Ir al contenido principal

Gran lanzamiento de las Fiestas de Independencia del 11 de Noviembre

Gran lanzamiento de las Fiestas de Independencia del 11 de Noviembre

Después de 2 años de pandemia los cartageneros vuelven a conmemorar y celebrar las Fiestas de Independencia de forma presencial.

80 uniformados de la Policía Metropolitana de Cartagena garantizarán la seguridad durante el evento.

El gran lanzamiento se realizará en la Plaza de la Aduana, a partir de las 7:00 de la noche.

Cartagena de Indias D. T. y C., 06 de octubre de 2022. Este viernes 7 de octubre, en la Plaza de la Aduana, se realizará el gran lanzamiento de las Fiestas de Independencia del 11 de Noviembre, las festividades más importantes de la ciudad y de Colombia, que rememoran la gesta independentista de 1811.

La Alcaldía de Cartagena, a través del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), ha preparado una agenda académica y festiva con el objetivo de fortalecer la identidad, las manifestaciones culturales y los hechos históricos que permitieron a Cartagena ser el primer territorio del país y la segunda ciudad en América del Sur en declararse libre del yugo español.

El evento, que iniciará a las 7:00 de la noche, contará con la participación de grupos folclóricos y artistas locales y nacionales tales como Mr. Black, cantante de champeta; Charanga Joven, agrupación de salsa; Rafa Pérez, artista vallenato; y la orquesta Son Cartagena.

El director del IPCC, Oscar Uriza Pérez, manifestó que este año es un gran desafío la realización de las Fiestas después de 2 años de conmemorarlas de forma virtual. Expresó, además, que la proyección que se tiene es que toda la ciudadanía vuelva al goce en las calles siempre manteniendo un comportamiento de respeto por el otro y por los bienes culturales, patrimoniales y públicos. 

“El lanzamiento de nuestras Fiestas de Independencia 2022 es un evento a la altura de la ciudad que resalta las tradiciones, costumbres y raíces propias del Corralito de Piedra. Es el momento de gozar nuestra identidad, de sentir a flor de piel el orgullo que representa ser cartageneros. Es la excusa perfecta para vivir unas fiestas en paz, con cultura y civismo; reconciliarnos entre nosotros, porque solo así lograremos tener una ciudad que camine con paso firme hacia adelante, y por supuesto, mantener unas fiestas cargadas del amor de su gente”, añadió.

Durante la jornada, se entregarán las lanzas a los Grandes Lanceros 2022 por parte de los Grandes Lanceros actuales, Harold Herrera y Regina Guzmán. Así mismo, se realizará la imposición de bandas a las 30 candidatas al Reinado de Independencia 2022, que se convierten oficialmente en lideresas comunitarias, embajadoras de la cultura en sus comunidades.

El lanzamiento será transmitido por las redes sociales de la Alcaldía de Cartagena y el IPCC.

Se extiende la invitación a la ciudadanía, gestores culturales, actores festivos, Grandes Lanceros de la Independencia, Consejos de Área Artística, medios de comunicación, colectivos, gremios, miembros del gabinete Distrital y demás actores fundamentales de las festividades, a ser parte de este histórico evento.

También se hace un llamado a la ciudadanía a mantener un comportamiento de respeto, tolerancia y orden, con el fin de garantizar el éxito del evento.

Está prohibido el ingreso de menores de edad y armas cortopunzantes. Asistir a la Plaza de la Aduana no tiene ningún costo. El acceso se permitirá a partir de las 5:00 de la tarde.

Zonas de ingreso a la Plaza de la Aduana

Se han estipulado 6 puntos de acceso a la Plaza distribuidos de la siguiente forma: 3 para ingreso de público general sobre la Calle de la Amargura, de los cuales, 1 estará frente a la esquina de “Donde Fidel”; 1 en la esquina de la sede del Servicio Nacional de Aprendizaje y 1 a mitad de la calle de la Amargura.

Los medios de comunicación, periodistas, invitados especiales y gabinete Distrital, deberán ingresar por las entradas ubicadas junto a Bancolombia.

El evento cuenta con 2 salidas de emergencia, ubicadas específicamente en el boquetillo de la Alcaldía y cerca a la esquina de “Donde Fidel” . Estas salidas estarán debidamente señalizadas.

El Puesto de Mando Unificado (PMU) estará ubicado en el balcón de la Alcaldía de Cartagena. Su principal función será velar para que el Lanzamiento se desarrolle con normalidad, garantizando el orden público y la integridad de las personas.

Cierres viales y desvíos

Para la seguridad vial de los asistentes al lanzamiento de las Fiestas de Independencia, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) habilitó el cierre vial en la calle frente a la Plaza de la Aduana (calle 32).

Los desvíos que aplicarán al tráfico vehicular son: calle San Pedro, hacia la Calle San Juan de Dios, y por la Calle Santa Teresa, hacia la calle Santo Domingo.

Se invita a los conductores que circulan por la Avenida Blas de Lezo, Daniel Lemaitre y Venezuela, transitar con precaución y bajar la velocidad, ya que se prevé un alto número de peatones cruzando por estas vías.

Agentes de Tránsito y Facilitadores de Movilidad harán regulación al tráfico vehicular en las zonas de acceso, para facilitar el tránsito de automotores y peatones.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Folatur asume la vicepresidencia de la WTAAA, por un año más, en cabeza de Paula Cortés Calle, presidente de ANATO

 La presidencia de la organización la ocupará Andrew Bowman, representante de TAANZ, la Asociación de Agencias de Viajes de Nueva Zelanda. Durante dos días, en Atenas (Grecia), la Alianza Mundial de Asociaciones de Agentes de Viajes, WTAAA, se encuentra realizando su Asamblea General y la tradicional reunión de su junta, con el objetivo de abrir un espacio a las diferentes Agremiaciones de Agencias, con el objetivo de mostrar el desarrollo de la industria, la ejecución de estrategias para su fortalecimiento en las diferentes regiones, la consolidación de la conectividad aérea y el afianzamiento de las relaciones con las aerolíneas.

EPA Cartagena participó en el Foro: Cartagena, potencial de desarrollo empresarial

Nuestra Ventanilla de Negocios Verdes tiene más de 220 inscripciones desde ideas de emprendimiento hasta empresas legalmente constituidas Cartagena de Indias D.T y C. La directora (e) del EPA Cartagena, Denise Moreno, participó en el Foro Cartagena, potencial de desarrollo empresarial, organizado por el periódico el Universal, en alianza con APD Colombia, cuyo propósito es mostrar las fortalezas y oportunidades que la ciudad de Cartagena ofrece como nodo logístico, portuario, petroquímico, turístico y comercial de Colombia y Latinoamérica. En este evento participaron, además, ministros, líderes sociales, económicos y representantes de organizaciones que están involucrados con el desarrollo de los proyectos y las actividades que hoy generan progreso para la ciudad. Se trabajaron temas como: fortalezas y oportunidades para el desarrollo industrial y empresarial de Cartagena; Cartagena, una puesta por el desarrollo sostenible y territorial; e Infraestructura, una puesta para el desarrollo

La paz: aspiración…, dogma nacional

Por: José Félix Lafaurie Rivera, @jflafaurie El gran pensador español, Ortega y Gasset, escribió su ensayo sobre “La España invertebrada” en 1921, cuando su país remató el siglo XIX con la pérdida de Cuba y el descalabro de su imperio colonial, para entrar debilitada y pesimista al azaroso siglo XX. Pensaba Ortega que, frente a las dinámicas que empujaban la desintegración se requería lo opuesto, una auténtica “incorporación” en la que “…la fuerza tiene un carácter adjetivo. La potencia verdaderamente substancial que impulsa y nutre el proceso es siempre un dogma nacional, un proyecto sugestivo de vida en común”. En Colombia, desde 1810 hemos hecho lo contrario. La fuerza de las armas, que Ortega reconoce como necesaria, aunque “adjetiva”, ha sido “sustantiva” en la solución de nuestras diferencias y, como consecuencia, hemos vivido una violencia ininterrumpida y tremendamente destructiva, no solo en lo económico, sino, más grave aún, en la afectación emocional de la conciencia colecti