Ir al contenido principal

EPA cierra dos lavaderos de carrotanques por afectaciones al ambiente

EPA cierra dos lavaderos de carrotanques por afectaciones al ambiente

 El Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, continúa atendiendo peticiones de comunidades del sector de Mamonal ante las amenazas que afrontan por la contaminación generada por algunos establecimientos industriales.

Una comisión del EPA, liderada por el director, Javier Mouthon Bello, inspeccionó varios sitios, especialmente lavaderos de carrotanques y de vehículos de transporte de químicos y líquidos inflamables, logrando el cierre preventivo de dos de ellos, ubicados en el barrio Policarpa, de la Localidad Industrial y de la Bahía.

El operativo se realizó con la participación de la Oficina Asesora de Gestión del Riesgos, la Secretaría de Infraestructura, la Policía Nacional y otras entidades. Como resultado del mismo se pudo evidenciar que los establecimientos inspeccionados no cumplen con algunos de los requisitos exigidos legalmente para este tipo de servicio, con lo cual se coloca en alto riesgo de contaminación los arroyos de Policarpa 1 y 2 de la zona industrial de Mamonal.

La comisión determinó que existen vertimientos de aguas con hidrocarburos que van a dar a los canales que circulan por barrios aledaños. Los establecimientos están ahora obligados a cumplir con la ejecución de un plan de recuperación ambiental de los cuerpos de agua afectados. Mientras ello ocurre, el EPA Cartagena continuará con proceso sancionatorio contra estos lavaderos industriales.

El director del EPA ratificó la invitación a propietarios del transporte y distribución de hidrocarburos a que se abstengan de utilizar dichos establecimientos, toda vez que su uso genera un impacto ambiental negativo sobre el suelo y los recursos hídricos.

Mouthon Bello hizo un llamado a este tipo de establecimientos a ejercer sus actividades acatando lo dispuestos en la norma ambiental. “Hay negocios que no cuentan con las suficientes garantías para hacer una eficiente remoción de sus contaminantes”. 

El EPA continuará con los procesos administrativos para determinar responsabilidades y posibles sanciones a empresas del sector de Mamonal y seguirá el trabajo de preservación del ambiente de comunidades de la zona.

Con este tipo de actuaciones, el EPA Cartagena continúa dando cumplimiento al plan de acción «Salvemos Juntos Nuestro Patrimonio Natural», del Plan de Desarrollo, que contempla medidas de aseguramiento, monitoreos, control y vigilancia ambiental en todo el Distrito.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EPA Cartagena participó en el Foro: Cartagena, potencial de desarrollo empresarial

Nuestra Ventanilla de Negocios Verdes tiene más de 220 inscripciones desde ideas de emprendimiento hasta empresas legalmente constituidas Cartagena de Indias D.T y C. La directora (e) del EPA Cartagena, Denise Moreno, participó en el Foro Cartagena, potencial de desarrollo empresarial, organizado por el periódico el Universal, en alianza con APD Colombia, cuyo propósito es mostrar las fortalezas y oportunidades que la ciudad de Cartagena ofrece como nodo logístico, portuario, petroquímico, turístico y comercial de Colombia y Latinoamérica. En este evento participaron, además, ministros, líderes sociales, económicos y representantes de organizaciones que están involucrados con el desarrollo de los proyectos y las actividades que hoy generan progreso para la ciudad. Se trabajaron temas como: fortalezas y oportunidades para el desarrollo industrial y empresarial de Cartagena; Cartagena, una puesta por el desarrollo sostenible y territorial; e Infraestructura, una puesta para el desarrollo

La paz: aspiración…, dogma nacional

Por: José Félix Lafaurie Rivera, @jflafaurie El gran pensador español, Ortega y Gasset, escribió su ensayo sobre “La España invertebrada” en 1921, cuando su país remató el siglo XIX con la pérdida de Cuba y el descalabro de su imperio colonial, para entrar debilitada y pesimista al azaroso siglo XX. Pensaba Ortega que, frente a las dinámicas que empujaban la desintegración se requería lo opuesto, una auténtica “incorporación” en la que “…la fuerza tiene un carácter adjetivo. La potencia verdaderamente substancial que impulsa y nutre el proceso es siempre un dogma nacional, un proyecto sugestivo de vida en común”. En Colombia, desde 1810 hemos hecho lo contrario. La fuerza de las armas, que Ortega reconoce como necesaria, aunque “adjetiva”, ha sido “sustantiva” en la solución de nuestras diferencias y, como consecuencia, hemos vivido una violencia ininterrumpida y tremendamente destructiva, no solo en lo económico, sino, más grave aún, en la afectación emocional de la conciencia colecti

Avanza jornada de oxigenación en Playa Blanca

Se adelanta la segunda jornada interinstitucional de oxigenación en Playa Blanca  Cartagena de Indias D.T y C. A esta hora se adelanta la segunda jornada interinstitucional de oxigenación, recuperación ambiental, limpieza y organización de Playa Blanca de la Isla de Barú. Distintas entidades participan en la actividad, que consiste en realizar limpieza de la zona, así como mesas de trabajo para analizar los avances de los compromisos pactados entre las distintas autoridades, líderes de la zona y prestadores de servicios turísticos.