Ir al contenido principal

DADIS brinda atención a menores de 5 años con desnutrición en Cartagena

DADIS brinda atención a menores de 5 años con desnutrición en Cartagena

(@AlcaldiaCTG)(@daulaw)(@DadisCartagena)

El Departamento Administrativo Distrital de Salud, DADIS, comprometido con la salud de los cartageneros, y sobre todo de la primera infancia, brinda atención y seguimiento a los casos de desnutrición en menores de 5 años que se presentan en el distrito de Cartagena.

Hasta la semana epidemiológica 19 del 2022 se han reportado ante el Sistema de Vigilancia y Control un total de 73 casos.

En el año 2021 se reportaron 178 casos, de los cuales 1 falleció. En lo que va corrido del 2022, el DADIS no reporta casos de mortalidad asociada a desnutrición.

¿Qué se considera como desnutrición?

La desnutrición como enfermedad de origen social es la expresión última de la situación de inseguridad alimentaria y nutricional de una población, que afecta principalmente a los niños y a las niñas. Se caracteriza por un deterioro de la composición corporal y alteración sistemática de las funciones orgánicas y psicosociales, que en algunos casos son irreversibles.

Una nutrición pobre durante la vida intrauterina, y en los primeros años de vida, lleva a efectos profundos y variados, incluyendo:

Crecimiento físico y desarrollo motor retardados.

Efectos generales en el desarrollo cognitivo.

Resultando en un bajo coeficiente intelectual (inferior en 15 puntos o más en los severamente desnutridos).

Un grado mayor de problemas conductuales y habilidades sociales deficientes en edad escolar.

Atención disminuida, aprendizaje deficiente y logros educacionales más bajos.

Las principales causas de la desnutrición infantil, según el ABECÉ de la Atención Integral a la Desnutrición Aguda/Minsalud, son:

Bajo peso de la madre durante el embarazo.

Bajo peso y talla del niño o niña al nacer.

El consumo insuficiente en cantidad y calidad de alimentos.

Ausencia, interrupción o inadecuada lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida (hay que recordar que ninguna fórmula industrializada es capaz de reemplazar la composición de la leche materna).

Malas prácticas de alimentación complementaria a partir de los 6 meses de edad que impiden que los niños y niñas reciban las vitaminas y minerales que requiere en cada etapa de desarrollo.

Las enfermedades infecciosas, presencia recurrente de infecciones respiratorias e intestinales que dificultan el consumo de alimentos, su digestión y la absorción de nutrientes en el organismo de los niños y niñas.

Factores sociales que inciden directamente en la desnutrición infantil:

Bajos ingresos económicos de la familia que le impiden acceder a alimentos en cantidad y calidad suficiente.

Las necesidades básicas insatisfechas.

Condiciones insalubres de la vivienda, hacinamiento y bajo acceso a servicios básicos de salud, agua potable y saneamiento básico.

Falta de educación de los padres sobre la adecuada alimentación, por lo que sus hijos no tienen una dieta balanceada que satisfaga todas sus necesidades nutricionales.

Maltrato por negligencia, el abandono.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alcaldía de Cartagena escucha a Alejandro Riaño y su propuesta de transformación de paseos en coche utilizando nuevas tecnologías

@AlcaldiaCTG @daulaw  @AlejandroRia Alejandro Riaño, actor y comediante colombiano, más reconocido por su personaje “Juanpis”, sus múltiples creaciones en stand-up comedy, así como sus papeles en teatro y cine, se reunió hoy con funcionarios de la Alcaldía de Cartagena entre ellos el Secretario General, Luis Roa Merchán y la Directora de Cooperación Internacional, Ana María González, para abordar las posibilidades de legalizar un nuevo coche de transporte turístico, pero sin tracción animal, como un primer paso para retirar todos los coches que hacen el recorrido utilizando caballos.

Distrito abre convocatorias para becas en educación superior a estudiantes de escuelas con matrícula oficial

@AlcaldiaCTG @daulaw  @ICETEX  La Secretaría de Educación Distrital (SED) abrió desde este martes dos convocatorias para entregar becas de educación superior a los estudiantes egresados de las escuelas públicas de Cartagena o con matrícula contratada del Distrito. Los aspirantes se podrán inscribir en la plataforma del Icetex hasta el próximo 24 de enero a las becas de los fondos Bicentenario e Inclusivas.

Así quedó definido en Cartagena el Calendario Tributario 2022

@AlcaldiaCTG @daulaw  Los contribuyentes del Impuesto Predial podrán acogerse a incentivos por pronto pago. Conozca los plazos para el cumplimiento de las obligaciones tributarias. El Distrito, mediante el decreto 1395 del 30 de diciembre de 2021, estableció el calendario tributario para este 2022. En él están definidas las fechas y formas de pago del Impuesto Predial Unificado, Industria y Comercio y Delineación Urbana. El calendario contempla descuentos por pronto pago para los contribuyentes del Impuesto Predial que paguen la vigencia 2022 entre enero y abril.