Ir al contenido principal

Con ocasión del cumpleaños 489 de Cartagena, el Gobierno Departamental expresó en el recinto de la Asamblea de Bolívar que se brindarán garantías para solventar las circunstancias administrativas que presenta la ciudad

Con ocasión del cumpleaños 489 de Cartagena, el Gobierno Departamental expresó en el recinto de la Asamblea de Bolívar que se brindarán garantías para solventar las circunstancias administrativas que presenta la ciudad

 (@AsambleadeBol)

Este periodo irá desde hoy hasta el 31 de julio del año en curso.

Cartagena de Indias D., T. y C. Miércoles 1 de junio de 2022. El secretario privado Álvaro Redondo, Delegado del Gobernador de Bolívar para la instalación del segundo periodo de sesiones ordinarias en la Honorable Asamblea Departamental de Bolívar, dio a conocer por motivo de la celebración de los 489 años de la bella ciudad de Cartagena, los pormenores por los que hoy atraviesa la capital del Departamento.

En medio de su intervención manifestó su inquietud por las circunstancias administrativas que afronta una vez más el Distrito, y expresó con plena confianza que se darán las garantías constitucionales y legales, para que la actual crisis se dirima en el marco de la institucionalidad, sin afectar el normal desarrollo de la ciudad y de sus habitantes. 

“Independientemente de sus condiciones especiales como Distrito Turístico y Cultural, Cartagena es y seguirá siendo la primera ciudad del Departamento de Bolívar, su principal referente como capital, y desde el Gobierno seccional estamos prestos a apoyar en lo que corresponda a nuestro resorte, con absoluto respeto por su autonomía administrativa”, expresó Álvaro Redondo.

A esto, se sumó el Presidente de la Asamblea de Bolívar, Elkin Benavides quién resaltó, “Hoy estamos celebrando 489 años de nuestra querida ciudad de Cartagena, que desafortunadamente este se nos da en una situación lamentable, por la que está atravesando nuestra ciudad. Como regalo solo podemos pedirle a Dios que le dé la mesura y la tranquilidad a nuestros Gobernantes de esta para que cada día tengamos una mejor Ciudad”. 

En la instalación de este nuevo periodo también se habló de la presentación de dos nuevos proyectos de ordenanza para los próximos días, el primero de autorización para celebrar compromisos que afectan vigencias futuras excepcionales para contratar la adquisición, operación y mantenimiento de la infraestructura tecnológica para el procesamiento de datos de la gestión de cobro de los tributos departamentales; y el segundo en el cual solicita la aprobación de vigencias futuras de recepción de bienes y servicios, para la ejecución de proyectos de la Secretaria de Hábitat, entre los cuales se encuentra la construcción del sistema de alcantarillado sanitario del centro poblado en el corregimiento de Boca de la Honda municipio de Morales Bolívar y el proceso de asistencia técnica y jurídica para la titulación de predios fiscales ocupados ilegalmente con vivienda en los municipios del Departamento de Bolívar. 

Con respecto a estos proyectos, Redondo resaltó, “Nos proponemos potencializar el recaudo de los ingresos departamentales, superando las dificultades que actualmente afrontamos, ante la ausencia de un proceso eficiente de fiscalización, inspección vigilancia y control sobre los recaudos, lo que afecta la realidad financiera, en lo concerniente a la disponibilidad real de recursos y, por consiguiente, compromete el cumplimiento a la comunidad en la oportuna y efectiva atención de sus necesidades. Para tal efecto desarrollaremos, una serie de acciones en materia de gestión de ingresos, que contribuirán a mejorar el financiamiento de las diferentes metas establecidas en el actual y en futuros planes de desarrollo, esto con el primero proyecto. Con el segundo, nuestro propósito de brindar mejores oportunidades y condiciones de vida digna a los bolivarenses, nos proponemos entonces construir un sistema de manejo de aguas residuales el cual contempla una planta de tratamiento que mitigará los actuales vertimientos de aguas negras que contaminan las fuentes hídricas de la zona y afectan de manera nociva la salud de la comunidad de ese corregimiento”.

En la sesión el Presidente resaltó el compromiso que se tienen con el estudio de estos proyectos expresando que durante este periodo se seguirá en la búsqueda de participación ciudadana, por lo que invitó a todos los bolivarenses a estar atentos a las sesiones, para que no solo conozcan el trabajo de la Duma, sino que lo enriquezcan con sus aportes en materia de Educación, Salud, Seguridad y Política Social. También, afirmó que se estudiarán los proyectos de ordenanza radicados por el Gobierno del Bolívar Primero que, sin duda alguna aportarán al bienestar de todos los bolivarenses.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Folatur asume la vicepresidencia de la WTAAA, por un año más, en cabeza de Paula Cortés Calle, presidente de ANATO

 La presidencia de la organización la ocupará Andrew Bowman, representante de TAANZ, la Asociación de Agencias de Viajes de Nueva Zelanda. Durante dos días, en Atenas (Grecia), la Alianza Mundial de Asociaciones de Agentes de Viajes, WTAAA, se encuentra realizando su Asamblea General y la tradicional reunión de su junta, con el objetivo de abrir un espacio a las diferentes Agremiaciones de Agencias, con el objetivo de mostrar el desarrollo de la industria, la ejecución de estrategias para su fortalecimiento en las diferentes regiones, la consolidación de la conectividad aérea y el afianzamiento de las relaciones con las aerolíneas.

EPA Cartagena participó en el Foro: Cartagena, potencial de desarrollo empresarial

Nuestra Ventanilla de Negocios Verdes tiene más de 220 inscripciones desde ideas de emprendimiento hasta empresas legalmente constituidas Cartagena de Indias D.T y C. La directora (e) del EPA Cartagena, Denise Moreno, participó en el Foro Cartagena, potencial de desarrollo empresarial, organizado por el periódico el Universal, en alianza con APD Colombia, cuyo propósito es mostrar las fortalezas y oportunidades que la ciudad de Cartagena ofrece como nodo logístico, portuario, petroquímico, turístico y comercial de Colombia y Latinoamérica. En este evento participaron, además, ministros, líderes sociales, económicos y representantes de organizaciones que están involucrados con el desarrollo de los proyectos y las actividades que hoy generan progreso para la ciudad. Se trabajaron temas como: fortalezas y oportunidades para el desarrollo industrial y empresarial de Cartagena; Cartagena, una puesta por el desarrollo sostenible y territorial; e Infraestructura, una puesta para el desarrollo

La paz: aspiración…, dogma nacional

Por: José Félix Lafaurie Rivera, @jflafaurie El gran pensador español, Ortega y Gasset, escribió su ensayo sobre “La España invertebrada” en 1921, cuando su país remató el siglo XIX con la pérdida de Cuba y el descalabro de su imperio colonial, para entrar debilitada y pesimista al azaroso siglo XX. Pensaba Ortega que, frente a las dinámicas que empujaban la desintegración se requería lo opuesto, una auténtica “incorporación” en la que “…la fuerza tiene un carácter adjetivo. La potencia verdaderamente substancial que impulsa y nutre el proceso es siempre un dogma nacional, un proyecto sugestivo de vida en común”. En Colombia, desde 1810 hemos hecho lo contrario. La fuerza de las armas, que Ortega reconoce como necesaria, aunque “adjetiva”, ha sido “sustantiva” en la solución de nuestras diferencias y, como consecuencia, hemos vivido una violencia ininterrumpida y tremendamente destructiva, no solo en lo económico, sino, más grave aún, en la afectación emocional de la conciencia colecti