Ir al contenido principal

Abecé para comprender el proyecto del Área Metropolitana

Abecé para comprender el proyecto del Área Metropolitana

 En el marco del Plan de Desarrollo 2020-2023 “Salvemos Juntos a Cartagena”, la Secretaría de Planeación Distrital adelantó el proyecto de Integración Entre Ciudades, para consolidar un Esquema de Asociación Territorial – EAT, atendiendo a la existencia del Área Metropolitana de Cartagena desde el año de 1998, de acuerdo a lo conceptuado por el Ministerio del Interior, a través de oficio, y producto de los diálogos sostenidos con los mandatarios de todos los municipios involucrados, se definió un cronograma de actividades que iniciarían con la actualización del esquema. 

¿Cuáles son los antecedentes de gestión? 

•Se realizaron tres mesas de trabajo con alcaldes de municipios que integran el esquema, para la toma de decisiones conjuntas frente a los hechos metropolitanos, proyectos de inversión, actualización del esquema. 

•Se recolectó información primaria y secundaria para la actualización del documento diagnóstico socioeconómico y ambiental del Área. 

•El Ministerio del Interior brindó asistencia técnica a través de la Dirección de Gobierno y Gestión Territorial para el registro del Área metropolitana de acuerdo a lo establecido por la norma. 

•El Departamento Nacional de Planeación (DNP) brindó asistencia técnica a través de la Subdirección De Ordenamiento y Desarrollo Territorial para la formulación de los instrumentos de planeación del área. 

•También se contó con asistencia técnica por parte de otras áreas metropolitanas (Área Metropolitana de Barranquilla, Bucaramanga, Valledupar, Valle de Aburrá, Centro Occidente, y Cúcuta), y ASOÁREAS, con el fin de tomar lecciones aprendidas y retroalimentar el proceso. 

•Se realizó concertación de asuntos jurídicos, presupuestales y de planeación, con la Oficina Asesora Jurídica, la Secretaría de Hacienda, y Planeación Distrital. 

•Se construyó de manera participativa el documento diagnóstico socioeconómico y ambiental, que contiene los hechos metropolitanos y los proyectos de inversión; el cual se elaboró a través de jornadas de articulación con el sector de la academia, Gobernación de Bolívar, Comisión Regional de Competitividad, Cámara de Comercio de Cartagena, Consejo Gremial de Bolívar, Consejo Territorial de Planeación, Alcaldes locales, Concejo Distrital, CARDIQUE y EPA Cartagena. 

¿Qué elementos fueron identificados durante el proceso? 

Producto de estos ejercicios, se presentaron algunos de los hechos metropolitanos identificados, que servirían como base para la formulación del Plan Estratégico Metropolitano de Ordenamiento Territorial -PEMOT- y el Plan Integral de Desarrollo Metropolitano -PIDM-, en caso de reactivar el Área Metropolitana de Cartagena: 

1. Gestionar el manejo integral y sostenible de la Cuenca Hidrográfica Arroyos Directos al Caribe Sur – Ciénaga de la Virgen – Bahía De Cartagena. 

2. Mitigar los fenómenos de erosión en los entes territoriales del Área Metropolitana de Cartagena. 

3. Impulsar las actividades de turismo ecológico en los ecosistemas estratégicos y áreas de superior jerarquía del Área Metropolitana de Cartagena. 

4. Apoyar en el control de gases de efecto invernadero generados por el modelo económico del AMC. 

5. Fortalecer la infraestructura física hospitalaria de los municipios con mayor vulnerabilidad. 

6. Gestionar un modelo de movilidad multimodal facilitando el acceso y la conectividad entre los entes territoriales que conforman el área metropolitana de Cartagena y el departamento de Bolívar. 

7. Articular estrategias de desarrollo hotelero y turístico de los municipios del área metropolitana de Cartagena, Mar Caribe y Canal del Dique; entre otros. 

¿Por qué el Distrito de Cartagena coordina el proyecto? 

A través de la Ley 128 del 94 y en los estatutos del área se establece que la jurisdicción del Área Metropolitana comprenderá el territorio de los municipios que la conforman y tendrá como sede el municipio que sea capital del departamento, el cual se denominará municipio núcleo; por lo cual, el alcalde de este territorio asumirá el cargo de Alcalde Metropolitano. 

En ese sentido, Cartagena como ciudad núcleo del área metropolitana, lidera estos procesos brindado las herramientas e información necesaria para que los mandatarios municipales tomen decisiones informadas y oportunas. 

¿Cuál es el marco jurídico en el que se encuentra establecida el Área Metropolitana? 

Los estatutos metropolitanos actualmente están vigentes y fueron protocolizados mediante Escritura Pública No. 3243 del 29 de diciembre de 1998, están instituidos de acuerdo a las disposiciones de la Ley 128 de 1994, norma que define los roles y miembros de la Junta Metropolitana. 

¿En qué se está avanzando en materia de asociatividad con municipios como Turbaco? 

Cartagena y Turbaco adelantan acciones encaminadas a identificar hechos interjurisdiccionales para la consolidación de proyectos regionales que resuelvan problemáticas en común, relacionadas con temas como la movilidad y el transporte, seguridad, salud, educación, medio ambiente, drenajes pluviales, entre otros. 

¿Qué sigue? 

Desarrollar la Junta de Instalación del Área Metropolitana de Cartagena, y actualizar sus estatutos con base en la Ley 1625 de 2013, puesto que a lo manifestado por el Ministerio del Interior, “los efectos de no ajustar los estatutos a los términos de la Ley 1625 de 2013 derivan en la imposibilidad del área de acogerse a todos los beneficios y/o prerrogativas, desarrollar las competencias y funciones establecidas para las áreas metropolitanas en la mencionada norma, por lo que será fundamental para el área metropolitana realizar todas las acciones tendientes para acogerse a las disposiciones de la Ley orgánica”. 

Cabe señalar, que desarrollar la Junta de Instalación del Área y actualizar sus estatutos, no implica necesariamente que esta va operar de forma inmediata, pero si trae consigo la responsabilidad expedita de decidir su futuro. De lo contrario, el esquema asociativo seguirá en el limbo jurídico en el que ha estado por más de 23 años, y se convertirá en un obstáculo para Cartagena y los demás municipios del área, en caso de querer generar nuevas y diferentes maneras de asociatividad. 

Asimismo, se espera contar con un protocolo generado por la Procuraduría General de la Nación, en el marco de sus funciones preventivas y de control de gestión, con el objetivo de facilitar el diálogo y trabajo articulado entre las entidades que hacen parte del esquema asociativo en aras de avanzar en el proyecto de Área Metropolitana. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Folatur asume la vicepresidencia de la WTAAA, por un año más, en cabeza de Paula Cortés Calle, presidente de ANATO

 La presidencia de la organización la ocupará Andrew Bowman, representante de TAANZ, la Asociación de Agencias de Viajes de Nueva Zelanda. Durante dos días, en Atenas (Grecia), la Alianza Mundial de Asociaciones de Agentes de Viajes, WTAAA, se encuentra realizando su Asamblea General y la tradicional reunión de su junta, con el objetivo de abrir un espacio a las diferentes Agremiaciones de Agencias, con el objetivo de mostrar el desarrollo de la industria, la ejecución de estrategias para su fortalecimiento en las diferentes regiones, la consolidación de la conectividad aérea y el afianzamiento de las relaciones con las aerolíneas.

EPA Cartagena participó en el Foro: Cartagena, potencial de desarrollo empresarial

Nuestra Ventanilla de Negocios Verdes tiene más de 220 inscripciones desde ideas de emprendimiento hasta empresas legalmente constituidas Cartagena de Indias D.T y C. La directora (e) del EPA Cartagena, Denise Moreno, participó en el Foro Cartagena, potencial de desarrollo empresarial, organizado por el periódico el Universal, en alianza con APD Colombia, cuyo propósito es mostrar las fortalezas y oportunidades que la ciudad de Cartagena ofrece como nodo logístico, portuario, petroquímico, turístico y comercial de Colombia y Latinoamérica. En este evento participaron, además, ministros, líderes sociales, económicos y representantes de organizaciones que están involucrados con el desarrollo de los proyectos y las actividades que hoy generan progreso para la ciudad. Se trabajaron temas como: fortalezas y oportunidades para el desarrollo industrial y empresarial de Cartagena; Cartagena, una puesta por el desarrollo sostenible y territorial; e Infraestructura, una puesta para el desarrollo

La paz: aspiración…, dogma nacional

Por: José Félix Lafaurie Rivera, @jflafaurie El gran pensador español, Ortega y Gasset, escribió su ensayo sobre “La España invertebrada” en 1921, cuando su país remató el siglo XIX con la pérdida de Cuba y el descalabro de su imperio colonial, para entrar debilitada y pesimista al azaroso siglo XX. Pensaba Ortega que, frente a las dinámicas que empujaban la desintegración se requería lo opuesto, una auténtica “incorporación” en la que “…la fuerza tiene un carácter adjetivo. La potencia verdaderamente substancial que impulsa y nutre el proceso es siempre un dogma nacional, un proyecto sugestivo de vida en común”. En Colombia, desde 1810 hemos hecho lo contrario. La fuerza de las armas, que Ortega reconoce como necesaria, aunque “adjetiva”, ha sido “sustantiva” en la solución de nuestras diferencias y, como consecuencia, hemos vivido una violencia ininterrumpida y tremendamente destructiva, no solo en lo económico, sino, más grave aún, en la afectación emocional de la conciencia colecti