Ir al contenido principal

DADIS vigila caso de intoxicación en un hotel de la zona turística de la ciudad

DADIS vigila caso de intoxicación en un hotel de la zona turística de la ciudad

(@AlcaldiaCTG)(@DadisCartagena)

Se aplicó medida sanitaria de seguridad consistente en la suspensión de servicios de preparación de alimentos hasta tanto se corrijan los requerimientos que motivaron la aplicación de la medida

El Departamento Administrativo Distrital de Salud, DADIS, a través de la dimensión de Vigilancia en Salud Publica y Vigilancia y Control de Alimentos, adelanta las respectivas investigaciones ante un posible caso de brote de enfermedad transmitida por alimentos (ETA), en varios huéspedes de un hotel ubicado en la zona turística de la ciudad.

De inmediato se activó el protocolo y se inició la investigación epidemiológica de campo con el fin de identificar a las personas sometidas al riesgo de exposición, reconocer y controlar las fuentes y recolectar muestras de restos del alimento consumidos.

Un equipo interdisciplinario del DADIS se trasladó hasta las instalaciones del hotel para ejercer las competencias de vigilancia y control en el servicio de alimentación del hotel y búsqueda activa de casos entre los huéspedes. Hasta el momento todo indica que la fuente en común y modo de transmisión se encuentra en los alimentos consumidos durante el almuerzo y la cena del día anterior a la ocurrencia de los eventos.

Se tomaron las muestras correspondientes las cuales fueron entregadas al Laboratorio Departamental de Salud Pública para su procesamiento en espera de los resultados para poder tener detalle del agente etiológico y de los alimentos implicados.

Hasta el momento, se han detectado 59 personas afectadas de 121 posibles, de confirmarse esta información la tasa de ataque seria del 48,7%. El factor de riesgo identificado fue la cadena de frío.

En consecuencia, se aplicó medida sanitaria de seguridad consistente en la suspensión de servicios de preparación de alimentos hasta tanto se corrijan los requerimientos que motivaron la aplicación de la medida.

Las enfermedades trasmitidas por los alimentos (ETA) constituyen el problema de salud pública más extendido en el mundo, por lo que es necesario mantener su vigilancia epidemiológica para aplicar medidas oportunas que permitan su control y prevención, y asegurarse de que los alimentos sean inocuos y aptos para el consumo humano.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alcaldía de Cartagena escucha a Alejandro Riaño y su propuesta de transformación de paseos en coche utilizando nuevas tecnologías

@AlcaldiaCTG @daulaw  @AlejandroRia Alejandro Riaño, actor y comediante colombiano, más reconocido por su personaje “Juanpis”, sus múltiples creaciones en stand-up comedy, así como sus papeles en teatro y cine, se reunió hoy con funcionarios de la Alcaldía de Cartagena entre ellos el Secretario General, Luis Roa Merchán y la Directora de Cooperación Internacional, Ana María González, para abordar las posibilidades de legalizar un nuevo coche de transporte turístico, pero sin tracción animal, como un primer paso para retirar todos los coches que hacen el recorrido utilizando caballos.

Distrito abre convocatorias para becas en educación superior a estudiantes de escuelas con matrícula oficial

@AlcaldiaCTG @daulaw  @ICETEX  La Secretaría de Educación Distrital (SED) abrió desde este martes dos convocatorias para entregar becas de educación superior a los estudiantes egresados de las escuelas públicas de Cartagena o con matrícula contratada del Distrito. Los aspirantes se podrán inscribir en la plataforma del Icetex hasta el próximo 24 de enero a las becas de los fondos Bicentenario e Inclusivas.

Así quedó definido en Cartagena el Calendario Tributario 2022

@AlcaldiaCTG @daulaw  Los contribuyentes del Impuesto Predial podrán acogerse a incentivos por pronto pago. Conozca los plazos para el cumplimiento de las obligaciones tributarias. El Distrito, mediante el decreto 1395 del 30 de diciembre de 2021, estableció el calendario tributario para este 2022. En él están definidas las fechas y formas de pago del Impuesto Predial Unificado, Industria y Comercio y Delineación Urbana. El calendario contempla descuentos por pronto pago para los contribuyentes del Impuesto Predial que paguen la vigencia 2022 entre enero y abril.