Ir al contenido principal

Agente de tránsito es atropellado por un motociclista en punto de control en Chambacú

Agente de tránsito es atropellado por un motociclista en punto de control en Chambacú

 (@AlcaldiaCTG)(@DATT_Cgena) Nuevamente un agente de tránsito es sujeto de agresiones físicas en ejercicio de sus funciones como servidor público encargado de velar por el cumplimiento de las normas de tránsito y de las medidas distritales que regulan la movilidad en la ciudad.

En operativos de control en Chambacú, en las primeras horas de la mañana hoy, lunes 23 de mayo, un agente del cuerpo operativo del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, DATT, fue atropellado por un motociclista cuando le hizo la señal de pare en el punto del control, ocasionándole una herida abierta en la cabeza y golpes en varias partes del cuerpo.

El agente de tránsito recibió los primeros auxilios en el sitio por un cuerpo paramédico, y después trasladado a una clínica de la ciudad, donde recibe atención médica, al igual que la acompañante que llevaba el motociclista.

El motociclista se iba en fuga, pero el vehículo se apagó a unos 100 metros del incidente, lo que facilitó su captura, inmovilización del vehículo y la imposición de 3 comparendos: uno por no acatar la orden del agente de tránsito, transitar por la Avenida Pedro de Heredia con acompañante sin registrar en la plataforma habilitada para tal fin, y otro por no tener licencia de conducción.

En lo que va del año de 2022, se han presentado unas 15 agresiones físicas a los agentes de tránsito, mientras cumplen con su deber de supervisar que conductores porten los documentos requeridos por ley para conducir un vehículo, como que también se cumplan las disposiciones de la Alcaldía que regulan la movilidad.

Los agentes de tránsito son servidores públicos, y atentar contra su integridad física tiene incidencias penales contempladas en el Código Penal, artículo 429: “el que ejerza violencia contra servidor público, por razón de sus funciones, o para obligarlo a ejecutar u omitir algún acto propio de su cargo, o a realizar uno contrario a sus deberes oficiales, incurrirá en prisión de 4 a 8 años.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EPA Cartagena participó en el Foro: Cartagena, potencial de desarrollo empresarial

Nuestra Ventanilla de Negocios Verdes tiene más de 220 inscripciones desde ideas de emprendimiento hasta empresas legalmente constituidas Cartagena de Indias D.T y C. La directora (e) del EPA Cartagena, Denise Moreno, participó en el Foro Cartagena, potencial de desarrollo empresarial, organizado por el periódico el Universal, en alianza con APD Colombia, cuyo propósito es mostrar las fortalezas y oportunidades que la ciudad de Cartagena ofrece como nodo logístico, portuario, petroquímico, turístico y comercial de Colombia y Latinoamérica. En este evento participaron, además, ministros, líderes sociales, económicos y representantes de organizaciones que están involucrados con el desarrollo de los proyectos y las actividades que hoy generan progreso para la ciudad. Se trabajaron temas como: fortalezas y oportunidades para el desarrollo industrial y empresarial de Cartagena; Cartagena, una puesta por el desarrollo sostenible y territorial; e Infraestructura, una puesta para el desarrollo

La paz: aspiración…, dogma nacional

Por: José Félix Lafaurie Rivera, @jflafaurie El gran pensador español, Ortega y Gasset, escribió su ensayo sobre “La España invertebrada” en 1921, cuando su país remató el siglo XIX con la pérdida de Cuba y el descalabro de su imperio colonial, para entrar debilitada y pesimista al azaroso siglo XX. Pensaba Ortega que, frente a las dinámicas que empujaban la desintegración se requería lo opuesto, una auténtica “incorporación” en la que “…la fuerza tiene un carácter adjetivo. La potencia verdaderamente substancial que impulsa y nutre el proceso es siempre un dogma nacional, un proyecto sugestivo de vida en común”. En Colombia, desde 1810 hemos hecho lo contrario. La fuerza de las armas, que Ortega reconoce como necesaria, aunque “adjetiva”, ha sido “sustantiva” en la solución de nuestras diferencias y, como consecuencia, hemos vivido una violencia ininterrumpida y tremendamente destructiva, no solo en lo económico, sino, más grave aún, en la afectación emocional de la conciencia colecti

Avanza jornada de oxigenación en Playa Blanca

Se adelanta la segunda jornada interinstitucional de oxigenación en Playa Blanca  Cartagena de Indias D.T y C. A esta hora se adelanta la segunda jornada interinstitucional de oxigenación, recuperación ambiental, limpieza y organización de Playa Blanca de la Isla de Barú. Distintas entidades participan en la actividad, que consiste en realizar limpieza de la zona, así como mesas de trabajo para analizar los avances de los compromisos pactados entre las distintas autoridades, líderes de la zona y prestadores de servicios turísticos.