Ir al contenido principal

Continúa Comité de Seguimiento Electoral para garantizar las elecciones en Cartagena

Continúa Comité de Seguimiento Electoral para garantizar las elecciones en Cartagena

 (@AlcaldiaCTG)(@daulaw)  

La Registraduría hará el requerimiento de la solicitud de la Alcaldía de Cartagena respecto a la ampliación de los puestos con biometría 

La Alcaldía de Cartagena, a través de la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana, en conjunto con las autoridades locales, continúa con el Comité de Seguimiento Electoral para garantizar la seguridad y el orden público durante las elecciones en Cartagena. 

“Ya se estableció todo el censo electoral, hay un total de 822.788 ciudadanos que están aptos para votar, de los cuales 436.551 son mujeres y 386.237 son hombres. Habrán 120 puestos de votación en Cartagena, de los cuales 14 van   a contar con biometría, sin embargo, quiero destacar que en un comité pasado se hizo una solicitud a la Registraduría Nacional para que se hiciera ampliación de esta biometría, ya que consideramos que 14 de 120 puestos es insuficiente, teniendo en cuenta los diferentes riesgos electorales que se pueden vivir en la ciudad”, manifestó la Secretaria del Interior (e), Paola Pianeta Arango. 

La Registraduría Nacional manifestó que ya se tiene previsto que el próximo 19 y 26 de febrero habrá simulacro de reconteo en los puestos de votación y el 05 de marzo se realizará un simulacro de escrutinio en el Coliseo de Combate y Gimnasia. 

Entre tanto, el Brigadier General, Nicolás Zapata, Comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena confirmó que los uniformados se preparan para una capacitación por parte de la Registraduría Nacional relacionado con las elecciones. 

Por su parte el Vicealmirante Juan Ricardo Rozo, Comandante de la Fuerza Naval del Caribe, indicó que se tendrá un cubrimiento especial en los puntos más críticos de la ciudad. Además, habrá puestos en el Islote e Isla Fuerte, “y contaremos con la seguridad a cargo del batallón de infantería número 14 en esta zona”. 

Agregó: “El esquema de seguridad electoral es de 1.200 hombres, tenemos una reserva de los buques que están siendo capacitados, pero también pedimos apoyo de la Registraduría”. 

La Secretaria de Educación, Olga Acosta Amel, expresó que se han tomado medidas para hacerle acompañamiento a los rectores de las diferentes instituciones educativas del Distrito de Cartagena. 

Resaltó que las 206 sedes de las instituciones tienen arregladas sus baterías sanitarias para poder prestar el servicio durante la jornada electoral. 

Por otra parte, la Secretaria del Interior (e) aclaró que la empresa Afinia garantizará la prestación del servicio durante la jornada electoral. 

“Todas las empresas de servicios públicos, incluido Afinia, nos han garantizado que tienen planes de contingencia para que el día de los escrutinios no haya afectación de ningún servicio público. Nos han informado que se suspenden todos los mantenimientos preventivos desde una semana antes de las elecciones del 13 de marzo”, aseveró Pianeta Arango. 

Además, la funcionaria destacó que, “a partir este momento se integra a este Comité la Misión  de Observación Electoral de la Unión Europea, que van a estar como invitados permanentes haciendo un estricto seguimiento por parte de la sociedad civil a todo el proceso de elecciones de la ciudad de Cartagena”. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Folatur asume la vicepresidencia de la WTAAA, por un año más, en cabeza de Paula Cortés Calle, presidente de ANATO

 La presidencia de la organización la ocupará Andrew Bowman, representante de TAANZ, la Asociación de Agencias de Viajes de Nueva Zelanda. Durante dos días, en Atenas (Grecia), la Alianza Mundial de Asociaciones de Agentes de Viajes, WTAAA, se encuentra realizando su Asamblea General y la tradicional reunión de su junta, con el objetivo de abrir un espacio a las diferentes Agremiaciones de Agencias, con el objetivo de mostrar el desarrollo de la industria, la ejecución de estrategias para su fortalecimiento en las diferentes regiones, la consolidación de la conectividad aérea y el afianzamiento de las relaciones con las aerolíneas.

EPA Cartagena participó en el Foro: Cartagena, potencial de desarrollo empresarial

Nuestra Ventanilla de Negocios Verdes tiene más de 220 inscripciones desde ideas de emprendimiento hasta empresas legalmente constituidas Cartagena de Indias D.T y C. La directora (e) del EPA Cartagena, Denise Moreno, participó en el Foro Cartagena, potencial de desarrollo empresarial, organizado por el periódico el Universal, en alianza con APD Colombia, cuyo propósito es mostrar las fortalezas y oportunidades que la ciudad de Cartagena ofrece como nodo logístico, portuario, petroquímico, turístico y comercial de Colombia y Latinoamérica. En este evento participaron, además, ministros, líderes sociales, económicos y representantes de organizaciones que están involucrados con el desarrollo de los proyectos y las actividades que hoy generan progreso para la ciudad. Se trabajaron temas como: fortalezas y oportunidades para el desarrollo industrial y empresarial de Cartagena; Cartagena, una puesta por el desarrollo sostenible y territorial; e Infraestructura, una puesta para el desarrollo

La paz: aspiración…, dogma nacional

Por: José Félix Lafaurie Rivera, @jflafaurie El gran pensador español, Ortega y Gasset, escribió su ensayo sobre “La España invertebrada” en 1921, cuando su país remató el siglo XIX con la pérdida de Cuba y el descalabro de su imperio colonial, para entrar debilitada y pesimista al azaroso siglo XX. Pensaba Ortega que, frente a las dinámicas que empujaban la desintegración se requería lo opuesto, una auténtica “incorporación” en la que “…la fuerza tiene un carácter adjetivo. La potencia verdaderamente substancial que impulsa y nutre el proceso es siempre un dogma nacional, un proyecto sugestivo de vida en común”. En Colombia, desde 1810 hemos hecho lo contrario. La fuerza de las armas, que Ortega reconoce como necesaria, aunque “adjetiva”, ha sido “sustantiva” en la solución de nuestras diferencias y, como consecuencia, hemos vivido una violencia ininterrumpida y tremendamente destructiva, no solo en lo económico, sino, más grave aún, en la afectación emocional de la conciencia colecti