Ir al contenido principal

Iniciativa para regulación de las tarifas de energía es respaldada por alcalde Dau

Iniciativa para regulación de las tarifas de energía es respaldada por alcalde Dau

 El mandatario acompañó el encuentro que tuvo la Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, con la liga de usuarios del Caribe.

El alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, acompañó la reunión que sostuvo la Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, con la Liga de Usuarios del Caribe, para tratar el tema de las tarifas de energía, luego del anuncio que hizo el gobierno nacional sobre el acuerdo con la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).

“Hemos tenido previas reuniones con algunos de ustedes (refiriéndose a la liga de usuarios, veedores y líderes) para poder entender cuál es su percepción y sus necesidades respecto al tema de las tarifas de energía. El pasado mes de septiembre tuvimos una primera reunión, y fue importante porque de ahí pudimos establecer el pacto por la justicia tarifaria, y que va a implicar una serie de pasos adicionales que requiere seguimiento”, manifestó la Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez.

Continuó diciendo: “tomamos la decisión de que este pacto consistiera en varios elementos, uno de ellos es continuar con el diálogo con los diferentes actores; también, es necesario desde el Ministerio y la CREG hacer seguimiento a los acuerdos específicos en términos de la renegociación de los contratos. Sobre este último, están en el marco del derecho privado, en el que ellos mismos han definido los términos”.

Vélez fue enfática en decir que, se está haciendo seguimiento a los contratos y a los términos en los que avanza la renegociación, en el sistema del marco regulatorio.

A su turno, el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, indicó que, en este importante encuentro se expusieron los puntos y quejas sobre la manera en la que se ha hecho el cobro de la tarifa por parte de Afinia.

“Respaldo al Ministerio de Minas y Energía en la lucha que se está librando para poner en cintura a la CREG, con la finalidad de poder bajarle a las tarifas de los usuarios de energía eléctrica en la Costa. Varios de los participantes mencionaron el tema de las pérdidas no técnicas, eso es un reconocimiento de que ellos son incapaces de controlar la energía robada, sino que se la cobran a los que si pagamos”, aseveró Dau Chamat.

Con relación a las deudas vencidas que eran de Electricaribe, explicó que, “las empresas de servicio público son las que han venido controlando la CREG desde hace mucho, por eso la actual administración tiene una gran batalla para poder ponerlos en cintura, para que estén al servicio del pueblo”.

Hay que recordar que, en septiembre, el gobierno nacional anunció el acuerdo con la Comisión de Regulación de Energía y Gas, para la reducción de las tarifas de energía en el país, tras las continuas denuncias por el cobro excesivo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Folatur asume la vicepresidencia de la WTAAA, por un año más, en cabeza de Paula Cortés Calle, presidente de ANATO

 La presidencia de la organización la ocupará Andrew Bowman, representante de TAANZ, la Asociación de Agencias de Viajes de Nueva Zelanda. Durante dos días, en Atenas (Grecia), la Alianza Mundial de Asociaciones de Agentes de Viajes, WTAAA, se encuentra realizando su Asamblea General y la tradicional reunión de su junta, con el objetivo de abrir un espacio a las diferentes Agremiaciones de Agencias, con el objetivo de mostrar el desarrollo de la industria, la ejecución de estrategias para su fortalecimiento en las diferentes regiones, la consolidación de la conectividad aérea y el afianzamiento de las relaciones con las aerolíneas.

EPA Cartagena participó en el Foro: Cartagena, potencial de desarrollo empresarial

Nuestra Ventanilla de Negocios Verdes tiene más de 220 inscripciones desde ideas de emprendimiento hasta empresas legalmente constituidas Cartagena de Indias D.T y C. La directora (e) del EPA Cartagena, Denise Moreno, participó en el Foro Cartagena, potencial de desarrollo empresarial, organizado por el periódico el Universal, en alianza con APD Colombia, cuyo propósito es mostrar las fortalezas y oportunidades que la ciudad de Cartagena ofrece como nodo logístico, portuario, petroquímico, turístico y comercial de Colombia y Latinoamérica. En este evento participaron, además, ministros, líderes sociales, económicos y representantes de organizaciones que están involucrados con el desarrollo de los proyectos y las actividades que hoy generan progreso para la ciudad. Se trabajaron temas como: fortalezas y oportunidades para el desarrollo industrial y empresarial de Cartagena; Cartagena, una puesta por el desarrollo sostenible y territorial; e Infraestructura, una puesta para el desarrollo

La paz: aspiración…, dogma nacional

Por: José Félix Lafaurie Rivera, @jflafaurie El gran pensador español, Ortega y Gasset, escribió su ensayo sobre “La España invertebrada” en 1921, cuando su país remató el siglo XIX con la pérdida de Cuba y el descalabro de su imperio colonial, para entrar debilitada y pesimista al azaroso siglo XX. Pensaba Ortega que, frente a las dinámicas que empujaban la desintegración se requería lo opuesto, una auténtica “incorporación” en la que “…la fuerza tiene un carácter adjetivo. La potencia verdaderamente substancial que impulsa y nutre el proceso es siempre un dogma nacional, un proyecto sugestivo de vida en común”. En Colombia, desde 1810 hemos hecho lo contrario. La fuerza de las armas, que Ortega reconoce como necesaria, aunque “adjetiva”, ha sido “sustantiva” en la solución de nuestras diferencias y, como consecuencia, hemos vivido una violencia ininterrumpida y tremendamente destructiva, no solo en lo económico, sino, más grave aún, en la afectación emocional de la conciencia colecti