Ir al contenido principal

Conforme a información presentada ante el Concejo Distrital, Corvivienda redujo más de 300 contratos por prestación de servicios de 2019 a 2022

Conforme a información presentada ante el Concejo Distrital, Corvivienda redujo más de 300 contratos por prestación de servicios de 2019 a 2022

 (@AlcaldiaCTG)(@daulaw)(@Corvivienda)

Corvivienda pasó de 479 contratos por prestación de servicios en 2019 a 176 en 2022.

El Fondo de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana Distrital, Corvivienda, aclara que el informe presentado por la jefe de la Oficina Asesora Jurídica de la entidad ante el Concejo Distrital, en sesión del 4 de junio de 2022, se limitó a la gestión contractual, y constituye uno de los elementos del Informe de Gestión de la entidad que se presentará por parte de la Gerencia ante el Concejo.

En primer lugar, el presupuesto aprobado por el Concejo Distrital mediante Acuerdo 083 de 2021 e incorporado a través del Decreto 1377 del 27 de diciembre de 2021 a CORVIVIENDA para la vigencia 2022 fue por valor de $ 23.500.199.528, al cual le fue adicionado mediante la Resolución interna No. 002 de fecha 14 de enero del 2022 por valor de $3.369.258.229 que corresponden a las reservas presupuestales a 31 de diciembre de 2021, para un total del presupuesto de $26.869.457.757 distribuidos así: $13.478.245.264 para gastos de funcionamiento y $13.391.212.493 para gastos de Inversión.

La entidad ha celebrado durante la presente vigencia 176 contratos de prestación de servicios y de apoyo a la gestión por un valor de $5.108.500.000, dentro de los cuales están incluidos 45 contratos por valor de $1.249.600.000, correspondientes a recursos de inversión, lo que representa solo un 9,33%, desvirtuando la afirmación de que el 50% de los recursos de inversión, se han ejecutado en la contratación de prestación de servicios.

La contratación por prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión representa tan solo el 19,01%, es decir, de los 26 mil millones disponibles para la ejecución durante este año, solo el 19% se han destinado para la contratación de servicios profesionales y de apoyo a la Gestión, el valor restante está destinado para el cumplimiento de las metas misionales del Plan de Desarrollo Distrital para soluciones de vivienda.

Es importante resaltar que cuando se compara la contratación adelantada por la entidad durante las últimas 4 vigencias disminuyó significativamente el gasto de este recurso, contratando estrictamente lo necesario, pasando de 479 en el 2019 a 176 contratos celebrados hasta la fecha en la vigencia 2022, representando una reducción del gasto del 57% en contratos de prestación de servicios, optimizándose el recurso para otros propósitos misionales de la entidad.

Es importante destacar que el valor presentado por la Jefe de la Oficina Asesora Jurídica de CORVIVIENDA en el Concejo corresponde a la sumatoria de los valores de la contratación planificada como así se muestra en el Plan Anual de Adquisiciones (PAA) para la vigencia 2022, el cual fue presentado dentro del informe de gestión contractual, tal y como lo solicitó el Concejo Distrital de Cartagena; adicionalmente se debe precisar a la ciudadanía en general y aclarar que el valor total de ese Plan Anual de Adquisiciones de la entidad no debe tomarse como referente para el análisis de la ejecución presupuestal.

En tal sentido, aclaramos que el Plan Anual de Adquisiciones es una herramienta de planeación que permite a las Entidades Estatales indistintamente de su régimen de contratación, facilitar, identificar, registrar, programar y divulgar sus necesidades de bienes, obras y servicios.

La presentación de informes de gestión dispuestas por el Concejo para estas sesiones ordinarias, se compone de dos informes desarrollados en sesiones independientes: el primero de ellos corresponde a la gestión contractual, a cargo de los responsables de la contratación pública, que para el caso de Corvivienda, corresponde a la Jefe de la Oficina Asesora Jurídica. Luego, el informe de gestión, a cargo de los ordenadores del gasto, el cual se atenderá ante la Corporación el sábado 11 de junio de 2022 por parte de la Gerencia de Corvivienda.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EPA Cartagena participó en el Foro: Cartagena, potencial de desarrollo empresarial

Nuestra Ventanilla de Negocios Verdes tiene más de 220 inscripciones desde ideas de emprendimiento hasta empresas legalmente constituidas Cartagena de Indias D.T y C. La directora (e) del EPA Cartagena, Denise Moreno, participó en el Foro Cartagena, potencial de desarrollo empresarial, organizado por el periódico el Universal, en alianza con APD Colombia, cuyo propósito es mostrar las fortalezas y oportunidades que la ciudad de Cartagena ofrece como nodo logístico, portuario, petroquímico, turístico y comercial de Colombia y Latinoamérica. En este evento participaron, además, ministros, líderes sociales, económicos y representantes de organizaciones que están involucrados con el desarrollo de los proyectos y las actividades que hoy generan progreso para la ciudad. Se trabajaron temas como: fortalezas y oportunidades para el desarrollo industrial y empresarial de Cartagena; Cartagena, una puesta por el desarrollo sostenible y territorial; e Infraestructura, una puesta para el desarrollo

La paz: aspiración…, dogma nacional

Por: José Félix Lafaurie Rivera, @jflafaurie El gran pensador español, Ortega y Gasset, escribió su ensayo sobre “La España invertebrada” en 1921, cuando su país remató el siglo XIX con la pérdida de Cuba y el descalabro de su imperio colonial, para entrar debilitada y pesimista al azaroso siglo XX. Pensaba Ortega que, frente a las dinámicas que empujaban la desintegración se requería lo opuesto, una auténtica “incorporación” en la que “…la fuerza tiene un carácter adjetivo. La potencia verdaderamente substancial que impulsa y nutre el proceso es siempre un dogma nacional, un proyecto sugestivo de vida en común”. En Colombia, desde 1810 hemos hecho lo contrario. La fuerza de las armas, que Ortega reconoce como necesaria, aunque “adjetiva”, ha sido “sustantiva” en la solución de nuestras diferencias y, como consecuencia, hemos vivido una violencia ininterrumpida y tremendamente destructiva, no solo en lo económico, sino, más grave aún, en la afectación emocional de la conciencia colecti

Avanza jornada de oxigenación en Playa Blanca

Se adelanta la segunda jornada interinstitucional de oxigenación en Playa Blanca  Cartagena de Indias D.T y C. A esta hora se adelanta la segunda jornada interinstitucional de oxigenación, recuperación ambiental, limpieza y organización de Playa Blanca de la Isla de Barú. Distintas entidades participan en la actividad, que consiste en realizar limpieza de la zona, así como mesas de trabajo para analizar los avances de los compromisos pactados entre las distintas autoridades, líderes de la zona y prestadores de servicios turísticos.