Ir al contenido principal

Cartagena: ciudad escogida por la Presidencia de la República para el lanzamiento del programa Cambia mi Casa

Cartagena: ciudad escogida por la Presidencia de la República para el lanzamiento del programa Cambia mi Casa

El Presidente de la República inspeccionó los mejoramientos de vivienda de cuatro familias en El Pozón

La Ministra de Vivienda, Catalina Velasco, anunció que en 2023 se realizarán 18.000 mejoramientos de vivienda en el país. En el caso de Cartagena, con recursos del Distrito y del gobierno nacional, se realizarán 1.500 mejoramientos.

Cartagena de Indias D. T. y C. ¡El gobierno se tomó las calles de El Pozón! El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, en compañía de la Ministra de Vivienda, Catalina Velasco, y del alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, realizó un recorrido en esta zona de la ciudad para visitar las viviendas que fueron beneficiadas con mejoramientos del gobierno nacional y la Alcaldía de Cartagena.

“Me produce felicidad que se haya elegido a Cartagena para el lanzamiento de la Política Pública de Vivienda del país, y de igual forma, oficializar el lanzamiento del proyecto de mejoramiento de viviendas en Cartagena. Sin duda alguna, resalto el compromiso que ha tenido el gobierno nacional con nuestras comunidades, en donde les aseguro que más que obras, ayudaremos a cumplir el sueño de tener vivienda digna a familias que durante años han esperado por esta gran oportunidad”, dijo el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat. 

“Hay algunas comunidades que realmente necesitan un apoyo del gobierno nacional y de la Alcaldía, hoy estamos lanzando aquí el programa de Mejoramiento de Vivienda del Ministerio y nos acompaña el señor Presidente, porque creemos que así como estas viviendas que hoy estamos visitando, hay muchas que pueden mejorar, se mejoran los baños, las cocinas, los pisos, las paredes, esto le cambia la vida a las familias beneficiarias”, manifestó la Ministra de Vivienda, Catalina Velasco.

Destacó Velasco que, en 2023 se espera realizar 18.000 mejoramientos de vivienda. “El gobierno pasado hizo la misma cifra en cuatro años, nosotros lo estamos haciendo cuatro veces más rápido, más inversión para las viviendas de las familias que más necesitan”.

De la misma manera, explicó que, con recursos de la Alcaldía de Cartagena y del gobierno nacional, se va a hacer un nuevo programa para 2023 por el orden de 1.500 nuevos mejoramientos.

“Esta es la tarea de nuestro gobierno, este es el conocimiento, es la calidad de docentes que tenemos, la capacidad de transferencia de conocimiento para los jóvenes de El Pozón, aquí se necesita capacitación para el trabajo creador. Tenemos que dar un gran salto en la educación para que nuestras juventudes puedan sentirse poderosas. En el fondo lo que se necesita es una gran fuerza popular que actúe para mover los cambios. ¿Quién hace los mejoramientos de una casa? Los albañiles, ellos son grandes protagonistas de este programa”, precisó el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego.

Además: “hay un montón de casas por arreglar, la Ministra ha hablado de 18.000 mejoras en un año en el país, tener un baño es un beneficio, tener la cocina también lo es, para las familias es fundamental, pero el déficit es de tres millones de familias que necesitan de esto, tenemos que seguir trabajando por el cambio, tenemos que gestionar las asociaciones de albañiles y tendríamos más soluciones al año”.

Petro Urrego destacó que “a este programa hay que darle más fuerza y nunca hay que olvidar que se necesita organización popular, entonces tiene que haber un gran convocatoria que permita esto que buscamos”.

Firma del Convenio de Mejoramientos de Vivienda Urbana y conexión a servicios de agua y saneamiento básico

El convenio interadministrativo de cooperación, suscrito entre el Fondo Nacional de Vivienda - Fonvivienda, y el Fondo de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana Distrital de Cartagena - Corvivienda.

El valor de este convenio será por $18.000 millones de pesos. Los recursos fideicomitidos por Fondo Nacional de Vivienda en el Patrimonio Autónomo denominado programa “Casa digna, Vida digna” en la suma de hasta $9.000 millones de pesos.

Los recursos que destinará Corvivienda en la suma de $9.000 millones con cargo a los certificados de disponibilidad presupuestal No. 141 de fecha 19 de julio, por la suma de $7.500 millones de pesos, y No. 45 de fecha 11 de marzo de 2022, por la suma de $1.500 millones de pesos, obligándose a remitir al Fondo Nacional de Vivienda el Registro Presupuestal correspondiente, una vez este perfeccionado y ejecutado el convenio.

“Con esta nueva etapa de mejoramientos de vivienda, serán 1.300 familias más que recibirán la buena noticia de mejorar su calidad de vida, gracias al convenio de cofinanciación entre el Ministerio de Vivienda y el Distrito, a través de Corvivienda”, aseveró Dau Chamat.

Añadió: “a la comunidad de El Pozón le tenemos buenas noticias adicionales, en este momento tenemos la licitación abierta para contratar la pavimentación de 2.65 kilómetros/carril en su barrio, pavimento rígido, que además incluye obras de urbanismo, drenaje, señalización y alumbrado público. También estamos en el canal Chiamaría con maquinaria amarilla, haciendo limpieza para evitar desbordamientos e inundaciones en la zona”.

De esta manera, el gobierno de Salvemos Juntos a Cartagena, de la mano del gobierno nacional, le sigue cumpliendo a la ciudadanía para que tengan una vida digna.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Folatur asume la vicepresidencia de la WTAAA, por un año más, en cabeza de Paula Cortés Calle, presidente de ANATO

 La presidencia de la organización la ocupará Andrew Bowman, representante de TAANZ, la Asociación de Agencias de Viajes de Nueva Zelanda. Durante dos días, en Atenas (Grecia), la Alianza Mundial de Asociaciones de Agentes de Viajes, WTAAA, se encuentra realizando su Asamblea General y la tradicional reunión de su junta, con el objetivo de abrir un espacio a las diferentes Agremiaciones de Agencias, con el objetivo de mostrar el desarrollo de la industria, la ejecución de estrategias para su fortalecimiento en las diferentes regiones, la consolidación de la conectividad aérea y el afianzamiento de las relaciones con las aerolíneas.

EPA Cartagena participó en el Foro: Cartagena, potencial de desarrollo empresarial

Nuestra Ventanilla de Negocios Verdes tiene más de 220 inscripciones desde ideas de emprendimiento hasta empresas legalmente constituidas Cartagena de Indias D.T y C. La directora (e) del EPA Cartagena, Denise Moreno, participó en el Foro Cartagena, potencial de desarrollo empresarial, organizado por el periódico el Universal, en alianza con APD Colombia, cuyo propósito es mostrar las fortalezas y oportunidades que la ciudad de Cartagena ofrece como nodo logístico, portuario, petroquímico, turístico y comercial de Colombia y Latinoamérica. En este evento participaron, además, ministros, líderes sociales, económicos y representantes de organizaciones que están involucrados con el desarrollo de los proyectos y las actividades que hoy generan progreso para la ciudad. Se trabajaron temas como: fortalezas y oportunidades para el desarrollo industrial y empresarial de Cartagena; Cartagena, una puesta por el desarrollo sostenible y territorial; e Infraestructura, una puesta para el desarrollo

La paz: aspiración…, dogma nacional

Por: José Félix Lafaurie Rivera, @jflafaurie El gran pensador español, Ortega y Gasset, escribió su ensayo sobre “La España invertebrada” en 1921, cuando su país remató el siglo XIX con la pérdida de Cuba y el descalabro de su imperio colonial, para entrar debilitada y pesimista al azaroso siglo XX. Pensaba Ortega que, frente a las dinámicas que empujaban la desintegración se requería lo opuesto, una auténtica “incorporación” en la que “…la fuerza tiene un carácter adjetivo. La potencia verdaderamente substancial que impulsa y nutre el proceso es siempre un dogma nacional, un proyecto sugestivo de vida en común”. En Colombia, desde 1810 hemos hecho lo contrario. La fuerza de las armas, que Ortega reconoce como necesaria, aunque “adjetiva”, ha sido “sustantiva” en la solución de nuestras diferencias y, como consecuencia, hemos vivido una violencia ininterrumpida y tremendamente destructiva, no solo en lo económico, sino, más grave aún, en la afectación emocional de la conciencia colecti