Ir al contenido principal

Distrito aliado con Data For Good de la Universidad de Columbia

Distrito aliado con Data For Good de la Universidad de Columbia

 (@AlcaldiaCTG)(@daulaw)

Distrito aliado con Data For Good de la Universidad de Columbia para consolidar una oficina de datos que contribuya a atender mejor la población en condición de pobreza extrema y vulnerabilidad en Cartagena 

Una alianza con el Observatorio de Dinámica Urbana de Planeación y la Oficina de Cooperación Internacional, aliados con la Universidad de Columbia y la Agencia de Cooperación Internacional de Alemania, ha permitido la puesta en marcha de una estrategia que busca consolidar una oficina de datos para fortalecer las líneas de trabajo en superación de pobreza extrema y vulnerabilidad en la ciudad. 

Ana María González, Asesora de Despacho y Directora de Cooperación Internacional dijo que “Con Data For Good estamos armando una estrategia de datos para el Distrito, en temas de superación de pobreza. Se trata de un grupo de voluntarios de la Universidad de Columbia, guiados por la institución educativa, que asesoran la conformación de proyectos de datos”. 

También hay un profesional cofinanciado por la Agencia de Cooperación Internacional de Alemania, Santiago Salazar, que está trabajando en la organización de la estrategia de datos para luego entregársela al Observatorio de Dinámica Urbana de la Secretaría de Planeación. Todos los esfuerzos se están concentrando en combatir la pobreza extrema utilizando análisis de datos para lograr proyecciones más precisas, y así conocer en profundidad el problema y tomar decisiones que se orienten en nuevas políticas públicas. 

Este trabajo se realiza articulado con otras dependencias de la Alcaldía de Cartagena, con profesionales expertos, al respecto Ana María González explicó que se está trabajando en equipo con la Secretaría del Interior, PES-PR, Corvivienda, Unidad de Riesgo, DADIS, lo que facilita consolidar información y sacar conclusiones.  

Este proyecto surgió ante la necesidad de trabajar en la construcción de políticas públicas que permitan superar la pobreza extrema, uno de los principales objetivos del alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, en su plan de Desarrollo “Salvemos Juntos a Cartagena”. 

El proyecto ha dado sus primeros resultados al ser aplicado en dos acciones relevantes destinadas a lograr la entrega de ayuda humanitaria a población vulnerable. Las dos acciones fueron: la emergencia que vivió la ciudad durante el paso del huracán IOTA en el 2020 y en la entrega de alimentos por parte del Plan de Emergencia Social – Pedro Romero, PES-PR en el 2021 a familias en condición de pobreza extrema. 

La importancia de la aplicación de ésta estrategia de datos es resaltada por Ana María González quien explicó cómo se utilizó tras el paso del huracán IOTA en el 2020: “se puso a prueba una estrategia de recopilación de datos de campo basada en teléfonos inteligentes utilizando herramientas de código abierto proporcionadas por KoBoToolbox para recopilar datos de 5.000 hogares". 

Ana María González, añadió que: “cuando asumimos el Gobierno, lo que encontramos fue gran cantidad de información que se recogía en diferentes entidades, pero en papel, nunca se procesaba; por ende la ciudad no lograba crear inteligencia, ni siquiera sobre lo que hacían”.  

Ana María González se refiere así a la gestión del conocimiento como información clave de la administración distrital para que se convierta en herramienta primordial en la toma de decisiones tales como la entrega de ayudas a las familias que realmente lo requieren.  

Datos fiables y oportunos 

Santiago Salazar, experto en análisis de datos y profesional cofinanciado por la Agencia Internacional de Cooperación Alemana, dijo que ya se ha aplicado esta herramienta en la priorización de las familias más pobres para que sean receptoras, en este caso de una ayuda de alimentos que se hizo a través del PES-PR. “también se trabajó con la información que se recolectó después de la tormenta IOTA, identificando realmente ¿cómo afectó la tormenta? y ¿cuántos damnificados se registraron?” explicó Santiago Salazar.  

Finalmente, se logró iniciar la formulación de un proyecto que busca fortalecer todo el tema de atención de emergencias en la ciudad y utilizar los Comités Barriales de Emergencia (Combas), en métodos de recolección de información que permitan tener datos fiables y oportunos para la toma de decisiones. 

Oportunidad para fortalecer la identificación de familias en condición de vulnerabilidad 

Esta herramienta ya ha sido utilizada en el Plan de Emergencia Social Pedro Romero (PES-PR) lo que ha facilitado la identificación y entrega de ayudas a familias en condición de vulnerabilidad. 

Cielo Blanco, directora del PES-PR dijo que: "ha sido oportuno utilizar la herramienta para identificar a las familias en mayor condición de riesgo, porque podemos tener el primer banco de datos y de acuerdo a las necesidades que se identifiquen podemos llevar oferta específica". 

La Directora del PES-PR puntualizó que así se facilita la atención de manera sistemática de la población más vulnerable. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Folatur asume la vicepresidencia de la WTAAA, por un año más, en cabeza de Paula Cortés Calle, presidente de ANATO

 La presidencia de la organización la ocupará Andrew Bowman, representante de TAANZ, la Asociación de Agencias de Viajes de Nueva Zelanda. Durante dos días, en Atenas (Grecia), la Alianza Mundial de Asociaciones de Agentes de Viajes, WTAAA, se encuentra realizando su Asamblea General y la tradicional reunión de su junta, con el objetivo de abrir un espacio a las diferentes Agremiaciones de Agencias, con el objetivo de mostrar el desarrollo de la industria, la ejecución de estrategias para su fortalecimiento en las diferentes regiones, la consolidación de la conectividad aérea y el afianzamiento de las relaciones con las aerolíneas.

EPA Cartagena participó en el Foro: Cartagena, potencial de desarrollo empresarial

Nuestra Ventanilla de Negocios Verdes tiene más de 220 inscripciones desde ideas de emprendimiento hasta empresas legalmente constituidas Cartagena de Indias D.T y C. La directora (e) del EPA Cartagena, Denise Moreno, participó en el Foro Cartagena, potencial de desarrollo empresarial, organizado por el periódico el Universal, en alianza con APD Colombia, cuyo propósito es mostrar las fortalezas y oportunidades que la ciudad de Cartagena ofrece como nodo logístico, portuario, petroquímico, turístico y comercial de Colombia y Latinoamérica. En este evento participaron, además, ministros, líderes sociales, económicos y representantes de organizaciones que están involucrados con el desarrollo de los proyectos y las actividades que hoy generan progreso para la ciudad. Se trabajaron temas como: fortalezas y oportunidades para el desarrollo industrial y empresarial de Cartagena; Cartagena, una puesta por el desarrollo sostenible y territorial; e Infraestructura, una puesta para el desarrollo

La paz: aspiración…, dogma nacional

Por: José Félix Lafaurie Rivera, @jflafaurie El gran pensador español, Ortega y Gasset, escribió su ensayo sobre “La España invertebrada” en 1921, cuando su país remató el siglo XIX con la pérdida de Cuba y el descalabro de su imperio colonial, para entrar debilitada y pesimista al azaroso siglo XX. Pensaba Ortega que, frente a las dinámicas que empujaban la desintegración se requería lo opuesto, una auténtica “incorporación” en la que “…la fuerza tiene un carácter adjetivo. La potencia verdaderamente substancial que impulsa y nutre el proceso es siempre un dogma nacional, un proyecto sugestivo de vida en común”. En Colombia, desde 1810 hemos hecho lo contrario. La fuerza de las armas, que Ortega reconoce como necesaria, aunque “adjetiva”, ha sido “sustantiva” en la solución de nuestras diferencias y, como consecuencia, hemos vivido una violencia ininterrumpida y tremendamente destructiva, no solo en lo económico, sino, más grave aún, en la afectación emocional de la conciencia colecti