Ir al contenido principal

La UMATA realizó jornada de atención a Vehículos de Tracción Animal y entregó información a sus propietarios sobre la actualización del censo

La UMATA realizó jornada de atención a Vehículos de Tracción Animal y entregó información a sus propietarios sobre la actualización del censo

 (@umatacartagena1) Lo anterior, de acuerdo a lo establecido en el plan de acción del Comité de Verificación, Seguimiento y Conciliación de los Programas de Sustitución de los Vehículos de Tracción Animal

La Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria -Umata-, en cumplimiento a lo establecido en el plan de acción coordinado por diferentes dependencias del Distrito con relación al decreto 0118 del 01 de febrero de 2022, realizó una jornada de atención a Vehículos de Tracción Animal (VTA) y entregó información necesaria para la actualización de la información económica del censo.

Durante la jornada de atención, aproximadamente se atendieron a más de 40 de estos Vehículos de Tracción Animal, para verificar su estado de salud.

“Estas jornadas se vienen haciendo permanentemente en los sectores de mayor concentración de los VTA de carga, y en este momento para empezar a dar cumplimiento al plan de acción, estamos haciendo jornadas de sensibilización para la actualización del censo; hemos conversado con los propietarios para comentarles que en cumplimiento de la ley 2138 de 2021 y del decreto 118, estamos ya con el comité conformado, y que se hará la actualización de la información de los censos”, explicó la directora de la Umata, Blanca Florián.

Por su parte, Hernando Campo Martínez, veterinario zootecnista de la UMATA agregó que, en las jornadas de atención “estamos aplicando desparasitantes y vitaminas, además, estamos leyendo el chip para tener la identificación del animal, y se está haciendo una revisión general, buscando heridas o lesiones que puedan ser curadas de manera inmediata”.

Respecto al proceso de sustitución, hay que recordar que, desde la UMATA se está trabajando en el protocolo para la recepción de los animales y la adopción de los mismos. A la fecha se han hecho visitas a fincas para garantizar un espacio seguro.

“Los compromisos que quedan establecidos es que una vez empecemos las jornadas oficiales de la recolección del censo, nosotros desde la UMATA les estaremos haciendo saber cuáles son los sectores que van a ser censados, y recordar que deben llevar sus carretas y animales; además deben llevar copias de los documentos de identidad de los integrantes del núcleo familiar, para que puedan ser incluidos en ese censo como integrantes de las familias”, sostuvo Florián.

Destacó que, el compromiso por parte de los propietarios de los VTA es hacer el control social para que no se entorpezca el proceso, “y el compromiso nuestro es la transparencia, les haremos llegar copias de la Ley y el decreto para que sepan que lo que vamos a hacer es ajustado a la norma y que ellos mismos serán los veedores”.

Durante la jornada, Samir Pastrana, vocero de los propietarios de los Vehículos de Tracción Animal, calificó como positiva la intervención y aclaró que es un proceso que se espera culmine con éxito.

“Es una muy buena iniciativa de la Alcaldía de Cartagena, y quiero destacar que hicieron énfasis en todo lo que dice el nuevo decreto 0118 de 2022. Los propietarios ya saben cuáles son los documentos solicitados, y la idea es que se cumpla con lo establecido”, expresó.

El Comité de Verificación, Seguimiento y Conciliación de los Programas de Sustitución de VTA, fue creado mediante decreto 0118 del 1 de febrero de 2022, por medio del cual se fijan los parámetros para la sustitución de vehículo de tracción animal y se establece medida sustitutiva para los propietarios de esta clase de vehículos en el Distrito.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Folatur asume la vicepresidencia de la WTAAA, por un año más, en cabeza de Paula Cortés Calle, presidente de ANATO

 La presidencia de la organización la ocupará Andrew Bowman, representante de TAANZ, la Asociación de Agencias de Viajes de Nueva Zelanda. Durante dos días, en Atenas (Grecia), la Alianza Mundial de Asociaciones de Agentes de Viajes, WTAAA, se encuentra realizando su Asamblea General y la tradicional reunión de su junta, con el objetivo de abrir un espacio a las diferentes Agremiaciones de Agencias, con el objetivo de mostrar el desarrollo de la industria, la ejecución de estrategias para su fortalecimiento en las diferentes regiones, la consolidación de la conectividad aérea y el afianzamiento de las relaciones con las aerolíneas.

EPA Cartagena participó en el Foro: Cartagena, potencial de desarrollo empresarial

Nuestra Ventanilla de Negocios Verdes tiene más de 220 inscripciones desde ideas de emprendimiento hasta empresas legalmente constituidas Cartagena de Indias D.T y C. La directora (e) del EPA Cartagena, Denise Moreno, participó en el Foro Cartagena, potencial de desarrollo empresarial, organizado por el periódico el Universal, en alianza con APD Colombia, cuyo propósito es mostrar las fortalezas y oportunidades que la ciudad de Cartagena ofrece como nodo logístico, portuario, petroquímico, turístico y comercial de Colombia y Latinoamérica. En este evento participaron, además, ministros, líderes sociales, económicos y representantes de organizaciones que están involucrados con el desarrollo de los proyectos y las actividades que hoy generan progreso para la ciudad. Se trabajaron temas como: fortalezas y oportunidades para el desarrollo industrial y empresarial de Cartagena; Cartagena, una puesta por el desarrollo sostenible y territorial; e Infraestructura, una puesta para el desarrollo

La paz: aspiración…, dogma nacional

Por: José Félix Lafaurie Rivera, @jflafaurie El gran pensador español, Ortega y Gasset, escribió su ensayo sobre “La España invertebrada” en 1921, cuando su país remató el siglo XIX con la pérdida de Cuba y el descalabro de su imperio colonial, para entrar debilitada y pesimista al azaroso siglo XX. Pensaba Ortega que, frente a las dinámicas que empujaban la desintegración se requería lo opuesto, una auténtica “incorporación” en la que “…la fuerza tiene un carácter adjetivo. La potencia verdaderamente substancial que impulsa y nutre el proceso es siempre un dogma nacional, un proyecto sugestivo de vida en común”. En Colombia, desde 1810 hemos hecho lo contrario. La fuerza de las armas, que Ortega reconoce como necesaria, aunque “adjetiva”, ha sido “sustantiva” en la solución de nuestras diferencias y, como consecuencia, hemos vivido una violencia ininterrumpida y tremendamente destructiva, no solo en lo económico, sino, más grave aún, en la afectación emocional de la conciencia colecti