Ir al contenido principal

Informe de Gestión de Hacienda Distrital: 2021 fue un año de retos superados

 

Informe de Gestión de Hacienda Distrital: 2021 fue un año de retos superados

(@AlcaldiaCTG)(@daulaw) @PNUDLAC 

La secretaria de Hacienda, Diana Villalba Vallejo, presentó su informe de gestión 2021 en el segundo día del primer período de sesiones ordinarias del Concejo de Cartagena. 

Ante el Concejo en Pleno, la secretaria de Hacienda, Diana Villalba, Vallejo, expuso este miércoles los resultados obtenidos desde su unidad ejecutora en el 2021. 

Villalba presentó una relación de números que dan cuenta de la solidez alcanzada en las finanzas públicas, al tiempo que explicó que el 2021 fue un año de retos superados. 

“Fue un año en el que nos preparamos para recibir las consecuencias de la crisis generada por la pandemia en 2020; gracias a las estrategias, que incluyeron incentivos significativos, superamos la meta. Destacamos el esfuerzo de los contribuyentes para ponerse al día con sus obligaciones”, expresó Villalba Vallejo. 

La meta de recaudo de los cuatro principales tributos distritales: Impuesto Predial, Industria y Comercio (ICA), Sobretasa a la Gasolina y Delineación Urbana, fue superada en un 101%. El total de ingresos en este rubro fue de $710.230 millones, frente a los $700.055 millones que estaban presupuestados. La cifra contiene el pago de la vigencia 2021 y de vigencias anteriores. 

En ingresos no tributarios, Cartagena recaudó un billón 462 mil 566 millones de pesos en el 2021; 92% por transferencias de la Nación y 8,12% por contribución del servicio de alumbrado público, tasas, multas, rentas contractuales, intereses y recargos e ingresos operacionales, entre otras rentas. Los ingresos no tributarios reflejaron un cumplimiento del 103%. 

La secretaria expresó que los ingresos totales del Distrito en 2021 ascendieron a dos billones 423mil 633millones de pesos; el 90% (dos billones 172mil 796millones de pesos) correspondió a ingresos corrientes y el 10% (250 mil 836millones de pesos) a recursos de capital. 

Pasos importantes para fortalecer las finanzas a futuro 

En su presentación, Villalba destacó que para fortalecer las finanzas públicas en un futuro inmediato se realizaron acciones concretas como la firma del convenio de Actualización Catastral que le permitirá al Distrito ampliar el número de contribuyentes y actualizar la vocación de los predios; y se avanzamos en el 90% del estatuto tributario, una nueva herramienta que unificará la normativa tributaria del Territorio. 

Transparencia, una acción que dio resultados 

La líder de la Hacienda Pública destacó que fortalecer la cultura tributaria de los cartageneros fue fundamental en el 2021 y que la estrategia de transparencia adoptada, consistente en contarle a los contribuyentes en qué se invierten los tributos recaudados fue clave para recuperar su confianza. 

“Cumplir con nuestros compromisos a tiempo es importante para recuperar la confianza de la ciudadanía en la Administración, y a eso le estamos apuntando”, manifestó Diana Villalba Vallejo.  

La deuda pública se redujo en un 26,6%; de $231.180 millones, que era el saldo el 1 de enero de 2021 descendió a $169.549 millones al 31 de diciembre. 

Gastos e inversión 

A corte de 31 de diciembre de 2021, el Distrito tuvo una apropiación definitiva en el presupuesto de gastos de dos billones 369 mil 451 millones de pesos, de los cuales se ejecutaron el 90%, dos billones 128 mil 932 millones de pesos.  

Mientras que de los gastos de inversión presupuestados, un billón 878 mil 782 millones de pesos, se ejecutó el 92%, un billón 719 mil 536 millones de pesos.  

En lo que corresponde a la vigencia 2022, el presupuesto de gastos está estimado en dos billones 192 mil 238 millones de pesos. A corte de febrero 15 de este mismo año se habían ejecutado 940 mil 288 millones de pesos, lo que equivale al 43% del total. 

Por tipo de gastos, los de inversión han sido los de mayor ejecución, representando 50%, seguido de los gastos de funcionamiento con 18%.  

Sobre la liquidez del Distrito, la secretaria indicó que actualmente el Distrito tiene un índice de solvencia de 3,26, lo que quiere decir por cada peso en obligaciones que tiene, la entidad cuenta con $3,26 pesos para responder. 

Por el crecimiento económico 

“Impulsar el crecimiento económico de la ciudad es prioridad en la Secretaría de Hacienda. Queremos que la ciudadanía conozca que estamos comprometidos en atraer inversionistas de calidad y oportunidades laborales que dignifiquen la vida de los cartageneros”, comentó Villalba. 

Guiados por este objetivo hemos dado pasos importantes entre los que podemos mencionar el respaldo de la calificadora Fitch Ratings que nos reconoce como una ciudad que ofrece estabilidad y confianza a inversionistas y acreedores,  

y la puesta en marcha de 10 programas enfocados a estimular los encadenamientos productivos, a formar nuestra gente, a cerrar las brechas de empleabilidad, a potenciar a Cartagena como un referente de innovación y a posicionarla como un destino de inversión. 

Pronto, con el PNUD como aliado, tendremos Centro de Emprendimiento y Gestión para la Empleabilidad. 

La exposición de la secretaria de Hacienda se caracterizó por entregar datos puntuales y concisos sobre la administración de los dineros públicos. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EPA Cartagena participó en el Foro: Cartagena, potencial de desarrollo empresarial

Nuestra Ventanilla de Negocios Verdes tiene más de 220 inscripciones desde ideas de emprendimiento hasta empresas legalmente constituidas Cartagena de Indias D.T y C. La directora (e) del EPA Cartagena, Denise Moreno, participó en el Foro Cartagena, potencial de desarrollo empresarial, organizado por el periódico el Universal, en alianza con APD Colombia, cuyo propósito es mostrar las fortalezas y oportunidades que la ciudad de Cartagena ofrece como nodo logístico, portuario, petroquímico, turístico y comercial de Colombia y Latinoamérica. En este evento participaron, además, ministros, líderes sociales, económicos y representantes de organizaciones que están involucrados con el desarrollo de los proyectos y las actividades que hoy generan progreso para la ciudad. Se trabajaron temas como: fortalezas y oportunidades para el desarrollo industrial y empresarial de Cartagena; Cartagena, una puesta por el desarrollo sostenible y territorial; e Infraestructura, una puesta para el desarrollo

La paz: aspiración…, dogma nacional

Por: José Félix Lafaurie Rivera, @jflafaurie El gran pensador español, Ortega y Gasset, escribió su ensayo sobre “La España invertebrada” en 1921, cuando su país remató el siglo XIX con la pérdida de Cuba y el descalabro de su imperio colonial, para entrar debilitada y pesimista al azaroso siglo XX. Pensaba Ortega que, frente a las dinámicas que empujaban la desintegración se requería lo opuesto, una auténtica “incorporación” en la que “…la fuerza tiene un carácter adjetivo. La potencia verdaderamente substancial que impulsa y nutre el proceso es siempre un dogma nacional, un proyecto sugestivo de vida en común”. En Colombia, desde 1810 hemos hecho lo contrario. La fuerza de las armas, que Ortega reconoce como necesaria, aunque “adjetiva”, ha sido “sustantiva” en la solución de nuestras diferencias y, como consecuencia, hemos vivido una violencia ininterrumpida y tremendamente destructiva, no solo en lo económico, sino, más grave aún, en la afectación emocional de la conciencia colecti

Avanza jornada de oxigenación en Playa Blanca

Se adelanta la segunda jornada interinstitucional de oxigenación en Playa Blanca  Cartagena de Indias D.T y C. A esta hora se adelanta la segunda jornada interinstitucional de oxigenación, recuperación ambiental, limpieza y organización de Playa Blanca de la Isla de Barú. Distintas entidades participan en la actividad, que consiste en realizar limpieza de la zona, así como mesas de trabajo para analizar los avances de los compromisos pactados entre las distintas autoridades, líderes de la zona y prestadores de servicios turísticos.