Ir al contenido principal

DADIS exhorta a IPS a brindar una atención humanizada y de calidad

DADIS exhorta a IPS a brindar una atención humanizada y de calidad

 (@AlcaldiaCTG)(@daulaw)

El Departamento Administrativo Distrital de Salud, DADIS, a través de una circular, establece los lineamientos obligatorios para la atención humanizada y con calidad hacia los usuarios por parte de las diferentes Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud y Prestadores  Independientes de Servicios de Salud.

Desde la dirección del DADIS se hace necesario verificar que la prestación de los servicios de salud realizada por parte de las IPS  y prestadores independientes del servicios de salud, en Cartagena, se brinde con calidad y respeto a la humanización de los usuarios, garantizando una atención efectiva al derecho fundamental a la salud, la protección de la vida en general y el respeto a la dignidad humana, con apego a los estándares de calidad en la prestación de servicios, propendiendo por defender y dar seguridad a los usuarios frente a los riesgos potenciales.

Durante el año 2021 el DADIS recibió un total de 313 quejas y reclamos en contra de las IPS, de los cuales el 19% obedece a la falta de oportunidad para la asignación de citas para consulta médica especializada, 2% por percepción de trato inequitativo y el 1% referentes al trato indigno o deshumanizado.

El ente territorial exhorta a los prestadores de servicios de salud, que cumplan a cabalidad con una atención en salud humanizada y con calidad, centrando su atención en la persona, eliminando todo obstáculo o barreras administrativas u operativas que impidan una atención con calidad.

La directora del DADIS, Johana Bueno Álvarez, advierte que el incumplimiento a una atención a los pacientes centrado en su dignidad humana, tal como se establece en los lineamientos consignados en la circular adjunta a este comunicado, generará a las IPS y prestadores de salud, el inicio de investigaciones administrativas sancionatorias.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Folatur asume la vicepresidencia de la WTAAA, por un año más, en cabeza de Paula Cortés Calle, presidente de ANATO

 La presidencia de la organización la ocupará Andrew Bowman, representante de TAANZ, la Asociación de Agencias de Viajes de Nueva Zelanda. Durante dos días, en Atenas (Grecia), la Alianza Mundial de Asociaciones de Agentes de Viajes, WTAAA, se encuentra realizando su Asamblea General y la tradicional reunión de su junta, con el objetivo de abrir un espacio a las diferentes Agremiaciones de Agencias, con el objetivo de mostrar el desarrollo de la industria, la ejecución de estrategias para su fortalecimiento en las diferentes regiones, la consolidación de la conectividad aérea y el afianzamiento de las relaciones con las aerolíneas.

EPA Cartagena participó en el Foro: Cartagena, potencial de desarrollo empresarial

Nuestra Ventanilla de Negocios Verdes tiene más de 220 inscripciones desde ideas de emprendimiento hasta empresas legalmente constituidas Cartagena de Indias D.T y C. La directora (e) del EPA Cartagena, Denise Moreno, participó en el Foro Cartagena, potencial de desarrollo empresarial, organizado por el periódico el Universal, en alianza con APD Colombia, cuyo propósito es mostrar las fortalezas y oportunidades que la ciudad de Cartagena ofrece como nodo logístico, portuario, petroquímico, turístico y comercial de Colombia y Latinoamérica. En este evento participaron, además, ministros, líderes sociales, económicos y representantes de organizaciones que están involucrados con el desarrollo de los proyectos y las actividades que hoy generan progreso para la ciudad. Se trabajaron temas como: fortalezas y oportunidades para el desarrollo industrial y empresarial de Cartagena; Cartagena, una puesta por el desarrollo sostenible y territorial; e Infraestructura, una puesta para el desarrollo

La paz: aspiración…, dogma nacional

Por: José Félix Lafaurie Rivera, @jflafaurie El gran pensador español, Ortega y Gasset, escribió su ensayo sobre “La España invertebrada” en 1921, cuando su país remató el siglo XIX con la pérdida de Cuba y el descalabro de su imperio colonial, para entrar debilitada y pesimista al azaroso siglo XX. Pensaba Ortega que, frente a las dinámicas que empujaban la desintegración se requería lo opuesto, una auténtica “incorporación” en la que “…la fuerza tiene un carácter adjetivo. La potencia verdaderamente substancial que impulsa y nutre el proceso es siempre un dogma nacional, un proyecto sugestivo de vida en común”. En Colombia, desde 1810 hemos hecho lo contrario. La fuerza de las armas, que Ortega reconoce como necesaria, aunque “adjetiva”, ha sido “sustantiva” en la solución de nuestras diferencias y, como consecuencia, hemos vivido una violencia ininterrumpida y tremendamente destructiva, no solo en lo económico, sino, más grave aún, en la afectación emocional de la conciencia colecti