Ir al contenido principal

Positivo comportamiento ciudadano, este es el balance de la celebración de Año Nuevo en Cartagena de Indias

Positivo comportamiento ciudadano, este es el balance de la celebración de Año Nuevo en Cartagena de Indias

 @AlcaldiaCTG @daulaw 

Durante varios meses, el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, lideró las acciones de control y seguridad en coordinación con la Secretaría del Interior, la Gerencia de Espacio Público y Movilidad, la Policía Metropolitana, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte - DATT, la Oficina de Gestión del Riesgos, el Dadis y la Corporación de Turismo, quienes trabajaron de manera articulada en la definición de estrategias y acciones que permitieran una celebración de Año Nuevo segura. 

En el Centro Histórico, zona de más afluencia de personas, cartageneros y turistas disfrutaron de las distintas actividades de cierre de 2021 y bienvenida de 2022, en una jornada acompañada por representantes de autoridades y de los distintos gremios del sector del turismo. 

La Policía Nacional, a través de la Secretaría del Interior reportó cero homicidios durante la celebración de Año Nuevo en la ciudad. 

El Departamento Administrativo Distrital de Salud- Dadis, reportó el ingreso de tres personas quemadas con pólvora, dos de ellos, menores de edad. 

El alcalde de los cartageneros, William Dau Chamat, lideró de manera presencial los operativos de control y seguridad que se realizaron ayer y esta madrugada en varios zonas de la ciudad y en el Centro Histórico, con motivo de la celebración de Año Nuevo. 

Las autoridades Distritales, realizaron controles durante todo el 31 de diciembre de 2021 y llegada del 2022, desde las 8 de la mañana hasta la medianoche, orientado a verificar el cumplimiento de las normas y brindar las garantías necesarias para que la celebración de fin de año se realizara de la mejor forma. 

"Tuvimos una celebración como hace muchos años no se veía en Cartagena, hubo tranquilidad,  hubo movilidad, los operativos se realizaron en completa calma, aquí tenemos que felicitar al pueblo cartagenero y también a nuestros visitantes que se comportaron a la altura", dijo el Secretario del Interior, David Múnera Cavadía. 

A lo que el sector turismo se refiere, el reto que significaba la reactivación se convertió en motivo de orgullo, no solo por la afluencia de turistas,  sino también por el comportamiento ejemplar de cartageneros y visitantes, contribuyendo a la organización, bioseguridad y seguridad de la ciudad. 

"Debemos sentirnos, por un lado,  orgullosos del trabajo articulado de todas las autoridades y organizaciones, ocupadas y centradas en un mismo objetivo: vivir la reactivación del sector del turismo de la mejor manera y con el impacto más positivo para cartageneros y para turistas. Y en segundo lugar, debemos sentirnos agradecidos con cada una de las personas que acató las normas y las medidas dispuestas para lograr una Cartagena más organizada, biosegura y sostenible”, explicó Natilia Bohórquez Castilla, Presidenta Ejecutiva de Corpoturismo. 

En cuanto a medidas de bioseguridad y cumplimiento de las normas durante las celebraciones, Johana Bueno, directora del DADIS, indicó "Tanto la organización de los espacios como el estricto cumplimiento de las medidas de bioseguridad y la implementación de las normas de seguridad fueron determinantes para lograr resultados positivos en medio de la completa reactivación, especialmente en el Centro Histórico que es la zona con más afluencia de personas", explicó. 

Tres lesionados con pólvora 

A pesar de que las autoridades informaron las medidas de prevención frente al uso de la pólvora, el Dadis reportó el ingreso de tres personas a unidades de médicas con lesiones. Se trata de dos menores de edad de 7 y 17 años, y un adolescente de 18, quienes permanecen bajo supervision médica. 

Ningún homicidio durante las celebraciones 

El Secretario del Interior y Convivencia Ciudadana, David Múnera Cavadía, destacó el ejemplar comportamiento de los cartageneros y visitantes durante las celebraciones. 

La Policía Nacional reportó que durante la noche de Año Nuevo no se presentaron homicidios en la heroica. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Folatur asume la vicepresidencia de la WTAAA, por un año más, en cabeza de Paula Cortés Calle, presidente de ANATO

 La presidencia de la organización la ocupará Andrew Bowman, representante de TAANZ, la Asociación de Agencias de Viajes de Nueva Zelanda. Durante dos días, en Atenas (Grecia), la Alianza Mundial de Asociaciones de Agentes de Viajes, WTAAA, se encuentra realizando su Asamblea General y la tradicional reunión de su junta, con el objetivo de abrir un espacio a las diferentes Agremiaciones de Agencias, con el objetivo de mostrar el desarrollo de la industria, la ejecución de estrategias para su fortalecimiento en las diferentes regiones, la consolidación de la conectividad aérea y el afianzamiento de las relaciones con las aerolíneas.

EPA Cartagena participó en el Foro: Cartagena, potencial de desarrollo empresarial

Nuestra Ventanilla de Negocios Verdes tiene más de 220 inscripciones desde ideas de emprendimiento hasta empresas legalmente constituidas Cartagena de Indias D.T y C. La directora (e) del EPA Cartagena, Denise Moreno, participó en el Foro Cartagena, potencial de desarrollo empresarial, organizado por el periódico el Universal, en alianza con APD Colombia, cuyo propósito es mostrar las fortalezas y oportunidades que la ciudad de Cartagena ofrece como nodo logístico, portuario, petroquímico, turístico y comercial de Colombia y Latinoamérica. En este evento participaron, además, ministros, líderes sociales, económicos y representantes de organizaciones que están involucrados con el desarrollo de los proyectos y las actividades que hoy generan progreso para la ciudad. Se trabajaron temas como: fortalezas y oportunidades para el desarrollo industrial y empresarial de Cartagena; Cartagena, una puesta por el desarrollo sostenible y territorial; e Infraestructura, una puesta para el desarrollo

La paz: aspiración…, dogma nacional

Por: José Félix Lafaurie Rivera, @jflafaurie El gran pensador español, Ortega y Gasset, escribió su ensayo sobre “La España invertebrada” en 1921, cuando su país remató el siglo XIX con la pérdida de Cuba y el descalabro de su imperio colonial, para entrar debilitada y pesimista al azaroso siglo XX. Pensaba Ortega que, frente a las dinámicas que empujaban la desintegración se requería lo opuesto, una auténtica “incorporación” en la que “…la fuerza tiene un carácter adjetivo. La potencia verdaderamente substancial que impulsa y nutre el proceso es siempre un dogma nacional, un proyecto sugestivo de vida en común”. En Colombia, desde 1810 hemos hecho lo contrario. La fuerza de las armas, que Ortega reconoce como necesaria, aunque “adjetiva”, ha sido “sustantiva” en la solución de nuestras diferencias y, como consecuencia, hemos vivido una violencia ininterrumpida y tremendamente destructiva, no solo en lo económico, sino, más grave aún, en la afectación emocional de la conciencia colecti