Ir al contenido principal

Red de niñas y niños consejeras sesionan por primera vez en Cartagena

Red de niñas y niños consejeras sesionan por primera vez en Cartagena

(@AlcaldiaCTG)(@daulaw)(@seceducacionctg)(@Olgaelvira)(@alhepu9)(@Ipcc_Cartagena)

El gobierno de Salvemos Juntos a Cartagena, a través de la Secretaría de Educación Distrital, lideró este sábado la primera jornada de sesiones de la Red de consejeras y consejeros, ‘Voces Locales’, un ecosistema de participación de la niñez pensado desde el reconocimiento de las niñas y niños como ciudadanos desde sus primeros años.

La jornada se realizó en la Red de Bibliotecas de Cartagena, con el apoyo del IPCC y las instituciones educativas, en siete zonas de la ciudad ubicadas en puntos estratégicos para facilitar el acceso de todas y todos.

En total son 140 niñas y niños de colegios públicos y privados de la ciudad, elegidos mediante un sorteo digital en representación de las localidades 1, 2, 3 y la zona rural e insular.

Alexandra Herrera Puente, directora de Cobertura Educativa, recordó que estos consejos se crearon en el marco de la iniciativa Cartagena, Ciudad de las Niñas y los Niños, adherida a la Red Internacional.

"Estamos muy felices porque los niños y niñas que fueron seleccionados por sorteo se reúnen por primera vez para conocerse entre ellos y así empezar a trazar un plan de trabajo conjunto con el Distrito para hacer parte activa de la toma de decisiones de la Administración distrital", explicó Herrera.

Cartagena cuenta desde abril de este año con los 140 consejeros y consejeras elegidos de manera aleatoria por sorteo en la base de datos del sistema de matrícula educativa de la ciudad, SIMAT.

Los consejos de niñas y niños se dan en el marco de la Red Internacional Ciudad de las Niñas y los Niños, a la cual Cartagena se adhirió el 20 de marzo del 2021. En ella el alcalde William Dau, su gobierno y otros tomadores de decisión de la ciudad se comprometieron, en el marco del Consejo de Política Social, a escuchar activamente a las niñas y los niños de la capital de Bolívar para juntos pensar un territorio de oportunidades a la altura de todas y todos.

Los consejeros tienen entre 7 y 10 años de edad. La elección por sorteo obedeció a la oportunidad que todas y todos tienen en igualdad, de ejercer su derecho a la participación como lo establece la Convención de los Derechos del Niño y nuestro Código de Infancia y Adolescencia.

Olga Elvira Acosta Amel, secretaria de Educación, explicó que desde la filosofía de la Red, “se está promoviendo la participación, el juego y la autonomía de las niñas y niños, desde su reconocimiento como ciudadanos desde sus primeros años”.

La funcionaria invitó a los cartageneros a conocer el poema de la oreja verde de Gianni Rodari, que inspira a la sociedad para que se comprometan a provocar diálogos genuinos con las niñas y los niños desde la institución o sector que representan y reconozcan en ellos sus mejores coequiperos para transformar esta ciudad.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La paz: aspiración…, dogma nacional

Por: José Félix Lafaurie Rivera, @jflafaurie El gran pensador español, Ortega y Gasset, escribió su ensayo sobre “La España invertebrada” en 1921, cuando su país remató el siglo XIX con la pérdida de Cuba y el descalabro de su imperio colonial, para entrar debilitada y pesimista al azaroso siglo XX. Pensaba Ortega que, frente a las dinámicas que empujaban la desintegración se requería lo opuesto, una auténtica “incorporación” en la que “…la fuerza tiene un carácter adjetivo. La potencia verdaderamente substancial que impulsa y nutre el proceso es siempre un dogma nacional, un proyecto sugestivo de vida en común”. En Colombia, desde 1810 hemos hecho lo contrario. La fuerza de las armas, que Ortega reconoce como necesaria, aunque “adjetiva”, ha sido “sustantiva” en la solución de nuestras diferencias y, como consecuencia, hemos vivido una violencia ininterrumpida y tremendamente destructiva, no solo en lo económico, sino, más grave aún, en la afectación emocional de la conciencia colecti

MYKE TOWERS PRESENTA “ULALA” SU NUEVO SENCILLO JUNTO A DADDY YANKEE

 Myke Towers, el artista puertorriqueño, cuatro veces nominado al Latin GRAMMY®, lanza su nuevo sencillo “ULALA” junto a Daddy Yankee. La canción, acompañada de un colorido y explosivo vídeo dirigido por Mike Ho, presenta un reguetón contagioso con toques de dancehall que demuestra las capacidades líricas de Myke de manera única. “ULALA” y su vídeo oficial están disponibles en todas las plataformas digitales a partir de hoy.  Esta es la tercera colaboración de estos dos grandes de Puerto Rico, siendo ésta la más explosiva de todas. En “ULALA”, Myke muestra su magistral versatilidad como artista e intérprete sobre una melodía hipnótica y contagiosa, marcando un claro contraste con algunos de sus éxitos basados en el trap. Fue escrita por Myke Towers y Daddy Yankee y producida por Play-n-Skillz. El tema fue grabado principalmente en San Juan, Puerto Rico mientras que el video se grabó en las playas de Miami Beach.

EPA Cartagena participó en el Foro: Cartagena, potencial de desarrollo empresarial

Nuestra Ventanilla de Negocios Verdes tiene más de 220 inscripciones desde ideas de emprendimiento hasta empresas legalmente constituidas Cartagena de Indias D.T y C. La directora (e) del EPA Cartagena, Denise Moreno, participó en el Foro Cartagena, potencial de desarrollo empresarial, organizado por el periódico el Universal, en alianza con APD Colombia, cuyo propósito es mostrar las fortalezas y oportunidades que la ciudad de Cartagena ofrece como nodo logístico, portuario, petroquímico, turístico y comercial de Colombia y Latinoamérica. En este evento participaron, además, ministros, líderes sociales, económicos y representantes de organizaciones que están involucrados con el desarrollo de los proyectos y las actividades que hoy generan progreso para la ciudad. Se trabajaron temas como: fortalezas y oportunidades para el desarrollo industrial y empresarial de Cartagena; Cartagena, una puesta por el desarrollo sostenible y territorial; e Infraestructura, una puesta para el desarrollo