Ir al contenido principal

Costas pobres, ¡Pobres Costas!

Costas pobres, ¡Pobres Costas!

Por Vicealmirante(r) Andrés Vásquez

La pobreza manifiesta de la costa Caribe y Pacífica en nuestro país, “si es una coincidencia”, atizada por las anodinas administraciones departamentales y distritales, aunada a la corrupción, la ausencia de una visión integral de desarrollo social y la inexplicable conformidad de la población costeña, facilitando la fusión de la pobreza absoluta, ¿Existe una solución?, y sí existe, ¿Qué tan lejos estamos de ella?.

Políticamente, es posible que algunos planes de gobierno de estas regiones, hayan incluido visiones integrales, orientadas al bienestar social, truncándose en las etapas de la contratación, debido a la rampante corrupción, para que lo planificado quede en solo buenas intenciones. De allí, se derivan nefastas consecuencias para la infraestructura, vale decir, no construcción de vías de comunicación, de escuelas, colegios, institutos técnicos y universidades, ocurriendo lo mismo con hospitales y centros de salud, e inclusive, sacrificando centros culturales e instalaciones deportivas, entre otros.

Los servicios públicos merecen un capítulo aparte. En varios municipios de estas dos regiones, hemos visto como se han asignado en repetidas ocasiones suntuosos presupuestos para construir acueductos, alcantarillados, redes eléctricas e interconexiones a internet, y nada de esto se ha materializado. Con gran tristeza en pleno siglo XXI, tenemos numerosas poblaciones sin luz, sin agua y sin servicios básicos para vivir dignamente. 

Ni el Caribe ni el Pacífico poseen un estatus de desarrollo ideal y lamentablemente, no se ven luces a corto o mediano plazo para que esto suceda. Por el contrario, cada vez se percibe más pobreza, enconada con la criminalidad y particularmente con el narcotráfico, lo que nos obliga a pensar en soluciones a largo plazo, es decir, de 12 a 20 años, mínimo 3 periodos presidenciales si las cosas se hicieran bien. Esperemos esto inicie con el gobierno del Presidente Petro.

Se podría pensar en una reconstrucción como la de Corea del Sur, después de finalizar la guerra con Corea del Norte en 1953. Un país próspero, ejemplo ante el mundo, con 100 mil kilómetros cuadrados y 52 millones de habitantes, que, comparado con las dos costas, juntas, totalizan 215 mil kilómetros cuadrados y cerca de 12 millones de habitantes (54% más de territorio y tan solo con el 23% de la población de Corea). La clave del éxito fue la educación, la capacitación, la tecnificación de la mano de obra, la profesionalización de los emprendedores, sumado a la administración prudente del gasto público y el aprovechamiento de la tierra y de las oportunidades de negocio, motivando para ello la inversión privada y la generación de empleo sostenible, todo de la mano de la “honradez”. Amanecerá y veremos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Folatur asume la vicepresidencia de la WTAAA, por un año más, en cabeza de Paula Cortés Calle, presidente de ANATO

 La presidencia de la organización la ocupará Andrew Bowman, representante de TAANZ, la Asociación de Agencias de Viajes de Nueva Zelanda. Durante dos días, en Atenas (Grecia), la Alianza Mundial de Asociaciones de Agentes de Viajes, WTAAA, se encuentra realizando su Asamblea General y la tradicional reunión de su junta, con el objetivo de abrir un espacio a las diferentes Agremiaciones de Agencias, con el objetivo de mostrar el desarrollo de la industria, la ejecución de estrategias para su fortalecimiento en las diferentes regiones, la consolidación de la conectividad aérea y el afianzamiento de las relaciones con las aerolíneas.

EPA Cartagena participó en el Foro: Cartagena, potencial de desarrollo empresarial

Nuestra Ventanilla de Negocios Verdes tiene más de 220 inscripciones desde ideas de emprendimiento hasta empresas legalmente constituidas Cartagena de Indias D.T y C. La directora (e) del EPA Cartagena, Denise Moreno, participó en el Foro Cartagena, potencial de desarrollo empresarial, organizado por el periódico el Universal, en alianza con APD Colombia, cuyo propósito es mostrar las fortalezas y oportunidades que la ciudad de Cartagena ofrece como nodo logístico, portuario, petroquímico, turístico y comercial de Colombia y Latinoamérica. En este evento participaron, además, ministros, líderes sociales, económicos y representantes de organizaciones que están involucrados con el desarrollo de los proyectos y las actividades que hoy generan progreso para la ciudad. Se trabajaron temas como: fortalezas y oportunidades para el desarrollo industrial y empresarial de Cartagena; Cartagena, una puesta por el desarrollo sostenible y territorial; e Infraestructura, una puesta para el desarrollo

La paz: aspiración…, dogma nacional

Por: José Félix Lafaurie Rivera, @jflafaurie El gran pensador español, Ortega y Gasset, escribió su ensayo sobre “La España invertebrada” en 1921, cuando su país remató el siglo XIX con la pérdida de Cuba y el descalabro de su imperio colonial, para entrar debilitada y pesimista al azaroso siglo XX. Pensaba Ortega que, frente a las dinámicas que empujaban la desintegración se requería lo opuesto, una auténtica “incorporación” en la que “…la fuerza tiene un carácter adjetivo. La potencia verdaderamente substancial que impulsa y nutre el proceso es siempre un dogma nacional, un proyecto sugestivo de vida en común”. En Colombia, desde 1810 hemos hecho lo contrario. La fuerza de las armas, que Ortega reconoce como necesaria, aunque “adjetiva”, ha sido “sustantiva” en la solución de nuestras diferencias y, como consecuencia, hemos vivido una violencia ininterrumpida y tremendamente destructiva, no solo en lo económico, sino, más grave aún, en la afectación emocional de la conciencia colecti