Ir al contenido principal

Alcalde presidió izada de bandera de Cartagena en el Castillo de San Felipe en conmemoración a los 489 años de fundación de La Heroica

Alcalde presidió izada de bandera de Cartagena en el Castillo de San Felipe en conmemoración a los 489 años de fundación de La Heroica

 (@AlcaldiaCTG)(@daulaw)(@CastilloFelipeB)

A tempranas horas de hoy, miércoles 01 de junio, inició la agenda en conmemoración a los 489 años de fundación de Cartagena. El alcalde William Dau Chamat presidió la izada de bandera que contó con el acompañamiento de la Armada Nacional con todos sus componentes, representantes de la Escuela Naval de Cadetes, el Ejército Nacional, Policía Nacional, y las diferentes dependencias del Distrito de Cartagena. 

“Este es un momento especial, son 489 años de existencia, muchos de los cuales han atestiguado luchas en defensa del clamor del pueblo, las cuales aún seguimos dando, frente algunos que no quieren entender que la ciudad se respeta, que la democracia debe prevalecer por encima de intereses particulares que nada tienen que ver con el desarrollo y el bienestar de la gente sino con los intereses de los de siempre”, manifestó el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat. 

Agregó: “al ser elegido Alcalde me rodeé de un equipo dispuesto a trabajar, en el camino nos sorprendió una pandemia que cambió el rumbo inicial, sin embargo, demostramos que fuimos ejemplo nacional y nuestro modelo de atención fue reconocido como uno de los mejores en el país; logramos salvar vidas, vacunar la población a tiempo y hasta fuimos refugio para nuestros vecinos de la región caribe”. 

El Alcalde destacó algunos de sus logros durante su administración; hizo énfasis en lo relacionado con infraestructura, fondo de pensiones y alumbrado público. 

“En infraestructura cumplimos con cada uno de los requisitos para contratar, logramos recuperar 25 kilómetros de carriles entre los que se encuentran la Avenida Santander, el contraflujo del Nuevo Bosque, reparamos el paso por Ronda Real, rehabilitamos varias calles en el Centro Histórico y en esta segunda etapa vamos a lograr entregar recuperada la vía perimetral y la transitada calle del mamón en el barrio El Bosque”, explicó. 

Añadió: “a los elefantes blancos también los empezamos a erradicar. Podemos informar a todos que las obras del colegio San Felipe Neri hoy se encuentran en ejecución, el centro de salud de Daniel Lemaitre se entregó a la ESE Cartagena, actualmente se encuentran en marcha cuatro CAP, Barú, Bayunca, Canapote y Pozón que serán entregados en el presente año”. 

Respecto al Fondo de Pensiones, “se alcanzaron grandes logros al dar un giro total al manejo de la entidad, razón que nos lleva a contarles que atendimos 7.122 solicitudes pendientes de respuestas atrasadas desde 2010, en materia pensional. Además, dimos respuesta a 8.000 solicitudes entre 2020 y 2021, hoy respondemos en el término legal y con los más altos estándares de calidad. Sin embargo, quiero resaltar los $35 mil millones conseguidos a través del Ministerio de Hacienda para cubrir el pago de pensiones de años anteriores logrando finalmente el pago oportuno de las obligaciones”. 

Durante su discurso, al inicio de la agenda de esta importante fecha para Cartagena, también destacó la transformación del alumbrado público por uno moderno y su instalación en lugares como la rotonda de El Pozón. 

“Hoy son muchísimas las obras que todavía nos quedan por construir, por ello en estos 489 años de fundación, debemos seguir concentrados en lograr una Cartagena más transparente y anticorruptiva. Este año Cartagena cumple 489 años de lucha, siendo hoy una ciudad más honesta, pero esa honestidad no se puede quedar en la lucha solitaria de un líder, porque más que 489 razones para amar a Cartagena, tenemos 489 razones para luchar por nuestra ciudad”, concluyó el mandatario. 

La agenda de este miércoles, 01 de junio, continuará a las 10:00 a.m. con la Eucaristía de acción de gracias en la Catedral Santa Catalina de Alejandría. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EPA Cartagena participó en el Foro: Cartagena, potencial de desarrollo empresarial

Nuestra Ventanilla de Negocios Verdes tiene más de 220 inscripciones desde ideas de emprendimiento hasta empresas legalmente constituidas Cartagena de Indias D.T y C. La directora (e) del EPA Cartagena, Denise Moreno, participó en el Foro Cartagena, potencial de desarrollo empresarial, organizado por el periódico el Universal, en alianza con APD Colombia, cuyo propósito es mostrar las fortalezas y oportunidades que la ciudad de Cartagena ofrece como nodo logístico, portuario, petroquímico, turístico y comercial de Colombia y Latinoamérica. En este evento participaron, además, ministros, líderes sociales, económicos y representantes de organizaciones que están involucrados con el desarrollo de los proyectos y las actividades que hoy generan progreso para la ciudad. Se trabajaron temas como: fortalezas y oportunidades para el desarrollo industrial y empresarial de Cartagena; Cartagena, una puesta por el desarrollo sostenible y territorial; e Infraestructura, una puesta para el desarrollo

La paz: aspiración…, dogma nacional

Por: José Félix Lafaurie Rivera, @jflafaurie El gran pensador español, Ortega y Gasset, escribió su ensayo sobre “La España invertebrada” en 1921, cuando su país remató el siglo XIX con la pérdida de Cuba y el descalabro de su imperio colonial, para entrar debilitada y pesimista al azaroso siglo XX. Pensaba Ortega que, frente a las dinámicas que empujaban la desintegración se requería lo opuesto, una auténtica “incorporación” en la que “…la fuerza tiene un carácter adjetivo. La potencia verdaderamente substancial que impulsa y nutre el proceso es siempre un dogma nacional, un proyecto sugestivo de vida en común”. En Colombia, desde 1810 hemos hecho lo contrario. La fuerza de las armas, que Ortega reconoce como necesaria, aunque “adjetiva”, ha sido “sustantiva” en la solución de nuestras diferencias y, como consecuencia, hemos vivido una violencia ininterrumpida y tremendamente destructiva, no solo en lo económico, sino, más grave aún, en la afectación emocional de la conciencia colecti

Avanza jornada de oxigenación en Playa Blanca

Se adelanta la segunda jornada interinstitucional de oxigenación en Playa Blanca  Cartagena de Indias D.T y C. A esta hora se adelanta la segunda jornada interinstitucional de oxigenación, recuperación ambiental, limpieza y organización de Playa Blanca de la Isla de Barú. Distintas entidades participan en la actividad, que consiste en realizar limpieza de la zona, así como mesas de trabajo para analizar los avances de los compromisos pactados entre las distintas autoridades, líderes de la zona y prestadores de servicios turísticos.