Ir al contenido principal

DADIS brinda atención a menores de 5 años con desnutrición en Cartagena

DADIS brinda atención a menores de 5 años con desnutrición en Cartagena

(@AlcaldiaCTG)(@daulaw)(@DadisCartagena)

El Departamento Administrativo Distrital de Salud, DADIS, comprometido con la salud de los cartageneros, y sobre todo de la primera infancia, brinda atención y seguimiento a los casos de desnutrición en menores de 5 años que se presentan en el distrito de Cartagena.

Hasta la semana epidemiológica 19 del 2022 se han reportado ante el Sistema de Vigilancia y Control un total de 73 casos.

En el año 2021 se reportaron 178 casos, de los cuales 1 falleció. En lo que va corrido del 2022, el DADIS no reporta casos de mortalidad asociada a desnutrición.

¿Qué se considera como desnutrición?

La desnutrición como enfermedad de origen social es la expresión última de la situación de inseguridad alimentaria y nutricional de una población, que afecta principalmente a los niños y a las niñas. Se caracteriza por un deterioro de la composición corporal y alteración sistemática de las funciones orgánicas y psicosociales, que en algunos casos son irreversibles.

Una nutrición pobre durante la vida intrauterina, y en los primeros años de vida, lleva a efectos profundos y variados, incluyendo:

Crecimiento físico y desarrollo motor retardados.

Efectos generales en el desarrollo cognitivo.

Resultando en un bajo coeficiente intelectual (inferior en 15 puntos o más en los severamente desnutridos).

Un grado mayor de problemas conductuales y habilidades sociales deficientes en edad escolar.

Atención disminuida, aprendizaje deficiente y logros educacionales más bajos.

Las principales causas de la desnutrición infantil, según el ABECÉ de la Atención Integral a la Desnutrición Aguda/Minsalud, son:

Bajo peso de la madre durante el embarazo.

Bajo peso y talla del niño o niña al nacer.

El consumo insuficiente en cantidad y calidad de alimentos.

Ausencia, interrupción o inadecuada lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida (hay que recordar que ninguna fórmula industrializada es capaz de reemplazar la composición de la leche materna).

Malas prácticas de alimentación complementaria a partir de los 6 meses de edad que impiden que los niños y niñas reciban las vitaminas y minerales que requiere en cada etapa de desarrollo.

Las enfermedades infecciosas, presencia recurrente de infecciones respiratorias e intestinales que dificultan el consumo de alimentos, su digestión y la absorción de nutrientes en el organismo de los niños y niñas.

Factores sociales que inciden directamente en la desnutrición infantil:

Bajos ingresos económicos de la familia que le impiden acceder a alimentos en cantidad y calidad suficiente.

Las necesidades básicas insatisfechas.

Condiciones insalubres de la vivienda, hacinamiento y bajo acceso a servicios básicos de salud, agua potable y saneamiento básico.

Falta de educación de los padres sobre la adecuada alimentación, por lo que sus hijos no tienen una dieta balanceada que satisfaga todas sus necesidades nutricionales.

Maltrato por negligencia, el abandono.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Folatur asume la vicepresidencia de la WTAAA, por un año más, en cabeza de Paula Cortés Calle, presidente de ANATO

 La presidencia de la organización la ocupará Andrew Bowman, representante de TAANZ, la Asociación de Agencias de Viajes de Nueva Zelanda. Durante dos días, en Atenas (Grecia), la Alianza Mundial de Asociaciones de Agentes de Viajes, WTAAA, se encuentra realizando su Asamblea General y la tradicional reunión de su junta, con el objetivo de abrir un espacio a las diferentes Agremiaciones de Agencias, con el objetivo de mostrar el desarrollo de la industria, la ejecución de estrategias para su fortalecimiento en las diferentes regiones, la consolidación de la conectividad aérea y el afianzamiento de las relaciones con las aerolíneas.

EPA Cartagena participó en el Foro: Cartagena, potencial de desarrollo empresarial

Nuestra Ventanilla de Negocios Verdes tiene más de 220 inscripciones desde ideas de emprendimiento hasta empresas legalmente constituidas Cartagena de Indias D.T y C. La directora (e) del EPA Cartagena, Denise Moreno, participó en el Foro Cartagena, potencial de desarrollo empresarial, organizado por el periódico el Universal, en alianza con APD Colombia, cuyo propósito es mostrar las fortalezas y oportunidades que la ciudad de Cartagena ofrece como nodo logístico, portuario, petroquímico, turístico y comercial de Colombia y Latinoamérica. En este evento participaron, además, ministros, líderes sociales, económicos y representantes de organizaciones que están involucrados con el desarrollo de los proyectos y las actividades que hoy generan progreso para la ciudad. Se trabajaron temas como: fortalezas y oportunidades para el desarrollo industrial y empresarial de Cartagena; Cartagena, una puesta por el desarrollo sostenible y territorial; e Infraestructura, una puesta para el desarrollo

La paz: aspiración…, dogma nacional

Por: José Félix Lafaurie Rivera, @jflafaurie El gran pensador español, Ortega y Gasset, escribió su ensayo sobre “La España invertebrada” en 1921, cuando su país remató el siglo XIX con la pérdida de Cuba y el descalabro de su imperio colonial, para entrar debilitada y pesimista al azaroso siglo XX. Pensaba Ortega que, frente a las dinámicas que empujaban la desintegración se requería lo opuesto, una auténtica “incorporación” en la que “…la fuerza tiene un carácter adjetivo. La potencia verdaderamente substancial que impulsa y nutre el proceso es siempre un dogma nacional, un proyecto sugestivo de vida en común”. En Colombia, desde 1810 hemos hecho lo contrario. La fuerza de las armas, que Ortega reconoce como necesaria, aunque “adjetiva”, ha sido “sustantiva” en la solución de nuestras diferencias y, como consecuencia, hemos vivido una violencia ininterrumpida y tremendamente destructiva, no solo en lo económico, sino, más grave aún, en la afectación emocional de la conciencia colecti