Ir al contenido principal

Trabajo en equipo, la clave del Bolívar Primero en retorno total de las Instituciones Educativas a clases presenciales

Trabajo en equipo, la clave del Bolívar Primero en retorno total de las Instituciones Educativas a clases presenciales

@GobDeBolivar @vablelscaff #BolívarPrimero 

Cerca de 153 mil estudiantes de las I.E del departamento retornaron a clases presenciales antes de que terminara el 2021.

El anuncio que establece la apertura de escuelas en cien por ciento de presencialidad para 2022, no es una noticia que tome por sorpresa a la Secretaría de Educación Departamental de Bolívar, pues a diferencia de otras entidades territoriales certificadas, en el departamento no hemos parado de trabajar por el cumplimiento de esta meta.

“Al cierre del calendario escolar de 2021, el 89% de las sedes educativas desarrollaban clases presenciales, atendiendo al 69% de la matrícula de instituciones oficiales y no oficiales de los 44 municipios que tenemos a cargo (excluyendo a Cartagena y Magangué); es decir, cerca de 153.000 estudiantes de los 219.000 con que contamos, regresó a las aulas de clases en la anterior vigencia”, reportó la Secretaria de Educación de Bolívar, Verónica Monterrosa, iniciando el 2022.

Frente al reto de lograr que el cien por ciento de las Instituciones Educativas reinicien clases presenciales, la Secretaria señaló, además, que la clave sigue siendo el trabajo en equipo, ya que sólo la concurrencia de rectores, maestros, estudiantes, padres de familia, alcaldes municipales, la Administración Departamental y el Gobierno Nacional, ha hecho posible el regreso a clases en el departamento de Bolívar.

“De acuerdo con nuestro calendario escolar, en 2022 inician las clases el próximo 31 de enero, día en el que se abrirán las puertas para que los estudiantes regresen al colegio y para lograrlo, hemos dispuesto de un plan de acción que contempla la realización de jornadas de acompañamiento, articulación e información a los rectores, a partir del 17 de enero; dando continuidad a las campañas de autocuidado y vacunación, tanto de estudiantes como de maestros; garantizando el Programa de Alimentación Escolar, servicio de aseo y conectividad, desde el primer día de clases”, resalta la Secretaria de Educación del Bolívar Primero.

Monterrosa, agrega que, además, se continúa con la ejecución del Plan de Infraestructura Educativa; en especial, de los 148 mejoramientos de sedes educativas que contempla esta gran apuesta y se realizan las adecuaciones de baterías sanitarias en algunas sedes que faltan por ingresar a la modalidad presencial, lo cual se ejecutará con cargo a los recursos del Fondo de Emergencia, en el marco de un convenio suscrito con el Ministerio de Educación Nacional y Findeter.

El objetivo es retornar a las clases siguiendo los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional, sin embargo habrán sedes educativas donde “tendremos un plan de contingencia o de retorno progresivo, entre tanto se realizan las adecuaciones, principalmente en las sedes rurales.

“Desde el Gobierno de Bolívar Primero, estamos convencidos que la única y mejor opción para los estudiantes bolivarenses es el regreso a la presencialidad, pues entendemos el daño que estos meses han causado en las condiciones sicoemocionales de los niños, niñas y jóvenes, los riesgos a los que se encuentran sometidos y el incremento en la brecha social que solo redunda en más pobreza”, concluyó Verónica Monterrosa.

Secretaria de Educación, Verónica Monterrosa, respecto a regreso a clases en el departamento de Bolívar.

https://www.bolivar.gov.co/web/wp-content/uploads/2022/01/SecretariaEducacion.mp4

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alcaldía de Cartagena escucha a Alejandro Riaño y su propuesta de transformación de paseos en coche utilizando nuevas tecnologías

@AlcaldiaCTG @daulaw  @AlejandroRia Alejandro Riaño, actor y comediante colombiano, más reconocido por su personaje “Juanpis”, sus múltiples creaciones en stand-up comedy, así como sus papeles en teatro y cine, se reunió hoy con funcionarios de la Alcaldía de Cartagena entre ellos el Secretario General, Luis Roa Merchán y la Directora de Cooperación Internacional, Ana María González, para abordar las posibilidades de legalizar un nuevo coche de transporte turístico, pero sin tracción animal, como un primer paso para retirar todos los coches que hacen el recorrido utilizando caballos.

Distrito abre convocatorias para becas en educación superior a estudiantes de escuelas con matrícula oficial

@AlcaldiaCTG @daulaw  @ICETEX  La Secretaría de Educación Distrital (SED) abrió desde este martes dos convocatorias para entregar becas de educación superior a los estudiantes egresados de las escuelas públicas de Cartagena o con matrícula contratada del Distrito. Los aspirantes se podrán inscribir en la plataforma del Icetex hasta el próximo 24 de enero a las becas de los fondos Bicentenario e Inclusivas.

Así quedó definido en Cartagena el Calendario Tributario 2022

@AlcaldiaCTG @daulaw  Los contribuyentes del Impuesto Predial podrán acogerse a incentivos por pronto pago. Conozca los plazos para el cumplimiento de las obligaciones tributarias. El Distrito, mediante el decreto 1395 del 30 de diciembre de 2021, estableció el calendario tributario para este 2022. En él están definidas las fechas y formas de pago del Impuesto Predial Unificado, Industria y Comercio y Delineación Urbana. El calendario contempla descuentos por pronto pago para los contribuyentes del Impuesto Predial que paguen la vigencia 2022 entre enero y abril.