Ir al contenido principal

Gestión del Riesgo encontró documentación falsa en varias construcciones de la ciudad

Gestión del Riesgo encontró documentación falsa en varias construcciones de la ciudad

 La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres denunció que, a la fecha, ha encontrado dos construcciones con documentos falsos en lo que respecta a la aprobación de los Planes de Manejo de Riesgos

La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD), hizo un llamado a constructores y ciudadanía en general, luego de encontrar dos construcciones que, al momento de la inspección por parte de esa dependencia, presentaron documentación falsa en lo referente a los Planes de Manejo de Riesgos.

Este plan debe ser adoptado por una gama de empresas, en consonancia con el decreto presidencial 2157 de 2017, entre las que se encuentran obras y construcciones mayores. En los casos particulares que se encontraron con documentación falsa en la Localidad Histórica y del Caribe Norte, las constructoras adujeron que contrataron la elaboración y certificación de esos planes ante la OAGRD a terceros.

"Ya tenemos identificadas dos obras en las que encontramos dos certificaciones falsas de esos planes de manejo. Hemos evidenciado falsificación de la firma del director de la entidad, papelería con logotipos que no corresponden a esta administración y número de radicados en el sistema de información de la Alcaldía que no existen", explicó Fernando Abello, director de la OAGRD.

La OAGRD informó que en las primeras verificaciones con los constructores, se pudo establecer que las personas que falsificaron la documentación serían ex contratistas de esta entidad, que se aprovecharon de algún nivel de conocimiento del tema y estafaron a los propietarios de las obras, ofreciendo el trámite del plan de manejo de riesgos.

"Esto es peligroso y preocupa, dado que una obra sin un adecuado manejo del riesgo pone en peligro a trabajadores y a la comunidad circundante, además, eso puede derivar en malos procesos constructivos que a la postre podrían afectar la estructura de la obra terminada. Por ello solicitamos apoyo de la ciudadanía, para que se denuncie cualquier situación anómala que se detecte en construcciones", agregó Abello.

Junto a Camacol, la OAGRD socializó esta situación con los constructores agreniados. "En esta dependencia tenemos siempre abiertas las puertas para tramitar y acompañarlos en la adopción de estos planes, le recordamos que no se necesitan intermediarios para este proceso y, sobre todo, que todos los procedimientos son gratuitos", explicó.

Por último, la entidad pidió a quienes adelantan obras en la ciudad que revisen la documentación y, si utilizaron un tramitador o intermediario, hacer la trazabilidad adecuada y en caso de detectar alguna irregularidad, notificarlo ante la OAGRD. "Nuestro equipo continúa visitando las construcciones de la ciudad. Junto a las Inspecciones de Policía y Control Urbano, adelantamos también un seguimiento de las obras, mediante los recorridos del cuerpo élite contra la construcción ilegal", puntualizó Abello.

El Distrito habilitó un enlace en donde las empresas que lo requieran por el Decreto 2157 de 2017, pueden subir su Plan de Manejo de Riesgos y socializarlo con la OAGRD. La inscripción puede hacerse en este enlace: https://cutt.ly/ub1hPFr.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alcaldía de Cartagena escucha a Alejandro Riaño y su propuesta de transformación de paseos en coche utilizando nuevas tecnologías

@AlcaldiaCTG @daulaw  @AlejandroRia Alejandro Riaño, actor y comediante colombiano, más reconocido por su personaje “Juanpis”, sus múltiples creaciones en stand-up comedy, así como sus papeles en teatro y cine, se reunió hoy con funcionarios de la Alcaldía de Cartagena entre ellos el Secretario General, Luis Roa Merchán y la Directora de Cooperación Internacional, Ana María González, para abordar las posibilidades de legalizar un nuevo coche de transporte turístico, pero sin tracción animal, como un primer paso para retirar todos los coches que hacen el recorrido utilizando caballos.

Distrito abre convocatorias para becas en educación superior a estudiantes de escuelas con matrícula oficial

@AlcaldiaCTG @daulaw  @ICETEX  La Secretaría de Educación Distrital (SED) abrió desde este martes dos convocatorias para entregar becas de educación superior a los estudiantes egresados de las escuelas públicas de Cartagena o con matrícula contratada del Distrito. Los aspirantes se podrán inscribir en la plataforma del Icetex hasta el próximo 24 de enero a las becas de los fondos Bicentenario e Inclusivas.

Así quedó definido en Cartagena el Calendario Tributario 2022

@AlcaldiaCTG @daulaw  Los contribuyentes del Impuesto Predial podrán acogerse a incentivos por pronto pago. Conozca los plazos para el cumplimiento de las obligaciones tributarias. El Distrito, mediante el decreto 1395 del 30 de diciembre de 2021, estableció el calendario tributario para este 2022. En él están definidas las fechas y formas de pago del Impuesto Predial Unificado, Industria y Comercio y Delineación Urbana. El calendario contempla descuentos por pronto pago para los contribuyentes del Impuesto Predial que paguen la vigencia 2022 entre enero y abril.