Ir al contenido principal

DADIS vigila caso de intoxicación en un hotel de la zona turística de la ciudad

DADIS vigila caso de intoxicación en un hotel de la zona turística de la ciudad

(@AlcaldiaCTG)(@DadisCartagena)

Se aplicó medida sanitaria de seguridad consistente en la suspensión de servicios de preparación de alimentos hasta tanto se corrijan los requerimientos que motivaron la aplicación de la medida

El Departamento Administrativo Distrital de Salud, DADIS, a través de la dimensión de Vigilancia en Salud Publica y Vigilancia y Control de Alimentos, adelanta las respectivas investigaciones ante un posible caso de brote de enfermedad transmitida por alimentos (ETA), en varios huéspedes de un hotel ubicado en la zona turística de la ciudad.

De inmediato se activó el protocolo y se inició la investigación epidemiológica de campo con el fin de identificar a las personas sometidas al riesgo de exposición, reconocer y controlar las fuentes y recolectar muestras de restos del alimento consumidos.

Un equipo interdisciplinario del DADIS se trasladó hasta las instalaciones del hotel para ejercer las competencias de vigilancia y control en el servicio de alimentación del hotel y búsqueda activa de casos entre los huéspedes. Hasta el momento todo indica que la fuente en común y modo de transmisión se encuentra en los alimentos consumidos durante el almuerzo y la cena del día anterior a la ocurrencia de los eventos.

Se tomaron las muestras correspondientes las cuales fueron entregadas al Laboratorio Departamental de Salud Pública para su procesamiento en espera de los resultados para poder tener detalle del agente etiológico y de los alimentos implicados.

Hasta el momento, se han detectado 59 personas afectadas de 121 posibles, de confirmarse esta información la tasa de ataque seria del 48,7%. El factor de riesgo identificado fue la cadena de frío.

En consecuencia, se aplicó medida sanitaria de seguridad consistente en la suspensión de servicios de preparación de alimentos hasta tanto se corrijan los requerimientos que motivaron la aplicación de la medida.

Las enfermedades trasmitidas por los alimentos (ETA) constituyen el problema de salud pública más extendido en el mundo, por lo que es necesario mantener su vigilancia epidemiológica para aplicar medidas oportunas que permitan su control y prevención, y asegurarse de que los alimentos sean inocuos y aptos para el consumo humano.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Folatur asume la vicepresidencia de la WTAAA, por un año más, en cabeza de Paula Cortés Calle, presidente de ANATO

 La presidencia de la organización la ocupará Andrew Bowman, representante de TAANZ, la Asociación de Agencias de Viajes de Nueva Zelanda. Durante dos días, en Atenas (Grecia), la Alianza Mundial de Asociaciones de Agentes de Viajes, WTAAA, se encuentra realizando su Asamblea General y la tradicional reunión de su junta, con el objetivo de abrir un espacio a las diferentes Agremiaciones de Agencias, con el objetivo de mostrar el desarrollo de la industria, la ejecución de estrategias para su fortalecimiento en las diferentes regiones, la consolidación de la conectividad aérea y el afianzamiento de las relaciones con las aerolíneas.

EPA Cartagena participó en el Foro: Cartagena, potencial de desarrollo empresarial

Nuestra Ventanilla de Negocios Verdes tiene más de 220 inscripciones desde ideas de emprendimiento hasta empresas legalmente constituidas Cartagena de Indias D.T y C. La directora (e) del EPA Cartagena, Denise Moreno, participó en el Foro Cartagena, potencial de desarrollo empresarial, organizado por el periódico el Universal, en alianza con APD Colombia, cuyo propósito es mostrar las fortalezas y oportunidades que la ciudad de Cartagena ofrece como nodo logístico, portuario, petroquímico, turístico y comercial de Colombia y Latinoamérica. En este evento participaron, además, ministros, líderes sociales, económicos y representantes de organizaciones que están involucrados con el desarrollo de los proyectos y las actividades que hoy generan progreso para la ciudad. Se trabajaron temas como: fortalezas y oportunidades para el desarrollo industrial y empresarial de Cartagena; Cartagena, una puesta por el desarrollo sostenible y territorial; e Infraestructura, una puesta para el desarrollo

La paz: aspiración…, dogma nacional

Por: José Félix Lafaurie Rivera, @jflafaurie El gran pensador español, Ortega y Gasset, escribió su ensayo sobre “La España invertebrada” en 1921, cuando su país remató el siglo XIX con la pérdida de Cuba y el descalabro de su imperio colonial, para entrar debilitada y pesimista al azaroso siglo XX. Pensaba Ortega que, frente a las dinámicas que empujaban la desintegración se requería lo opuesto, una auténtica “incorporación” en la que “…la fuerza tiene un carácter adjetivo. La potencia verdaderamente substancial que impulsa y nutre el proceso es siempre un dogma nacional, un proyecto sugestivo de vida en común”. En Colombia, desde 1810 hemos hecho lo contrario. La fuerza de las armas, que Ortega reconoce como necesaria, aunque “adjetiva”, ha sido “sustantiva” en la solución de nuestras diferencias y, como consecuencia, hemos vivido una violencia ininterrumpida y tremendamente destructiva, no solo en lo económico, sino, más grave aún, en la afectación emocional de la conciencia colecti