Ir al contenido principal

Gestión del Riesgo lanzó campaña para crear más COMBAS en Cartagena

Gestión del Riesgo lanzó campaña para crear más COMBAS en Cartagena

@AlcaldiaCTG @daulaw @OAGRDCartagena 

Con el ánimo de cubrir el mayor porcentaje posible de la ciudad con estos comités barriales de emergencia, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres inició un barrido de toda Cartagena, convocando a los ciudadanos a postularse para ser voluntarios de los COMBAS.

En cumplimiento de su objeto misional y de las metas del Plan de Desarrollo 'Salvemos Juntos a Cartagena', la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD) lanzó la campaña '¿Quieres un COMBAS en tu barrio?', con la cual busca incentivar a los ciudadanos a unirse a este voluntariado que trabajo por la prevención y mitigación de riesgos en comunidades.

Actualmente, Cartagena cuenta con 108 Comités Barriales de Emergencia (COMBAS) en igual número de sectores. La mayoría de ellos, están en zonas identificadas como de alto o mediano riesgo, por lo que han representado una ayuda fundamental para el trabajo de la OAGRD y mantener a la ciudad monitoreada en cuanto a riesgos y emergencias se refieren.

Fernando Abello, director de la OAGRD, señaló que la idea es motivar a todos los barrios de la ciudad, así no se encuentren en zonas de alto riesgo. "Todos estamos expuestos a distintas amenazas y es conveniente estar preparados, la prevención siempre es la mejor arma y con un COMBAS cerca a cada barrio de la ciudad, sin duda daremos un gran salto para construir la Cartagena que queremos", dijo.

La OAGRD habilitó el siguiente enlace: https://forms.gle/UG4WtA2aH414hSR1A, en donde se recibirán las solicitudes de aquellos ciudadanos interesados en conformar estos grupos en sus barrios. "La idea es que conformemos con nuestros vecinos grupos de al menos 25 personas, una vez hecho esto, llenan el formato de solicitud y de acuerdo a la georreferenciación actual de COMBAS y mapa de riesgo de la ciudad, procederemos a la conformación", explicó Abello.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Folatur asume la vicepresidencia de la WTAAA, por un año más, en cabeza de Paula Cortés Calle, presidente de ANATO

 La presidencia de la organización la ocupará Andrew Bowman, representante de TAANZ, la Asociación de Agencias de Viajes de Nueva Zelanda. Durante dos días, en Atenas (Grecia), la Alianza Mundial de Asociaciones de Agentes de Viajes, WTAAA, se encuentra realizando su Asamblea General y la tradicional reunión de su junta, con el objetivo de abrir un espacio a las diferentes Agremiaciones de Agencias, con el objetivo de mostrar el desarrollo de la industria, la ejecución de estrategias para su fortalecimiento en las diferentes regiones, la consolidación de la conectividad aérea y el afianzamiento de las relaciones con las aerolíneas.

EPA Cartagena participó en el Foro: Cartagena, potencial de desarrollo empresarial

Nuestra Ventanilla de Negocios Verdes tiene más de 220 inscripciones desde ideas de emprendimiento hasta empresas legalmente constituidas Cartagena de Indias D.T y C. La directora (e) del EPA Cartagena, Denise Moreno, participó en el Foro Cartagena, potencial de desarrollo empresarial, organizado por el periódico el Universal, en alianza con APD Colombia, cuyo propósito es mostrar las fortalezas y oportunidades que la ciudad de Cartagena ofrece como nodo logístico, portuario, petroquímico, turístico y comercial de Colombia y Latinoamérica. En este evento participaron, además, ministros, líderes sociales, económicos y representantes de organizaciones que están involucrados con el desarrollo de los proyectos y las actividades que hoy generan progreso para la ciudad. Se trabajaron temas como: fortalezas y oportunidades para el desarrollo industrial y empresarial de Cartagena; Cartagena, una puesta por el desarrollo sostenible y territorial; e Infraestructura, una puesta para el desarrollo

La paz: aspiración…, dogma nacional

Por: José Félix Lafaurie Rivera, @jflafaurie El gran pensador español, Ortega y Gasset, escribió su ensayo sobre “La España invertebrada” en 1921, cuando su país remató el siglo XIX con la pérdida de Cuba y el descalabro de su imperio colonial, para entrar debilitada y pesimista al azaroso siglo XX. Pensaba Ortega que, frente a las dinámicas que empujaban la desintegración se requería lo opuesto, una auténtica “incorporación” en la que “…la fuerza tiene un carácter adjetivo. La potencia verdaderamente substancial que impulsa y nutre el proceso es siempre un dogma nacional, un proyecto sugestivo de vida en común”. En Colombia, desde 1810 hemos hecho lo contrario. La fuerza de las armas, que Ortega reconoce como necesaria, aunque “adjetiva”, ha sido “sustantiva” en la solución de nuestras diferencias y, como consecuencia, hemos vivido una violencia ininterrumpida y tremendamente destructiva, no solo en lo económico, sino, más grave aún, en la afectación emocional de la conciencia colecti