Ir al contenido principal

Ante la alerta por Hepatitis de origen desconocido, DADIS recibe lineamientos por parte del Instituto Nacional de Salud

Ante la alerta por Hepatitis de origen desconocido, DADIS recibe lineamientos por parte del Instituto Nacional de Salud

 (@DadisCartagena) Basados en las recomendaciones dadas por parte del Instituto Nacional de Salud, el Departamento Administrativo Distrital de Salud, DADIS, emitió una circular donde generan indicaciones a las EAPB y prestadores de servicios de salud que operan en el Distrito de Cartagena sobre la alerta internacional ocasionada por casos de hepatitis aguda grave, de origen desconocido, en niños.

De acuerdo con el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades – ECDC, se plantean hipótesis con la evidencia obtenida, la más fuerte, está relacionada con un cofactor que hace que las infecciones leves por adenovirus sean más graves o desencadenan un daño hepático mediado por el sistema inmune; este cofactor puede ser una susceptibilidad por la falta de exposición previa al adenovirus durante la pandemia o una infección previa con SARS-CoV-2; tóxicos, drogas o exposiciones ambientales que no se han descartado, pero la evidencia es menos plausible.

La enfermedad es rara y no hay evidencia clara de transmisión persona a persona a partir de los datos analizados y publicados hasta el momento.

Johana Bueno Álvarez, directora del DADIS, señaló que “con el fin de fortalecer la identificación de este evento por establecer, es necesario responder a la alerta emitida por la OMS, INS y las recomendaciones de la OPS, por lo que se emiten directrices para el diagnóstico, clasificación de los casos y se realizan recomendaciones para la vigilancia en salud pública para las UPGD y EAPB del Distrito de Cartagena”.

Dentro de las indicaciones se encuentran las siguientes:

DEFINICIONES OPERATIVAS DE CASO:

Caso Confirmado: no aplica en la actualidad.

Caso Probable: persona con hepatitis aguda con transaminasa sérica, que tenga 16 años o menos. (Para configurar caso como probable previamente se deben descartar las hepatitis A, B, C, D, E y otras patologías causantes de hepatitis, las más frecuentes teniendo en cuenta aspectos como el contexto epidemiológico, así como los antecedentes del paciente tipo enfermedades previas, exposiciones ambientales, consumo de medicamentos hepatotóxicos, y demás datos que se deriven del interrogatorio y/o exploración del paciente. (Ver algoritmo diagnostico anexo)

Nexo epidemiológico: persona que presenta una hepatitis aguda (no hepatitis A, B, C, B, D y E) de cualquier edad que es contacto estrecho de un caso probable.

Se recomienda realizar al menos dos mediciones de transaminasas séricas.

ACCIONES PARA LA VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA:

Las UPGD deben intensificar la búsqueda de posibles casos de acuerdo con la definición de la OMS y la aplicación del algoritmo diagnóstico.

Las UPGD deben hacer la notificación de caso como probable de manera inmediata en ficha 900 mediante la clasificación de este a partir de los resultados de laboratorio.

Las UPGD deben intensificar la vigilancia de virus respiratorios mediante la estrategia centinela de ESI-IRAG en las instituciones establecidas a nivel nacional mediante la circular externa conjunta 0031/2018 para identificar aumentos inusitados en la detección de Adenovirus.

Las UPGD deberán realizar desarrollo de capacidades a médicos y personal de la salud en las acciones de vigilancia de este evento.

En cumplimiento de lo dispuesto en el Decreto 3518, las EAPB debe garantizar las pruebas diagnósticas a través de su red de prestación de servicios.

Las EAPB deberán fortalecer las acciones de información, educación y comunicación a la comunidad, orientadas a la prevención de las hepatitis en general.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EPA Cartagena participó en el Foro: Cartagena, potencial de desarrollo empresarial

Nuestra Ventanilla de Negocios Verdes tiene más de 220 inscripciones desde ideas de emprendimiento hasta empresas legalmente constituidas Cartagena de Indias D.T y C. La directora (e) del EPA Cartagena, Denise Moreno, participó en el Foro Cartagena, potencial de desarrollo empresarial, organizado por el periódico el Universal, en alianza con APD Colombia, cuyo propósito es mostrar las fortalezas y oportunidades que la ciudad de Cartagena ofrece como nodo logístico, portuario, petroquímico, turístico y comercial de Colombia y Latinoamérica. En este evento participaron, además, ministros, líderes sociales, económicos y representantes de organizaciones que están involucrados con el desarrollo de los proyectos y las actividades que hoy generan progreso para la ciudad. Se trabajaron temas como: fortalezas y oportunidades para el desarrollo industrial y empresarial de Cartagena; Cartagena, una puesta por el desarrollo sostenible y territorial; e Infraestructura, una puesta para el desarrollo

La paz: aspiración…, dogma nacional

Por: José Félix Lafaurie Rivera, @jflafaurie El gran pensador español, Ortega y Gasset, escribió su ensayo sobre “La España invertebrada” en 1921, cuando su país remató el siglo XIX con la pérdida de Cuba y el descalabro de su imperio colonial, para entrar debilitada y pesimista al azaroso siglo XX. Pensaba Ortega que, frente a las dinámicas que empujaban la desintegración se requería lo opuesto, una auténtica “incorporación” en la que “…la fuerza tiene un carácter adjetivo. La potencia verdaderamente substancial que impulsa y nutre el proceso es siempre un dogma nacional, un proyecto sugestivo de vida en común”. En Colombia, desde 1810 hemos hecho lo contrario. La fuerza de las armas, que Ortega reconoce como necesaria, aunque “adjetiva”, ha sido “sustantiva” en la solución de nuestras diferencias y, como consecuencia, hemos vivido una violencia ininterrumpida y tremendamente destructiva, no solo en lo económico, sino, más grave aún, en la afectación emocional de la conciencia colecti

Avanza jornada de oxigenación en Playa Blanca

Se adelanta la segunda jornada interinstitucional de oxigenación en Playa Blanca  Cartagena de Indias D.T y C. A esta hora se adelanta la segunda jornada interinstitucional de oxigenación, recuperación ambiental, limpieza y organización de Playa Blanca de la Isla de Barú. Distintas entidades participan en la actividad, que consiste en realizar limpieza de la zona, así como mesas de trabajo para analizar los avances de los compromisos pactados entre las distintas autoridades, líderes de la zona y prestadores de servicios turísticos.