Ir al contenido principal

Gestión del Riesgo encontró documentación falsa en varias construcciones de la ciudad

Gestión del Riesgo encontró documentación falsa en varias construcciones de la ciudad

 La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres denunció que, a la fecha, ha encontrado dos construcciones con documentos falsos en lo que respecta a la aprobación de los Planes de Manejo de Riesgos

La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD), hizo un llamado a constructores y ciudadanía en general, luego de encontrar dos construcciones que, al momento de la inspección por parte de esa dependencia, presentaron documentación falsa en lo referente a los Planes de Manejo de Riesgos.

Este plan debe ser adoptado por una gama de empresas, en consonancia con el decreto presidencial 2157 de 2017, entre las que se encuentran obras y construcciones mayores. En los casos particulares que se encontraron con documentación falsa en la Localidad Histórica y del Caribe Norte, las constructoras adujeron que contrataron la elaboración y certificación de esos planes ante la OAGRD a terceros.

"Ya tenemos identificadas dos obras en las que encontramos dos certificaciones falsas de esos planes de manejo. Hemos evidenciado falsificación de la firma del director de la entidad, papelería con logotipos que no corresponden a esta administración y número de radicados en el sistema de información de la Alcaldía que no existen", explicó Fernando Abello, director de la OAGRD.

La OAGRD informó que en las primeras verificaciones con los constructores, se pudo establecer que las personas que falsificaron la documentación serían ex contratistas de esta entidad, que se aprovecharon de algún nivel de conocimiento del tema y estafaron a los propietarios de las obras, ofreciendo el trámite del plan de manejo de riesgos.

"Esto es peligroso y preocupa, dado que una obra sin un adecuado manejo del riesgo pone en peligro a trabajadores y a la comunidad circundante, además, eso puede derivar en malos procesos constructivos que a la postre podrían afectar la estructura de la obra terminada. Por ello solicitamos apoyo de la ciudadanía, para que se denuncie cualquier situación anómala que se detecte en construcciones", agregó Abello.

Junto a Camacol, la OAGRD socializó esta situación con los constructores agreniados. "En esta dependencia tenemos siempre abiertas las puertas para tramitar y acompañarlos en la adopción de estos planes, le recordamos que no se necesitan intermediarios para este proceso y, sobre todo, que todos los procedimientos son gratuitos", explicó.

Por último, la entidad pidió a quienes adelantan obras en la ciudad que revisen la documentación y, si utilizaron un tramitador o intermediario, hacer la trazabilidad adecuada y en caso de detectar alguna irregularidad, notificarlo ante la OAGRD. "Nuestro equipo continúa visitando las construcciones de la ciudad. Junto a las Inspecciones de Policía y Control Urbano, adelantamos también un seguimiento de las obras, mediante los recorridos del cuerpo élite contra la construcción ilegal", puntualizó Abello.

El Distrito habilitó un enlace en donde las empresas que lo requieran por el Decreto 2157 de 2017, pueden subir su Plan de Manejo de Riesgos y socializarlo con la OAGRD. La inscripción puede hacerse en este enlace: https://cutt.ly/ub1hPFr.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Folatur asume la vicepresidencia de la WTAAA, por un año más, en cabeza de Paula Cortés Calle, presidente de ANATO

 La presidencia de la organización la ocupará Andrew Bowman, representante de TAANZ, la Asociación de Agencias de Viajes de Nueva Zelanda. Durante dos días, en Atenas (Grecia), la Alianza Mundial de Asociaciones de Agentes de Viajes, WTAAA, se encuentra realizando su Asamblea General y la tradicional reunión de su junta, con el objetivo de abrir un espacio a las diferentes Agremiaciones de Agencias, con el objetivo de mostrar el desarrollo de la industria, la ejecución de estrategias para su fortalecimiento en las diferentes regiones, la consolidación de la conectividad aérea y el afianzamiento de las relaciones con las aerolíneas.

EPA Cartagena participó en el Foro: Cartagena, potencial de desarrollo empresarial

Nuestra Ventanilla de Negocios Verdes tiene más de 220 inscripciones desde ideas de emprendimiento hasta empresas legalmente constituidas Cartagena de Indias D.T y C. La directora (e) del EPA Cartagena, Denise Moreno, participó en el Foro Cartagena, potencial de desarrollo empresarial, organizado por el periódico el Universal, en alianza con APD Colombia, cuyo propósito es mostrar las fortalezas y oportunidades que la ciudad de Cartagena ofrece como nodo logístico, portuario, petroquímico, turístico y comercial de Colombia y Latinoamérica. En este evento participaron, además, ministros, líderes sociales, económicos y representantes de organizaciones que están involucrados con el desarrollo de los proyectos y las actividades que hoy generan progreso para la ciudad. Se trabajaron temas como: fortalezas y oportunidades para el desarrollo industrial y empresarial de Cartagena; Cartagena, una puesta por el desarrollo sostenible y territorial; e Infraestructura, una puesta para el desarrollo

La paz: aspiración…, dogma nacional

Por: José Félix Lafaurie Rivera, @jflafaurie El gran pensador español, Ortega y Gasset, escribió su ensayo sobre “La España invertebrada” en 1921, cuando su país remató el siglo XIX con la pérdida de Cuba y el descalabro de su imperio colonial, para entrar debilitada y pesimista al azaroso siglo XX. Pensaba Ortega que, frente a las dinámicas que empujaban la desintegración se requería lo opuesto, una auténtica “incorporación” en la que “…la fuerza tiene un carácter adjetivo. La potencia verdaderamente substancial que impulsa y nutre el proceso es siempre un dogma nacional, un proyecto sugestivo de vida en común”. En Colombia, desde 1810 hemos hecho lo contrario. La fuerza de las armas, que Ortega reconoce como necesaria, aunque “adjetiva”, ha sido “sustantiva” en la solución de nuestras diferencias y, como consecuencia, hemos vivido una violencia ininterrumpida y tremendamente destructiva, no solo en lo económico, sino, más grave aún, en la afectación emocional de la conciencia colecti