Ir al contenido principal

Presidente Gustavo Petro posesionará este lunes al rector de la Universidad del Rosario para el periodo 2022-2026

Presidente Gustavo Petro posesionará este lunes al rector de la Universidad del Rosario para el periodo 2022-2026
José Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario

La ceremonia se realizará el 24 de octubre desde las 8:30 a.m. en el Claustro de la institución, ubicado en la calle 12C #6-25.

Bogotá. El Presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, en su calidad de Patrono de la institución, posesionará a José Alejandro Cheyne García como rector de la Universidad del Rosario para el período 2022-2026, ceremonia que presidirá el Jefe del Estado y que tendrá lugar en el Patio del Claustro de la Sede Centro de la institución, ubicada en la calle 12C #6-25 desde las 8:30 a.m. 

La posesión estará precedida de una eucaristía en la Capilla de La Bordadita, que será oficiada por el Arzobispo de Bogotá, Primado de Colombia y Rector Honorario del Claustro, Luis José Rueda Aparicio.

Cabe recordar que la Universidad del Rosario es la única institución en Colombia donde los estudiantes son protagonistas en la elección de su gobierno universitario. Un grupo de 15 estudiantes, llamados Colegiales de Número, junto con los 5 Consiliarios que conforman la Junta Directiva, tienen la importante tarea de elegir al rector de la institución, figura que sigue vigente desde 1653, año de fundación de la Universidad.

Continuando con la tradición, el pasado 19 de agosto se llevó a cabo el proceso de elección de rector en el Aula Máxima de la sede Claustro de la Universidad del Rosario, en donde fue reelegido Alejandro Cheyne García para el periodo 2022-2026, obteniendo la mayoría de votos en la elección pública, con 16 de 19 votos.

José Alejandro Cheyne García

José Alejandro Cheyne García es considerado como uno de los pensadores contemporáneos más relevantes en el contexto de la educación en Colombia y en el continente. Su firme deseo por compartir desde muy joven sus experiencias de aprendizaje teórico – prácticas, lo han hecho merecedor de diferentes reconocimientos como Colegial de Número de la Universidad del Rosario, The Outstanding Young People de la Cámara Junior Internacional Colombia y profesor destacado programas de posgrado y executive education.

Es economista de la Universidad del Rosario, con Especialización en Docencia Universitaria y Especialización en Administración de Empresas de la misma institución, Magister en Pedagogía y Doctor en Pedagogía de la Universidad UPAEP en México. Además, cuenta con estudios de Alta Gerencia Internacional. 

Se desempeñó como decano de la Escuela de Administración antes de ser elegido como rector de la Universidad del Rosario para el periodo 2018-2022. Fue Chair Mundial del Consejo de Acreditación para Escuelas de Negocios y Programas (Accreditation Council for Business Schools and Programs - ACBSP), siendo el primer latinoamericano y colombiano en obtener esta posición en dicha asociación. 

Alejandro Cheyne fue Colegial de Número en la Universidad del Rosario, al igual que obtuvo el reconocimiento “The Outstanding Young People de la Cámara Junior Internacional Colombia”. Ha sido también profesor destacado en programas de postgrado. Adicional a lo anterior, ha tenido reconocimientos como Ejecutivo del Año de la Cámara Junior y actualmente se desempeña como miembro de la Junta Directiva de Colsubsidio y miembro del Consejo Regional de CASE (Council for Advancement and Support of Education).

Durante los primeros cuatro años de gestión, se destacó por su invitación al diálogo entre los diferentes actores de la sociedad, por su escucha activa a los jóvenes colombianos y por su aporte a la construcción de país desde las regiones, siempre pensado en el bien común. Su gran interés por promover y fortalecer el pensamiento crítico e innovador en los estudiantes, lo ha llevado a la creación de nuevos programas de pregrado y posgrado en la Universidad del Rosario y a la construcción de laboratorios para un aprendizaje experiencial con nuevos escenarios que impacten positivamente los entornos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Folatur asume la vicepresidencia de la WTAAA, por un año más, en cabeza de Paula Cortés Calle, presidente de ANATO

 La presidencia de la organización la ocupará Andrew Bowman, representante de TAANZ, la Asociación de Agencias de Viajes de Nueva Zelanda. Durante dos días, en Atenas (Grecia), la Alianza Mundial de Asociaciones de Agentes de Viajes, WTAAA, se encuentra realizando su Asamblea General y la tradicional reunión de su junta, con el objetivo de abrir un espacio a las diferentes Agremiaciones de Agencias, con el objetivo de mostrar el desarrollo de la industria, la ejecución de estrategias para su fortalecimiento en las diferentes regiones, la consolidación de la conectividad aérea y el afianzamiento de las relaciones con las aerolíneas.

EPA Cartagena participó en el Foro: Cartagena, potencial de desarrollo empresarial

Nuestra Ventanilla de Negocios Verdes tiene más de 220 inscripciones desde ideas de emprendimiento hasta empresas legalmente constituidas Cartagena de Indias D.T y C. La directora (e) del EPA Cartagena, Denise Moreno, participó en el Foro Cartagena, potencial de desarrollo empresarial, organizado por el periódico el Universal, en alianza con APD Colombia, cuyo propósito es mostrar las fortalezas y oportunidades que la ciudad de Cartagena ofrece como nodo logístico, portuario, petroquímico, turístico y comercial de Colombia y Latinoamérica. En este evento participaron, además, ministros, líderes sociales, económicos y representantes de organizaciones que están involucrados con el desarrollo de los proyectos y las actividades que hoy generan progreso para la ciudad. Se trabajaron temas como: fortalezas y oportunidades para el desarrollo industrial y empresarial de Cartagena; Cartagena, una puesta por el desarrollo sostenible y territorial; e Infraestructura, una puesta para el desarrollo

La paz: aspiración…, dogma nacional

Por: José Félix Lafaurie Rivera, @jflafaurie El gran pensador español, Ortega y Gasset, escribió su ensayo sobre “La España invertebrada” en 1921, cuando su país remató el siglo XIX con la pérdida de Cuba y el descalabro de su imperio colonial, para entrar debilitada y pesimista al azaroso siglo XX. Pensaba Ortega que, frente a las dinámicas que empujaban la desintegración se requería lo opuesto, una auténtica “incorporación” en la que “…la fuerza tiene un carácter adjetivo. La potencia verdaderamente substancial que impulsa y nutre el proceso es siempre un dogma nacional, un proyecto sugestivo de vida en común”. En Colombia, desde 1810 hemos hecho lo contrario. La fuerza de las armas, que Ortega reconoce como necesaria, aunque “adjetiva”, ha sido “sustantiva” en la solución de nuestras diferencias y, como consecuencia, hemos vivido una violencia ininterrumpida y tremendamente destructiva, no solo en lo económico, sino, más grave aún, en la afectación emocional de la conciencia colecti