Ir al contenido principal

“El CCCI ha asumido el rol de promotor en el desarrollo de la industria de eventos en Cartagena de Indias”

“El CCCI ha asumido el rol de promotor en el desarrollo de la industria de eventos en Cartagena de Indias”

 (@cccartagenaco)(@jpvelezc1)(@camcartagena)

Durante el primer trimestre del 2022, el Centro de Convenciones Cartagena de Indias – CCCI recibió 78 eventos, atendió más de 57.000 personas y generó 1.671 empleos indirectos y 59 empleos temporales por mes, un conjunto de cifras que evidencian el impacto positivo que la Industria de Reuniones tiene en la ciudad. 

Hablamos con Juan Pablo Vélez, presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena, sobre este impacto socioeconómico que generan los eventos, y el rol que ha desempeñado el CCCI en el desarrollo de esta industria en la ciudad. 

¿Cómo los eventos contribuyen a la activación de diferentes sectores de la economía?

JPV: Los eventos, como ferias y congresos, producen un efecto en todos los sectores conexos al turismo, como el hotelero, el gastrobar, transporte público y el comercio, los cuales presentan un incremento en la demanda de sus servicios durante las fechas en las que se realiza este tipo de actividades que, además, rompen la estacionalidad del destino, generando flujo de visitantes de manera constante en fechas distintas a las vacacionales. 

¿Por qué considera que Cartagena de Indias es un escenario atractivo para organizadores de eventos? ¿Cuál es nuestro mayor atributo?

JPV: Creo que existen varios atributos: 

El primero de ellos tiene que ver con la preparación especializada de nuestros empresarios de la Industria de Reuniones, lo cual garantiza la realización de eventos de alta calidad, superando las expectativas de los asistentes. 

Otro atributo que es importante resaltar es la unión del turismo de negocios y el turismo de ocio, lo que amplía la experiencia de los participantes en el destino, dándoles la oportunidad de vacacionar una vez finalice su motivo principal de viaje. 

Por último, Cartagena de Indias ofrece un sinnúmero de venues no tradicionales que se entremezclan con la historia de nuestra ciudad, esto es una característica que nos proporciona una ventaja competitiva con respecto a otros destinos. 

¿Cómo destacaría el aporte del Centro de Convenciones Cartagena de Indias a la Industria de Reuniones y Eventos?

JPV: El CCCI, indiscutiblemente, ha asumido un rol de promotor y líder en el desarrollo de la Industria de Reuniones y Eventos en la ciudad, aportándole a la gran apuesta de la región por posicionar a Cartagena como un lugar especializado en el turismo MICE, que pudiera dar solución a las necesidades de la industria a nivel internacional. 

Desde su construcción, el CCCI creó una oferta alrededor de los eventos que han posicionado a Cartagena de Indias como un referente de turismo en Colombia y una de las ciudades no capitales más representativas en el continente americano en materia de eventos y reuniones. 

Este 2022, la Cámara de Comercio de Cartagena, con varias entidades, trabaja en la iniciativa Clúster de Turismo MICE, ¿De qué se trata y cómo esto beneficia a Cartagena?

JPV: La Cámara de Comercio de Cartagena, en alianza con el Cartagena de Indias Convention and Visitors Bureau, se encuentran en el proceso de construcción de la iniciativa Clúster de Turismo MICE, con apoyo del Gobierno Nacional, a través del programa Colombia Productiva, el cual financiará la contratación de una consultoría especializada a cargo de la agencia Clúster Development.

En esta construcción se realizó un análisis del tejido empresarial del sector MICE en Cartagena y Bolívar así como un benchmarking internacional con clústeres en Monterrey y Cataluña, y su objetivo final es establecer el direccionamiento estratégico del clúster así como estructurar el modelo de gobernanza y proyectos que dinamizarán la industria dentro del mismo, con esto lo que se busca es la unificación de esfuerzos en la región, a favor del desarrollo competitivo de un sector que genera una derrama económica significativa en nuestra ciudad, aportando a la generación de empleos y calidad de vida en la región.

Fuente: Centro de Convenciones Cartagena

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alcaldía de Cartagena escucha a Alejandro Riaño y su propuesta de transformación de paseos en coche utilizando nuevas tecnologías

@AlcaldiaCTG @daulaw  @AlejandroRia Alejandro Riaño, actor y comediante colombiano, más reconocido por su personaje “Juanpis”, sus múltiples creaciones en stand-up comedy, así como sus papeles en teatro y cine, se reunió hoy con funcionarios de la Alcaldía de Cartagena entre ellos el Secretario General, Luis Roa Merchán y la Directora de Cooperación Internacional, Ana María González, para abordar las posibilidades de legalizar un nuevo coche de transporte turístico, pero sin tracción animal, como un primer paso para retirar todos los coches que hacen el recorrido utilizando caballos.

Distrito abre convocatorias para becas en educación superior a estudiantes de escuelas con matrícula oficial

@AlcaldiaCTG @daulaw  @ICETEX  La Secretaría de Educación Distrital (SED) abrió desde este martes dos convocatorias para entregar becas de educación superior a los estudiantes egresados de las escuelas públicas de Cartagena o con matrícula contratada del Distrito. Los aspirantes se podrán inscribir en la plataforma del Icetex hasta el próximo 24 de enero a las becas de los fondos Bicentenario e Inclusivas.

Así quedó definido en Cartagena el Calendario Tributario 2022

@AlcaldiaCTG @daulaw  Los contribuyentes del Impuesto Predial podrán acogerse a incentivos por pronto pago. Conozca los plazos para el cumplimiento de las obligaciones tributarias. El Distrito, mediante el decreto 1395 del 30 de diciembre de 2021, estableció el calendario tributario para este 2022. En él están definidas las fechas y formas de pago del Impuesto Predial Unificado, Industria y Comercio y Delineación Urbana. El calendario contempla descuentos por pronto pago para los contribuyentes del Impuesto Predial que paguen la vigencia 2022 entre enero y abril.