Ir al contenido principal

Etcar escoge realizadores de Entrada Gratis y Corredores Culturales

Etcar escoge realizadores de Entrada Gratis y Corredores Culturales

La jornada de entrada gratis para colombianos será el domingo 27 de noviembre

Mediante una convocatoria de Estímulos, la Escuela Taller Cartagena de Indias seleccionó a los realizadores de dos de sus programas enfocados en la puesta en valor y apropiación social del patrimonio cultural.

Cartagena de Indias D. T. y C. Las propuestas presentadas por la artista y gestora cultural, Betty María Cuadrado Hernández, y por la Asociación Cultural Colombia Activa fueron las seleccionadas por el jurado de la cuarta Convocatoria de Estímulos Fortificaciones, como ganadoras de las becas de creación y ejecución de una programación cultural de entrada gratis para colombianos al Castillo de San Felipe de Barajas y de los Corredores Culturales en las murallas de Cartagena. 

El jurado de estas dos becas estuvo integrado por la artista, gestora cultural y Gran Lancera de las Fiestas de Independencia de Cartagena, Norella Prada Ortega; por el artista dramático y gestor cultural, Luis Carlos Betancourt Julio, y por el comunicador social, creador y director del Festival Voces del Jazz, Manuel Lozano Pineda. 

Teniendo en cuenta los criterios establecidos en los Términos de la Convocatoria: contar con una trayectoria de mínimo tres años, que la propuesta presentada fuera pertinente, es decir que contara con un mensaje cohesivo que resalte los valores excepcionales de las fortificaciones; que la calidad y estructura de la propuesta estuviera soportada en la evidencia audiovisual de los artistas que hacen parte de la misma; y que fuera viable técnica y financieramente, los jurados evaluaron, deliberaron y llegaron a un veredicto unánime. 

Para el jurado, la propuesta presentada por Betty Cuadrado Hernández, ‘Bullerengue: cantos de mulatas’, para la jornada de entrada gratis para colombianos al Castillo de San Felipe de Barajas, se destacó por ser: “Incluyente, variada, creativa y enfocada en la exaltación de la mujer”. Por otra parte, la propuesta de la Asociación Cultural Colombia Activa para realizar tres Corredores Culturales titulados: ‘Cielo de tambores’, ‘Ventoleras decembrinas’ y ‘Aires de fiestas colombianas’, es una: “Buena propuesta, estructurada, rica y variada, con artistas en diferentes géneros”. 

Tanto el programa de Entrada Gratis para colombianos al Castillo de San Felipe de Barajas como los Corredores Culturales en las murallas hacen parte de las estrategias de apropiación social y puesta en valor de los bienes de Interés Cultural del ámbito nacional bajo la administración. 

El próximo Corredor Cultural será el viernes 25 de noviembre y la jornada de entrada gratis para colombianos el domingo 27 de noviembre. 

El director general de la Etcar, Rafael Cuesta Castro, afirma: “nos alegra mucho ofrecer a los cartageneros y visitantes, espacios culturales y de entretenimiento en las fortificaciones, que son patrimonio de todos”. 

Y agrega: “invitamos a las familias a participar tanto en la entrada gratis al San Felipe como al Corredor Cultural en las murallas, especialmente en esta temporada de final de año en que los niños empiezan su temporada de vacaciones escolares”.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Folatur asume la vicepresidencia de la WTAAA, por un año más, en cabeza de Paula Cortés Calle, presidente de ANATO

 La presidencia de la organización la ocupará Andrew Bowman, representante de TAANZ, la Asociación de Agencias de Viajes de Nueva Zelanda. Durante dos días, en Atenas (Grecia), la Alianza Mundial de Asociaciones de Agentes de Viajes, WTAAA, se encuentra realizando su Asamblea General y la tradicional reunión de su junta, con el objetivo de abrir un espacio a las diferentes Agremiaciones de Agencias, con el objetivo de mostrar el desarrollo de la industria, la ejecución de estrategias para su fortalecimiento en las diferentes regiones, la consolidación de la conectividad aérea y el afianzamiento de las relaciones con las aerolíneas.

EPA Cartagena participó en el Foro: Cartagena, potencial de desarrollo empresarial

Nuestra Ventanilla de Negocios Verdes tiene más de 220 inscripciones desde ideas de emprendimiento hasta empresas legalmente constituidas Cartagena de Indias D.T y C. La directora (e) del EPA Cartagena, Denise Moreno, participó en el Foro Cartagena, potencial de desarrollo empresarial, organizado por el periódico el Universal, en alianza con APD Colombia, cuyo propósito es mostrar las fortalezas y oportunidades que la ciudad de Cartagena ofrece como nodo logístico, portuario, petroquímico, turístico y comercial de Colombia y Latinoamérica. En este evento participaron, además, ministros, líderes sociales, económicos y representantes de organizaciones que están involucrados con el desarrollo de los proyectos y las actividades que hoy generan progreso para la ciudad. Se trabajaron temas como: fortalezas y oportunidades para el desarrollo industrial y empresarial de Cartagena; Cartagena, una puesta por el desarrollo sostenible y territorial; e Infraestructura, una puesta para el desarrollo

La paz: aspiración…, dogma nacional

Por: José Félix Lafaurie Rivera, @jflafaurie El gran pensador español, Ortega y Gasset, escribió su ensayo sobre “La España invertebrada” en 1921, cuando su país remató el siglo XIX con la pérdida de Cuba y el descalabro de su imperio colonial, para entrar debilitada y pesimista al azaroso siglo XX. Pensaba Ortega que, frente a las dinámicas que empujaban la desintegración se requería lo opuesto, una auténtica “incorporación” en la que “…la fuerza tiene un carácter adjetivo. La potencia verdaderamente substancial que impulsa y nutre el proceso es siempre un dogma nacional, un proyecto sugestivo de vida en común”. En Colombia, desde 1810 hemos hecho lo contrario. La fuerza de las armas, que Ortega reconoce como necesaria, aunque “adjetiva”, ha sido “sustantiva” en la solución de nuestras diferencias y, como consecuencia, hemos vivido una violencia ininterrumpida y tremendamente destructiva, no solo en lo económico, sino, más grave aún, en la afectación emocional de la conciencia colecti