Ir al contenido principal

EPA Cartagena participó en el Foro: Cartagena, potencial de desarrollo empresarial

EPA Cartagena participó en el Foro: Cartagena, potencial de desarrollo empresarial
Nuestra Ventanilla de Negocios Verdes tiene más de 220 inscripciones desde ideas de emprendimiento hasta empresas legalmente constituidas

Cartagena de Indias D.T y C. La directora (e) del EPA Cartagena, Denise Moreno, participó en el Foro Cartagena, potencial de desarrollo empresarial, organizado por el periódico el Universal, en alianza con APD Colombia, cuyo propósito es mostrar las fortalezas y oportunidades que la ciudad de Cartagena ofrece como nodo logístico, portuario, petroquímico, turístico y comercial de Colombia y Latinoamérica.

En este evento participaron, además, ministros, líderes sociales, económicos y representantes de organizaciones que están involucrados con el desarrollo de los proyectos y las actividades que hoy generan progreso para la ciudad. Se trabajaron temas como: fortalezas y oportunidades para el desarrollo industrial y empresarial de Cartagena; Cartagena, una puesta por el desarrollo sostenible y territorial; e Infraestructura, una puesta para el desarrollo social e inclusivo de Cartagena.

En el marco de su participación en el foro, la Directora (e) del EPA Cartagena, al ser interrogada sobre ¿qué líneas plantearía como ventajas competitivas en materia de desarrollo del territorio de Cartagena y qué ejemplos daría al respecto, en la eventualidad que hubiese inversionistas interesados en la ciudad? destacó lo siguiente: “hoy Cartagena de Indias avanza a través del EPA Cartagena, en el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas que contemplan actividades económicas en las que se ofertan bienes o servicios, que generan impactos ambientales positivos y, además, incorporan buenas prácticas ambientales, sociales y económicas con enfoque de ciclo de vida, contribuyendo a la conservación del ambiente como capital natural que soporta el desarrollo del territorio.

Actualmente, nuestra Ventanilla de Negocios Verdes tiene más de 220 inscripciones desde ideas de emprendimiento hasta empresas legalmente constituidas, que generan aproximadamente 800 empleos directos y más de mil empleos indirectos. En ese orden de ideas, invitaríamos al inversionista a apostar en la innovación y nuevos productos enfocados en economía circular; transformación y aprovechamiento del plástico, eficiencia energética, mercado de carbono, invertir en proyectos de carbono azul a través de programas de reforestación de bosques de manglar, nuevos productos de turismo consciente y sostenible”. 

Al ser nuevamente interrogada acerca de ¿qué proyectos promovidos por el gobierno, en la ciudad de Cartagena, han sido exitosos? respondió: “desde el gobierno distrital y desde el EPA Cartagena hemos impulsado varios proyectos, a través del programa de Negocios Verdes, el propósito es que a través de estos se pueda avanzar en acciones concretas para la recuperación de la Ciénaga de la Virgen, la Ciénaga de las Quintas y otros cuerpos de agua que están profundamente degradados; así mismo, se han realizado acciones de recuperación de algunas zonas afectadas por la deforestación, mediante la siembra de mangles y de otras especies. En estas actividades han participado, principalmente, mujeres lideresas, que representan el 62% de los participantes. Adicionalmente, hemos avanzado desde el EPA en la simplificación y agilización de los trámites ambientales como una contribución del EPA al mejoramiento de los procesos”.

Los participantes hicieron un llamado al Alcalde, al Concejo, a toda la institucionalidad pública, a un entendimiento y aunar esfuerzos con la institucionalidad del nivel nacional con la finalidad de resolver las problemáticas sociales, económicas y ambientales que tiene la ciudad. 

Finalmente, es necesario resaltar lo manifestado por los participantes, representantes de diversas empresas que trabajan en Cartagena, sobre su compromiso para desarrollar sus actividades de manera sostenible, en amistad con el ambiente y adicionalmente se propuso un pacto por el desarrollo sostenible de Cartagena, con acciones para la mitigación y adaptación al cambio climático.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Folatur asume la vicepresidencia de la WTAAA, por un año más, en cabeza de Paula Cortés Calle, presidente de ANATO

 La presidencia de la organización la ocupará Andrew Bowman, representante de TAANZ, la Asociación de Agencias de Viajes de Nueva Zelanda. Durante dos días, en Atenas (Grecia), la Alianza Mundial de Asociaciones de Agentes de Viajes, WTAAA, se encuentra realizando su Asamblea General y la tradicional reunión de su junta, con el objetivo de abrir un espacio a las diferentes Agremiaciones de Agencias, con el objetivo de mostrar el desarrollo de la industria, la ejecución de estrategias para su fortalecimiento en las diferentes regiones, la consolidación de la conectividad aérea y el afianzamiento de las relaciones con las aerolíneas.

Personalización y activación de tarjeta Transcaribe para Universidad de Cartagena Piedra de Bolívar

 (@AlcaldiaCTG)(@TranscaribeSITM) Las jornadas se adelantarán el martes 24 y miércoles 25 de mayo, dirigidas únicamente a la comunidad de la Universidad de Cartagena. Cartagena de Indias, 23 de mayo de 2022. El martes 24 y miércoles 25 de mayo, Transcaribe adelantará jornadas de personalización y activación de tarjetas en la Universidad de Cartagena, sede Piedra de Bolívar, para acercar este servicio a la comunidad educativa de esta institución. Las jornadas están dirigidas únicamente a estudiantes, docentes y personal administrativo de la Universidad de Cartagena. El martes 24 de mayo, la actividad se realizará entre las 8:30 a.m. y la 1:00 p.m. El miércoles 25 de mayo, la personalización y activación está programada entre la 1:00 y las 6:00 p.m.