Ir al contenido principal

94% de los procesos judiciales iniciados y fallados entre 2020-2022 han sido a favor del Distrito

94% de los procesos judiciales iniciados y fallados entre 2020-2022 han sido a favor del Distrito

 (@AlcaldiaCTG)(@daulaw) 

La Jefe de la Oficina Asesora Jurídica del Distrito, Myrna Martínez Mayorga, expuso ante el Concejo Distrital de Cartagena el informe de gestión con los resultados obtenidos por esta dependencia entre el segundo semestre de 2021 y el 18 de febrero de 2022.

Martínez Mayorga presentó una relación de resultados que dan cuenta de la solidez alcanzada en el ejercicio de defensa judicial, que se ha reflejado en un alto porcentaje de decisiones a favor del Distrito de Cartagena.

La funcionaria indicó a los cabildantes que, actualmente, la Alcaldía de Cartagena tiene 2.378 procesos judiciales en curso, de estos, 278 fueron notificados entre el 1 de julio de 2021 y 18 de febrero de 2022 y corresponden a 14 acciones de cumplimiento, 22 acción popular, 6 procesos contractuales, 19 ejecutivos, 7 de nulidad simple, 92 de nulidad y restablecimiento del derecho, 80 reparaciones directas, 28 procesos ordinarios, 8 de pertenencia, un fuero sindical, una acción de grupo.

En su presentación, destacó que los procesos que han sido admitidos y fallados durante el Gobierno Salvemos Juntos a Cartagena mantienen un balance positivo, que asciende al 94% de decisiones a favor de la administración.

“En los procesos iniciados en estos dos años, y lo corrido del 2022, y que han concluido su trámite en este mismo periodo, 94% son favorables a los intereses del Distrito de Cartagena”, explicó Martínez Mayorga.

Agregó que, durante el segundo semestre de 2021 hasta el 18 de febrero de 2022, los fallos de primera y segunda instancia tuvieron una favorabilidad para el Distrito del 60% y 61% respectivamente.

Así mismo, al comparar los resultados de 2020 y 2021, se tiene que lo fallos de primera y segunda instancia incrementaron su porcentaje de favorabilidad.

“En materia de defensa judicial hemos visto un avance sostenido, pasamos de tener en 2020 un 52% de actuaciones a favor, a tener el 60% en 2021, es decir, se incrementó en un 8% el porcentaje de favorabilidad para el Distrito en primera instancia.  En igual sentido, para las sentencias de segunda instancia, que son las de mayor interés porque dan por terminada la etapa procesal, pasamos de tener en 2020 un 54% de sentencias favorables a un 61% en 2021. Lo anterior, da cuenta que el ejercicio de defensa continúa mejorando en cuanto a resultados”, precisó la funcionaria.

Caso Quiroz

Sobre los casos de interés para la ciudad, resaltó que se consiguió que al Distrito le fuera reconocida la calidad víctima dentro de los tres procesos penales que adelanta la Fiscalía ante los Juzgados Primero, Segundo y Séptimo Penales del Circuito contra del clan Quiroz.

Con este reconocimiento se le permite al ente territorial actuar dentro de los procesos y posteriormente iniciar procesos de reparación integral con el fin de que se le resarzan los perjuicios causados con la conducta punible

66% tutelas ganadas

Respecto a las tutelas, desde el segundo semestre de 2021 al 15 de febrero de 2022 el ente territorial fue notificado de 2.282 tutelas, de estas, 515 corresponden a enero y febrero de 2022.

La jefe de la Oficina Asesora Jurídica resaltó que, gracias al ejercicio hecho por la Unidad de Tutelas con las demás dependencias del Distrito para promover del cumplimiento de los términos, se obtuvieron 1.565 decisiones a favor, lo que corresponde a un 66,98%.

El derecho más invocado a través de este mecanismo es el de petición con 1.867 tutelas (81,85%), vale la pena resaltar que de las tutelas por derecho de petición 79% fueron falladas en favor del Distrito.

Acciones de defensa promovidas por el Distrito

Además de ejercer la defensa en la contestación de las demandas en contra del ente territorial, Martínez Mayorga indicó que la Oficina Asesora Jurídica ha iniciado acciones para buscar la reparación o el recobro de recursos para el Distrito.

“Hemos iniciado acciones de repetición, populares, nulidades simples. Actualmente se encuentran pendientes de admisión 12 demandas de nulidad y restablecimiento del derecho relacionadas con reliquidaciones de pensiones reconocidas por el Fondo Territorial de Pensiones”, informó la Jefe de la OAJ.

Pago de sentencias

Respecto al Subproceso de conciliaciones y pagos de sentencias, explicó que el Distrito pagó 31 sentencias a través de los recursos del acuerdo de saneamiento fiscal aprobado por el Concejo en 2021 y, adicionalmente, con el rubro de sentencias del Distrito se cancelaron 24 sentencias, logrando un total de 55 sentencias pagadas. Gracias al pago de estas, las deudas del Distrito pasaron de $67.359 millones a $55.535 millones. 

PQRS

Finalmente, la funcionaria precisó que entre julio de 2021 y febrero de 2022 la Oficina Asesora Jurídica también recibió 2.295 PQRS (Peticiones, Quejas, Reclamos y solicitudes), 56% provenientes de entes de control y un 44% por parte de ciudadanos. El 81% de dichas solicitudes ya fueron resueltas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alcaldía de Cartagena escucha a Alejandro Riaño y su propuesta de transformación de paseos en coche utilizando nuevas tecnologías

@AlcaldiaCTG @daulaw  @AlejandroRia Alejandro Riaño, actor y comediante colombiano, más reconocido por su personaje “Juanpis”, sus múltiples creaciones en stand-up comedy, así como sus papeles en teatro y cine, se reunió hoy con funcionarios de la Alcaldía de Cartagena entre ellos el Secretario General, Luis Roa Merchán y la Directora de Cooperación Internacional, Ana María González, para abordar las posibilidades de legalizar un nuevo coche de transporte turístico, pero sin tracción animal, como un primer paso para retirar todos los coches que hacen el recorrido utilizando caballos.

Distrito abre convocatorias para becas en educación superior a estudiantes de escuelas con matrícula oficial

@AlcaldiaCTG @daulaw  @ICETEX  La Secretaría de Educación Distrital (SED) abrió desde este martes dos convocatorias para entregar becas de educación superior a los estudiantes egresados de las escuelas públicas de Cartagena o con matrícula contratada del Distrito. Los aspirantes se podrán inscribir en la plataforma del Icetex hasta el próximo 24 de enero a las becas de los fondos Bicentenario e Inclusivas.

Así quedó definido en Cartagena el Calendario Tributario 2022

@AlcaldiaCTG @daulaw  Los contribuyentes del Impuesto Predial podrán acogerse a incentivos por pronto pago. Conozca los plazos para el cumplimiento de las obligaciones tributarias. El Distrito, mediante el decreto 1395 del 30 de diciembre de 2021, estableció el calendario tributario para este 2022. En él están definidas las fechas y formas de pago del Impuesto Predial Unificado, Industria y Comercio y Delineación Urbana. El calendario contempla descuentos por pronto pago para los contribuyentes del Impuesto Predial que paguen la vigencia 2022 entre enero y abril.