Ir al contenido principal

Severidad monetaria de las tasas de interés del Emisor impacta precios históricos del dólar por encima de $4.700

Severidad monetaria de las tasas de interés del Emisor impacta precios históricos del dólar por encima de $4.700

 Bogotá. La cotización del dólar en Colombia alcanzó esta semana su máximo histórico, al sobrepasar la barrera de los $4.700, debido a varios factores: el incremento de la tasa de interés por parte de la Junta Directiva del Banco de la República para bajar la inflación, el posible aumento de la tasa de intervención de la Reserva Federal de los Estados Unidos en su próxima reunión y la incertidumbre política por las declaraciones encontradas entre los ministros del Gobierno. 

Antes de la posesión del Presidente Gustavo Petro, el Banco de la República subió en 150 puntos básicos la tasa de intervención. De igual manera, el Emisor volvió a replicar la fórmula en septiembre pasado, cuando la Reserva Federal de Estados Unidos subió la tasa en 100 puntos básicos para frenar las presiones inflacionarias en ese país y al mismo tiempo la Junta Directiva del Banco Central optó por incrementarlas en un punto porcentual, recordó Henry Amorocho, profesor de Hacienda Pública y Presupuesto de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario.

En Estados Unidos como en Colombia los resultados han sido similares, puesto que en vez de bajar la inflación lo que se evidenció fue el crecimiento de un punto porcentual en el país del norte; y en Estados Unidos se produjo una exigua reducción de 0,1% en el nivel de inflación, lo que hizo declarar a la FED seguirá subiendo las tasas de interés, incluso hasta 2025, si las circunstancias socio-económicas así lo exigieran, comentó el académico.

“Dado lo anterior, el pasado viernes 14 de octubre el nerviosismo se apoderó de los mercados por la eventualidad de una cantada decisión del aumento de la tasa de intervención en la FED para su próxima reunión y la incertidumbre política que atraviesa Colombia por las declaraciones encontradas entre los ministros del Gobierno, quienes se contradicen entre sí en temas tan centrales como la financiación de programas gubernamentales, la suspensión de contratos de explotación petrolífera en el país y, últimamente, por la declaración espontánea sin documento de política pública de la Ministra de Trabajo, quien pidió que se pensara en la congelación de precios”, explicó Amorocho.

Por todo lo precedente, el mercado se manifestó con 3 nuevos máximos históricos en el precio del dólar: $4.636.83 máximo histórico al cierre de la jornada del 14 de octubre y $4.747 el 18 de octubre de este año. 

Para Amorocho, “aunque se prevé una semana agitada en la volatilidad del precio del dólar, comienzan a darse señales tranquilizantes para el mercado por parte del Gobierno, como es la de la suspensión de financiación de gasto público con TES hasta finalizar diciembre, lo cual da seguridad a las calificadoras de riesgo, en relación con que el gasto no se va a financiar con deuda por arriba de los niveles de la regla fiscal”.

Diálogo Junta del Emisor y Gobierno

Henry Amorocho considera que es preciso superar la imagen que el Ejecutivo quiere violentar la autonomía del Banco de la República, con un diálogo de la mano del Ministro de Hacienda, que es el Presidente de la Junta Directiva del Emisor, con los miembros de dicho cuerpo colegiado; aprovechando desde luego la aprobación entre el 18 y 19 de octubre del presupuesto de 2023 y del proyecto de reforma tributaria en su primer debate.

Para el experto en Hacienda Pública, “es necesario dejar claro a la Junta Directiva del Banco de la República que no se puede seguir actuando con la tozudez de solo pensar en la tasa de interés como fórmula única para afrontar la inflación; sino que, por el contrario, el crecimiento económico y el empleo se solucionan con políticas públicas que actúen de frente con el incremento de la productividad sectorial e integral del país, en tacita armonía con las variables monetarias y fiscales de la política pública de cara a lo que sería el Plan Nacional de Desarrollo del periodo presidencial 2022-2026”.

Finalmente, es preciso exaltar el diálogo de las autoridades económicas como un todo, para llegar a fórmulas coherentes con la normatividad vigente, tal como lo exigen el principio de coherencia macroeconómica, el criterio de sostenibilidad fiscal y los fundamentos de derecho de la Corte Constitucional en los que no se puede ejercer la autoridad monetaria, cambiaria y crediticia del Banco de la República sin guardar congruencia con el impulso del crecimiento, el desarrollo económico y los niveles de empleo, dijo Amorocho.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Folatur asume la vicepresidencia de la WTAAA, por un año más, en cabeza de Paula Cortés Calle, presidente de ANATO

 La presidencia de la organización la ocupará Andrew Bowman, representante de TAANZ, la Asociación de Agencias de Viajes de Nueva Zelanda. Durante dos días, en Atenas (Grecia), la Alianza Mundial de Asociaciones de Agentes de Viajes, WTAAA, se encuentra realizando su Asamblea General y la tradicional reunión de su junta, con el objetivo de abrir un espacio a las diferentes Agremiaciones de Agencias, con el objetivo de mostrar el desarrollo de la industria, la ejecución de estrategias para su fortalecimiento en las diferentes regiones, la consolidación de la conectividad aérea y el afianzamiento de las relaciones con las aerolíneas.

EPA Cartagena participó en el Foro: Cartagena, potencial de desarrollo empresarial

Nuestra Ventanilla de Negocios Verdes tiene más de 220 inscripciones desde ideas de emprendimiento hasta empresas legalmente constituidas Cartagena de Indias D.T y C. La directora (e) del EPA Cartagena, Denise Moreno, participó en el Foro Cartagena, potencial de desarrollo empresarial, organizado por el periódico el Universal, en alianza con APD Colombia, cuyo propósito es mostrar las fortalezas y oportunidades que la ciudad de Cartagena ofrece como nodo logístico, portuario, petroquímico, turístico y comercial de Colombia y Latinoamérica. En este evento participaron, además, ministros, líderes sociales, económicos y representantes de organizaciones que están involucrados con el desarrollo de los proyectos y las actividades que hoy generan progreso para la ciudad. Se trabajaron temas como: fortalezas y oportunidades para el desarrollo industrial y empresarial de Cartagena; Cartagena, una puesta por el desarrollo sostenible y territorial; e Infraestructura, una puesta para el desarrollo

La paz: aspiración…, dogma nacional

Por: José Félix Lafaurie Rivera, @jflafaurie El gran pensador español, Ortega y Gasset, escribió su ensayo sobre “La España invertebrada” en 1921, cuando su país remató el siglo XIX con la pérdida de Cuba y el descalabro de su imperio colonial, para entrar debilitada y pesimista al azaroso siglo XX. Pensaba Ortega que, frente a las dinámicas que empujaban la desintegración se requería lo opuesto, una auténtica “incorporación” en la que “…la fuerza tiene un carácter adjetivo. La potencia verdaderamente substancial que impulsa y nutre el proceso es siempre un dogma nacional, un proyecto sugestivo de vida en común”. En Colombia, desde 1810 hemos hecho lo contrario. La fuerza de las armas, que Ortega reconoce como necesaria, aunque “adjetiva”, ha sido “sustantiva” en la solución de nuestras diferencias y, como consecuencia, hemos vivido una violencia ininterrumpida y tremendamente destructiva, no solo en lo económico, sino, más grave aún, en la afectación emocional de la conciencia colecti