Ir al contenido principal

La UMATA realizó jornada de atención a Vehículos de Tracción Animal y entregó información a sus propietarios sobre la actualización del censo

La UMATA realizó jornada de atención a Vehículos de Tracción Animal y entregó información a sus propietarios sobre la actualización del censo

 (@umatacartagena1) Lo anterior, de acuerdo a lo establecido en el plan de acción del Comité de Verificación, Seguimiento y Conciliación de los Programas de Sustitución de los Vehículos de Tracción Animal

La Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria -Umata-, en cumplimiento a lo establecido en el plan de acción coordinado por diferentes dependencias del Distrito con relación al decreto 0118 del 01 de febrero de 2022, realizó una jornada de atención a Vehículos de Tracción Animal (VTA) y entregó información necesaria para la actualización de la información económica del censo.

Durante la jornada de atención, aproximadamente se atendieron a más de 40 de estos Vehículos de Tracción Animal, para verificar su estado de salud.

“Estas jornadas se vienen haciendo permanentemente en los sectores de mayor concentración de los VTA de carga, y en este momento para empezar a dar cumplimiento al plan de acción, estamos haciendo jornadas de sensibilización para la actualización del censo; hemos conversado con los propietarios para comentarles que en cumplimiento de la ley 2138 de 2021 y del decreto 118, estamos ya con el comité conformado, y que se hará la actualización de la información de los censos”, explicó la directora de la Umata, Blanca Florián.

Por su parte, Hernando Campo Martínez, veterinario zootecnista de la UMATA agregó que, en las jornadas de atención “estamos aplicando desparasitantes y vitaminas, además, estamos leyendo el chip para tener la identificación del animal, y se está haciendo una revisión general, buscando heridas o lesiones que puedan ser curadas de manera inmediata”.

Respecto al proceso de sustitución, hay que recordar que, desde la UMATA se está trabajando en el protocolo para la recepción de los animales y la adopción de los mismos. A la fecha se han hecho visitas a fincas para garantizar un espacio seguro.

“Los compromisos que quedan establecidos es que una vez empecemos las jornadas oficiales de la recolección del censo, nosotros desde la UMATA les estaremos haciendo saber cuáles son los sectores que van a ser censados, y recordar que deben llevar sus carretas y animales; además deben llevar copias de los documentos de identidad de los integrantes del núcleo familiar, para que puedan ser incluidos en ese censo como integrantes de las familias”, sostuvo Florián.

Destacó que, el compromiso por parte de los propietarios de los VTA es hacer el control social para que no se entorpezca el proceso, “y el compromiso nuestro es la transparencia, les haremos llegar copias de la Ley y el decreto para que sepan que lo que vamos a hacer es ajustado a la norma y que ellos mismos serán los veedores”.

Durante la jornada, Samir Pastrana, vocero de los propietarios de los Vehículos de Tracción Animal, calificó como positiva la intervención y aclaró que es un proceso que se espera culmine con éxito.

“Es una muy buena iniciativa de la Alcaldía de Cartagena, y quiero destacar que hicieron énfasis en todo lo que dice el nuevo decreto 0118 de 2022. Los propietarios ya saben cuáles son los documentos solicitados, y la idea es que se cumpla con lo establecido”, expresó.

El Comité de Verificación, Seguimiento y Conciliación de los Programas de Sustitución de VTA, fue creado mediante decreto 0118 del 1 de febrero de 2022, por medio del cual se fijan los parámetros para la sustitución de vehículo de tracción animal y se establece medida sustitutiva para los propietarios de esta clase de vehículos en el Distrito.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alcaldía de Cartagena escucha a Alejandro Riaño y su propuesta de transformación de paseos en coche utilizando nuevas tecnologías

@AlcaldiaCTG @daulaw  @AlejandroRia Alejandro Riaño, actor y comediante colombiano, más reconocido por su personaje “Juanpis”, sus múltiples creaciones en stand-up comedy, así como sus papeles en teatro y cine, se reunió hoy con funcionarios de la Alcaldía de Cartagena entre ellos el Secretario General, Luis Roa Merchán y la Directora de Cooperación Internacional, Ana María González, para abordar las posibilidades de legalizar un nuevo coche de transporte turístico, pero sin tracción animal, como un primer paso para retirar todos los coches que hacen el recorrido utilizando caballos.

Distrito abre convocatorias para becas en educación superior a estudiantes de escuelas con matrícula oficial

@AlcaldiaCTG @daulaw  @ICETEX  La Secretaría de Educación Distrital (SED) abrió desde este martes dos convocatorias para entregar becas de educación superior a los estudiantes egresados de las escuelas públicas de Cartagena o con matrícula contratada del Distrito. Los aspirantes se podrán inscribir en la plataforma del Icetex hasta el próximo 24 de enero a las becas de los fondos Bicentenario e Inclusivas.

Así quedó definido en Cartagena el Calendario Tributario 2022

@AlcaldiaCTG @daulaw  Los contribuyentes del Impuesto Predial podrán acogerse a incentivos por pronto pago. Conozca los plazos para el cumplimiento de las obligaciones tributarias. El Distrito, mediante el decreto 1395 del 30 de diciembre de 2021, estableció el calendario tributario para este 2022. En él están definidas las fechas y formas de pago del Impuesto Predial Unificado, Industria y Comercio y Delineación Urbana. El calendario contempla descuentos por pronto pago para los contribuyentes del Impuesto Predial que paguen la vigencia 2022 entre enero y abril.