lo económico, sino, más grave aún, en la afectación emocional de la conciencia colecti