Ir al contenido principal

Administración Distrital inició la sustentación del presupuesto para la vigencia fiscal 2023 ante el Concejo de Cartagena

Administración Distrital inició la sustentación del presupuesto para la vigencia fiscal 2023 ante el Concejo de Cartagena

 El cronograma de sustentación inició con las presentaciones de las secretarías de Hacienda y Planeación, quienes explicaron las proyecciones financieras para el 2023, con el fin de cumplir con las metas establecidas en Plan de Desarrollo Salvemos Juntos a Cartagena.

Cartagena de Indias D. T y C. La Administración de Salvemos Juntos a Cartagena inició en la mañana de hoy la sustentación del presupuesto para la vigencia fiscal 2023. Las exposiciones iniciales ante el Concejo Distrital estuvieron a cargo de las Secretarías de Hacienda y Planeación, quienes plantearon las proyecciones financieras para el año entrante, último periodo del gobierno.

“El día de hoy presentamos la sustentación del presupuesto de cada una de las unidades ejecutores del Distrito, empezamos con la Secretaría de Hacienda, donde expusimos todo lo que tiene que ver con los gastos de funcionamiento y de inversión que se tiene proyectado para el 2023. Es una tarea muy precisa, para poder conseguir los recursos suficientes y necesarios para concretar el proyecto de presupuesto 2023 y verlo materializado en la próxima vigencia”, explicó Diana Villalba, secretaria de Hacienda del Distrito. 

En este proyecto se establece el presupuesto de rentas, recursos de capital, recursos de fondos especiales y establecimientos públicos, así como los gastos de funcionamiento, servicio de la deuda e inversiones para la vigencia fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023. 

“Hoy, la Secretaría de Planeación, junto a la Secretaría de Hacienda, dimos inicio a la sustentación del anteproyecto de presupuesto de ingresos y gastos de la vigencia fiscal 2023 del Distrito de Cartagena, en el marco del cumplimiento del Plan de Desarrollo. Estaremos cerrando el año 2023 con un presupuesto de inversión pública que ronda los 2.2 billones de pesos que nos permitirán cumplir lo programado en nuestra hoja de ruta, con un plan operativo global de inversiones que tenía recursos orientados por el orden es 6 billones, a la fecha ya hemos ejecutado 4.5 billones de pesos”, explicó Franklin Amador, secretario de Planeación Distrital.

El presupuesto del Distrito de Cartagena para el 2023, el año de cierre, se proyecta en $2.8 billones, distribuidos así: para inversión, $2.2 billones (78,52%); para gastos de funcionamiento, $544 mil millones (19.38%); y para servicio a la deuda, $58 mil millones (2,09%).

En el documento se destacan importantes proyectos de inversión, como el fortalecimiento operacional de Transcaribe, de la Gestión de Riesgos, del Cuerpo de Bomberos; el mejoramiento y la rehabilitación de vías, la optimización de las instituciones educativas del Distrito y del talento humano del servicio educativo; la calidad en la atención en salud para la población pobre no asegurada, la mejora en la seguridad ciudadana; entre otros temas.

La inversión en el pilar Cartagena Incluyente se incrementa en un 78,17% y el de Cartagena Resiliente, en un 16,85%. El cierre de la administración del alcalde William Dau se encamina a una ciudad más equitativa en oportunidades y generación de servicios que eleven la calidad de vida de los cartageneros.

Recomposición de los integrantes de las comisiones permanentes del Concejo

Durante la sesión, los concejales aprobaron la recomposición de los integrantes de las comisiones permanentes de la corporación edilicia, lo que establece que quienes estarán al frente del primer debate del proyecto de presupuesto, serán las comisiones conjuntas del Plan y Bienes y la de Presupuesto y Asuntos Fiscales. 

Cronograma de sustentación

La sustentación del proyecto de presupuesto 2023 se extenderá hasta el próximo 29 de octubre así:

Lunes, 19 de octubre de 2023:

Secretaría de Hacienda y Planeación 

Martes, 20 de octubre de 2023:

Secretaría de Infraestructura, Participación y Educación 

Viernes, 21 de octubre de 2023:

Secretaría General, Archivo, Mercados Públicos y Fondo de Pensiones 

Sábado, 22 de octubre de 2023:

Transparencia, Apoyo Logístico, Corpoturismo, Servicios Públicos

Lunes, 24 de octubre de 2023:

Secretaría del Interior, Datt, Talento Humano y Valorización 

Martes, 25 de octubre de 2023:

Espacio Público, Escuela de Gobierno, Gestión del Riesgo y Jurídica.

Miércoles, 26 de octubre de 2023:

Dadis, la Ese, el Pes y la Universidad Mayor

Jueves, 27 de octubre de 2023:

Alcaldes Locales e IPCC

Viernes, 28 de octubre de 2023:

Edurbe, Escuela Taller, Ider y Distriseguridad

Sábado, 29 de octubre de 2023:

Transcaribe, Corvivienda y Cooperación Internacional

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Folatur asume la vicepresidencia de la WTAAA, por un año más, en cabeza de Paula Cortés Calle, presidente de ANATO

 La presidencia de la organización la ocupará Andrew Bowman, representante de TAANZ, la Asociación de Agencias de Viajes de Nueva Zelanda. Durante dos días, en Atenas (Grecia), la Alianza Mundial de Asociaciones de Agentes de Viajes, WTAAA, se encuentra realizando su Asamblea General y la tradicional reunión de su junta, con el objetivo de abrir un espacio a las diferentes Agremiaciones de Agencias, con el objetivo de mostrar el desarrollo de la industria, la ejecución de estrategias para su fortalecimiento en las diferentes regiones, la consolidación de la conectividad aérea y el afianzamiento de las relaciones con las aerolíneas.

EPA Cartagena participó en el Foro: Cartagena, potencial de desarrollo empresarial

Nuestra Ventanilla de Negocios Verdes tiene más de 220 inscripciones desde ideas de emprendimiento hasta empresas legalmente constituidas Cartagena de Indias D.T y C. La directora (e) del EPA Cartagena, Denise Moreno, participó en el Foro Cartagena, potencial de desarrollo empresarial, organizado por el periódico el Universal, en alianza con APD Colombia, cuyo propósito es mostrar las fortalezas y oportunidades que la ciudad de Cartagena ofrece como nodo logístico, portuario, petroquímico, turístico y comercial de Colombia y Latinoamérica. En este evento participaron, además, ministros, líderes sociales, económicos y representantes de organizaciones que están involucrados con el desarrollo de los proyectos y las actividades que hoy generan progreso para la ciudad. Se trabajaron temas como: fortalezas y oportunidades para el desarrollo industrial y empresarial de Cartagena; Cartagena, una puesta por el desarrollo sostenible y territorial; e Infraestructura, una puesta para el desarrollo

La paz: aspiración…, dogma nacional

Por: José Félix Lafaurie Rivera, @jflafaurie El gran pensador español, Ortega y Gasset, escribió su ensayo sobre “La España invertebrada” en 1921, cuando su país remató el siglo XIX con la pérdida de Cuba y el descalabro de su imperio colonial, para entrar debilitada y pesimista al azaroso siglo XX. Pensaba Ortega que, frente a las dinámicas que empujaban la desintegración se requería lo opuesto, una auténtica “incorporación” en la que “…la fuerza tiene un carácter adjetivo. La potencia verdaderamente substancial que impulsa y nutre el proceso es siempre un dogma nacional, un proyecto sugestivo de vida en común”. En Colombia, desde 1810 hemos hecho lo contrario. La fuerza de las armas, que Ortega reconoce como necesaria, aunque “adjetiva”, ha sido “sustantiva” en la solución de nuestras diferencias y, como consecuencia, hemos vivido una violencia ininterrumpida y tremendamente destructiva, no solo en lo económico, sino, más grave aún, en la afectación emocional de la conciencia colecti