Ir al contenido principal

Calicho Art, El colombiano que busca conquistar Nueva York a través del arte

Calicho Art, El colombiano que busca conquistar Nueva York a través del arte

Calicho Art es un ejemplo de que con talento y perseverancia se puede vivir del arte en Estados Unidos trabajando en un oficio que llena el corazón y se hace con pasión.

Calicho Art es un colombiano que empezó a hacer arte en el metro de Nueva York con bocetos de la ciudad hasta que un día una persona quedó encantada con su trabajo y lo invitó a exhibirlos en una exposición grupal. A partir de ese momento, nació el sueño de hacer algo más que arquitectura y con el pasar del tiempo exploró nuevos espacios como acrílicos y murales; siempre tratando de mezclar sus dos pasiones: el arte y la arquitectura con su identidad latina.

"Calicho Art nació trabajando codo a codo con muchos latinos que han sido la inspiración de mi colección 'Oro Puro', una mezcla entre la ciudad neoyorquina, el ser latino y el oro que nos identifica por la alta riqueza natural y exótica. Por esta razón, siempre encontrarás figuras precolombinas escondidas en las obras", comenta.

Pero Calicho Art no solo es arte en galerías, también se ha interesado por el Street Art y actualmente es parte del Soho Reinnanse Factory, un grupo de artistas que luchan por el Black Lives Matter haciendo murales en múltiples superficies, escenarios y escalas; siempre contando de dónde viene y dejando con orgullo el nombre de Colombia en alto.

"Con mis obras y creaciones quiero demostrar que los latinos y, especialmente, los colombianos que migramos a Estados Unidos valemos 'Oro' por todos los sacrificios que hacemos y lo que dejamos atrás para cumplir nuestros sueños y así tener una mejor calidad de vida", menciona.

Calicho Art, El colombiano que busca conquistar Nueva York a través del arte

Calicho Art, El colombiano que busca conquistar Nueva York a través del arte

Calicho Art, El colombiano que busca conquistar Nueva York a través del arte

Calicho Art, El colombiano que busca conquistar Nueva York a través del arte

El arte de Calicho está plasmado con aerosol por varias calles de la ciudad, muchas de ellas alcanzando gran popularidad al punto de ser reseñadas por medios como el New York Times y Telemundo, siempre dejando una nueva perspectiva de lo que significa ser latino en Estados Unidos. Entre sus obras más conocidas está una ballena jorobada con Nueva York en el lomo que significa ser migrante de sur a norte.

Calicho Art trabaja tres líneas en sus proyectos: Los garabatos que son líneas sueltas y simples que referencian su vida de artista con la cual ha desarrollado personajes que dibuja en cada obra como pollos que piden justicia o loros que corren por sus sueños. Los animales y la ciudad plasmando, en lo posible, animales endémicos de Latinoamérica viviendo y habitando la ciudad, además de frutas exóticas como creación de Nueva York. Finalmente, el arte protesta pintando murales en la calle con mensajes de justicia, equidad y apoyo a movimientos mundiales.

Su primera exposición en solitario 'Oro Puro' se realizó el 02/22/2022 en donde el artista ofreció una exhibición que no solo tenía lienzos, también había interacciones con las piezas a través de canciones, animaciones o juegos interactivos en 3D.

Hasta el momento su trabajo artístico se ha desarrollado solo en Estados Unidos, pero sus diseños en arquitectura han viajado por Colombia, India, México y Estados Unidos.

Calicho Art, El colombiano que busca conquistar Nueva York a través del arte

Dentro de los planes de Calicho Art a futuro está tener una nueva etapa de creación, tomar su primera residencia de arte y poder generar muros más grandes en mejores locaciones como con Bushwick Collective o un muro grande en Wynwood Miami; siempre buscando dejar más color y poderosos mensajes en cada obra.

"Quiero llegar a inspirar a miles de talentos colombianos que migran y se enfocan en solo trabajar en Estados Unidos y muchas veces olvidan que acá también se puede vivir de un oficio que llene tu corazón y puedas hacer con pasión. Yo llegué como arquitecto y aun no dejo mi profesión del todo, pues estaré haciendo arte y arquitectura de la mano", concluye.

Sobre Calicho Art

Carlos Arévalo estudió Arquitectura en la Universidad de la Salle en Bogotá, Colombia. Hizo algunos intercambios especialmente en México, luego se dedicó a la vida de diseñador en donde trabajó para firmas en India llegando posteriormente a Estados Unidos para realizar un intercambio en empresas de construcción.

Sus influencias naturalmente vienen de arquitectos y diseñadores como Norman Foster o Karim Rashid, pero, cuando empezó a explorar el arte, la ciudad fue su primera inspiración por lo que, asistiendo a eventos de arte, se llenó de conocimiento para empezar a generar su paleta de color favorita y su estilo para pintar. Artistas como Ledania lo motivan a lograr hacer marca y murales por todo el mundo.

Calicho Art, El colombiano que busca conquistar Nueva York a través del arte

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Folatur asume la vicepresidencia de la WTAAA, por un año más, en cabeza de Paula Cortés Calle, presidente de ANATO

 La presidencia de la organización la ocupará Andrew Bowman, representante de TAANZ, la Asociación de Agencias de Viajes de Nueva Zelanda. Durante dos días, en Atenas (Grecia), la Alianza Mundial de Asociaciones de Agentes de Viajes, WTAAA, se encuentra realizando su Asamblea General y la tradicional reunión de su junta, con el objetivo de abrir un espacio a las diferentes Agremiaciones de Agencias, con el objetivo de mostrar el desarrollo de la industria, la ejecución de estrategias para su fortalecimiento en las diferentes regiones, la consolidación de la conectividad aérea y el afianzamiento de las relaciones con las aerolíneas.

EPA Cartagena participó en el Foro: Cartagena, potencial de desarrollo empresarial

Nuestra Ventanilla de Negocios Verdes tiene más de 220 inscripciones desde ideas de emprendimiento hasta empresas legalmente constituidas Cartagena de Indias D.T y C. La directora (e) del EPA Cartagena, Denise Moreno, participó en el Foro Cartagena, potencial de desarrollo empresarial, organizado por el periódico el Universal, en alianza con APD Colombia, cuyo propósito es mostrar las fortalezas y oportunidades que la ciudad de Cartagena ofrece como nodo logístico, portuario, petroquímico, turístico y comercial de Colombia y Latinoamérica. En este evento participaron, además, ministros, líderes sociales, económicos y representantes de organizaciones que están involucrados con el desarrollo de los proyectos y las actividades que hoy generan progreso para la ciudad. Se trabajaron temas como: fortalezas y oportunidades para el desarrollo industrial y empresarial de Cartagena; Cartagena, una puesta por el desarrollo sostenible y territorial; e Infraestructura, una puesta para el desarrollo

La paz: aspiración…, dogma nacional

Por: José Félix Lafaurie Rivera, @jflafaurie El gran pensador español, Ortega y Gasset, escribió su ensayo sobre “La España invertebrada” en 1921, cuando su país remató el siglo XIX con la pérdida de Cuba y el descalabro de su imperio colonial, para entrar debilitada y pesimista al azaroso siglo XX. Pensaba Ortega que, frente a las dinámicas que empujaban la desintegración se requería lo opuesto, una auténtica “incorporación” en la que “…la fuerza tiene un carácter adjetivo. La potencia verdaderamente substancial que impulsa y nutre el proceso es siempre un dogma nacional, un proyecto sugestivo de vida en común”. En Colombia, desde 1810 hemos hecho lo contrario. La fuerza de las armas, que Ortega reconoce como necesaria, aunque “adjetiva”, ha sido “sustantiva” en la solución de nuestras diferencias y, como consecuencia, hemos vivido una violencia ininterrumpida y tremendamente destructiva, no solo en lo económico, sino, más grave aún, en la afectación emocional de la conciencia colecti